REUNIÓN FEDERAL DE MUJERES – 18/10/2023 –

GACETILLA DE PRENSA

Los pasados días 14 y 15 de octubre realizamos de manera exitosa la Reunión Federal de Mujeres en el Centro Cultural Gral. San Martín – CABA, espacio relevante por su carácter emblemático al haber sido sede del I Encuentro Nacional de Mujeres en 1986 lo que también nos permitió recuperar genealogías del movimiento de mujeres y el feminismo argentino homenajeando a sus pioneras desde principios del siglo XX.

La convocatoria se realizó para reencontrarnos, debatir y consensuar cómo continuar la lucha por la unidad y la liberación de las mujeres; “el Feminismo y la lucha por la abolición de la prostitución y mercantilización de los cuerpos de las mujeres, del género en tanto relación de opresión y del Patriarcado como sistema de opresión y explotación” en el contexto de la ruptura del último Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis en noviembre de 2022.

Durante dos días compartimos experiencias y conocimientos. Hicimos diagnósticos de la situación de las mujeres y en el intercambio concluimos que los derechos de las mujeres y la necesidad de erradicar la opresión sufrida y su más cruel expresión los 300 femicidios anuales, está siendo hoy abandonada por la agenda política de muchos movimientos sociales, gobiernos y partidos políticos, en tanto que se pretende reducirnos a las mujeres a una “identidad de género” mientras somos la mitad de la humanidad discriminada y subordinada por la mitad restante. Acordamos recuperar la agenda propia de las mujeres y se propusieron acciones de extensión federal.

Denunciamos la apropiación de 35 años de historia de los ENM (1986 – 2022) por parte de quienes decidieron realizar desde el año 2022 un Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries, imponiendo el cambio de su nombre y la traición a sus características y pilares: autoconvocado, autónomo, autofinanciado, plural, horizontal, federal, plurinacional y verdaderamente democrático, cuando las conclusiones de los talleres del 35° ENM dan cuenta de la falta de consenso al respecto.

Como Reunión Federal de Mujeres, reconociéndonos continuadoras de la genealogía feminista de principios del siglo XX y los últimos 35 ENM, definimos dar continuidad a la forma organizativa de las mujeres a través de un próximo Encuentro Federal de Mujeres.

Muchas de nosotras, mujeres protagonistas de años de lucha por construir espacios y organización propios, nos pronunciamos convencidas y dispuestas a promover el reagrupamiento que persiga el objetivo de la liberación de las mujeres del sistema patriarcal y de toda explotación y opresión.

Comisión Organizadora de RFM

CABA, Octubre 2023

Contacto: antesydespues.35enm@gmail.com

Compartí: IG @enm.memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *