Cuando la mentira es verdad

En el día de ayer, en la provincia de Neuquén, se entregó el futuro de millones de personas que habitan la Bio-Región Nor-Patagónica. Se entrego nuestro territorio por 49 años a uno de los peores especímenes del espectro empresarial multinacional: La empresa CHEVRON. Hoy somos Zona de Sacrificio de la avaricia capitalista.
Esta perversa empresa, fugitiva e inescrupulosa, irresponsablemente escapó del Ecuador dejando un pasivo ambiental de 19.000 millones de dólares. Hoy de la mano del Poder Judicial estadounidense, esta acusando de organización criminal terroristas, a aquellos que tuvieron la valentía de llevar el ecocidio petrolero de TEXACO-CHEVRON a los máximos Tribunales ecuatorianos.

Este gobierno nacional argentino, popularmente elegido en las urnas con un 60% de la población, habla de progreso y trabajo, acusa y criminaliza a quienes se enfrentan a este modelo económico basado en la triada cada vez más popular para los gobiernos del mundo: AGRONEGOCIOS TRANSGÉNICOS-MINERíA A CIELO ABIERTO-FRACKING, que avanza inexorablemente hacia el abismo, que sistemáticamente arrasa con nuestra tierra, destruyendo nuestro habitat, condición irresponzable para el desarrollo de la vida.

El día de ayer, miles de personas, el pueblo mapuche, organizaciones de todo tipo, Derechos Humanos, gremios, trabajadores, estudiantes, asambleas, colectivos nos movilizamos en repudio al acuerdo secreto entre YPF y Chevron para explotar por 49 años la formación geológica de arcillas compactas (shale) conocida como Vaca Muerta, por medio de la Fractura Hidráulica. Nuestra intención expresar nuestro repudio a la ilegalidad de este acuerdo y la ilegalidad con la que, con total impunidad, avanza la extracción de hidrocarburos de arenas y arcillas compactas en nuestra región (Tight y Shale, respectivamente).

Es tal la impunidad que existe en esta provincia y el país, es tal la vergüenza de lo que estan haciendo los gobernantes, que no hace más que poner de manifiesto la mentira y la hipocrecia que subyace en el sistema de representación indirecta que define el futuro de nuestra región. Pues existen herramientas de participación democrática directas, garantizadas por La Ley Nacional de Medio Ambiente n°25675, que estipulan el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública del Pueblo(artículo 21. Consulta Previa) para decidir qué se hará ante la implementación de nuevos emprendimientos que pongan en riesgo la salud y el medio ambiente. Además nuestra Ley de Ambiente adhiere en su artículo 4 a los principios de prevención, precautorios y de sustentabilidad:
Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.
Principio de sustentabilidad: El desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras.

El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, así como el artículo 54 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, dicen, entre otras cosas: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”
Mientras tanto el Gobernador de la Provincia de Neuquén, por el decreto 442/2013 establecido que las explotaciones de hidrocarburos no convencionales no requieren la realización de una Audiencia Pública.

En esta situación estamos, en la que el pueblo tiene la boca tapada y no puede reclamar por su futuro, por el de sus hijos y nietos que tienen este legado. Ayer hemos sido tratados, en palabras de los legisladores del Movimiento Popular Neuquino, de “fascistas, golpistas, violentos, antidemocráticos” mientras afuera era herido en el pecho un manifestante y trasladado al Hospital Regional, más tarde el Director del establecimiento confirmaba que había sido operado y se le había extraído una bala de plomo. Los gases lacrimógenos y las balas de goma fueron la respuesta frente a la movilización popular, algunas latas que pudimos recuperar tenían fecha de vencimiento del año 2006, esa misma policía asesina del Neuquén, del Maestro Carlos Fuentealba, de Teresa Rodriguez, de tantos chicos por gatillo fácil las estuvo añejando para una ocasión especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *