CASO BOMBAS: TODO EL MUNDO ABSUELTO -Chile –

Absueltas de todos los cargos fueron las últimas seis personas que quedaban acusadas en el juicio que se ha conocido como Caso Bombas. Del delito de colocación de bombas fueron declarados inocentes Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Gustavo Fuentes Aliaga; igualmente Carlos Riveros y Omar Hermosilla fueron absueltos de los cargos por financiamiento terrorista.

Omar Hermosilla, cuando salió del tribunal se dirigió a algunos medios para decir que no sabe bien si se interpondrán querella en contra del Ministerio del Interior y de la Fiscalía Nacional, dado que aún es muy pronto para tomar una decisión de ese tipo y se requiere estudiarlo bien, junto a su abogado, Rodrigo Román.

Hermosilla, además, protagonizó un incidente en el que declinó seguir dando declaraciones mientras el equipo periodístico de TVN estuviera ahí. “A ustedes no les doy declaraciones”, dijo el ex imputado del Caso Bombas, quien tuvo que pasar una temporada en la cárcel.

“Primero ustedes tienen que pedir perdón por lo que hicieron con Informe Especial”, haciendo referencia al programa del canal público en que presentaron como culpables a todas las personas que fueron atrapadas el 14 de agosto de 2010, usando imágenes de las policías, cuando por orden del entonces Fiscal Alejandro Peña, se le acusó a él y a otras 14 personas de ser responsables por la colocación de las bombas que estallaron en Santiago desde 2005.

Hermosilla, junto a las demás personas acusadas, protagonizaron una huelga de hambre y acusaron torturas para realizar pruebas de ADN, que fue constatado por diversos organismos de derechos humanos en marzo de 2011.

El veredicto de los jueces Carlos Carrillo, Marcela Sandoval y Blanca Rojas fue unánime y se recibió con vítores y aplausos en el Centro de Justicia, el día de hoy –viernes 1 de junio de 2012.

Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior y Seguridad Pública, manifestó al enterarse del dictamen de la Justicia, que aún está pendiente en este caso saber quiénes son los culpables de la colocación de los artefactos explosivos. Declaración redundante y obvia, dado que las personas que desde su cartera fueron tratadas como delincuentes de la peor calaña, violando incluso sus derechos, han sido absueltas de las acusaciones que él dio como ciertas sin que se probara la culpabilidad de nadie.

caso bombas 12 300×228 CASO BOMBAS: TODO EL MUNDO ABSUELTOPor otro lado, el ex Fiscal Alejandro Peña, sigue siendo el foco de las críticas de las personas que rodean a familiares y amigos de los acusados y acusadas, dado que fue quien dirigió la llamada operación Salamandra, que encarceló a 14 personas, que en su totalidad quedaron libres de toda imputación.

Las costas del proceso, que llevó casi dos años, en parte ya han sido endosados al Ejecutivo y el Ministerio Público, cuando salieron libres otros ocho de los imputados hace unos meses. Ahora, la Justicia deberá pronunciarse en la misma línea. Millonairos gastos que salen del bolsillo de toda la ciudadanía.

Otro gran perdedor dentro del proceso es el Ministerio Público, al cual le fueron desestimadas más de la mitad de las 7 mil pruebas que pretendía presentar, y que, a juicio de los abogados defensores, demuestra la desprolijidad de los fiscales y de la falta de profesionalismo de estos abogados de la Fiscalía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *