Denuncia contra profesor ALDO SOSA – Neuquén – Argentina –

Comunicado de prensa
Denuncia contra profesor ALDO SOSA: solicitan intervención a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue
En el día de la fecha, desde Socorro Violeta, servicio de asesoramiento legal coordinado por la Colectiva Feminista La Revuelta, entregamos a las autoridades de la Facultad de Economía y al rectorado de la UNCo un pedido expreso referido al profesor Aldo Sosa, quien fuera denunciado penalmente por abuso sexual, según Expediente N° 24.891/12 que se tramita en el Juzgado de Instrucción N° 6 de la ciudad de Neuquén.

El pedido contempla tres aspectos:

1) Que se tomen medidas preventivas, reasignándosele tareas que no impliquen contacto con estudiantes, mientras dure la investigación y hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el ámbito de la justicia penal.

2) Que la Universidad debata y apruebe vía el Consejo Superior un Protocolo de actuación que indique qué pasos seguir ante denuncias radicadas en la justicia contra personal dependiente de la UNCo., mientras dure la investigación correspondiente.

3) Que se inicie investigación sumarial para corroborar o no, si el profesor Aldo Sosa incurrió en incompatibilidad horaria. Sosa desempeñó funciones en la Universidad de Flores (UFLO) con sede en Cipolletti. Se adjuntó, a modo de prueba, copia del programa de una de las materias que dictara en el año 2011.

En la Facultad de Economía fuimos recibidas por la Secretaria Académica, Mariela Martínez, quien manifestó que el profesor Aldo Sosa está actualmente en uso de licencia. Aspecto éste que a nuestro entender no afecta el pedido realizado, en tanto y en cuanto se solicita a la Universidad que se comprometa con la vigencia de leyes de rango constitucional que promueven la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, tomando medidas políticas que signifiquen mensajes pedagógicos a favor de los derechos humanos.

En relación a la dedicación full de profesores/as, se prevé por reglamento que haya autorizaciones emitidas por los Consejos Directivos de Facultades que avalen el dictado de clases en otras instituciones. La Secretaria Académica manifestó que Aldo Sosa contaría con esa autorización. Se solicitó copia de dicha disposición ante lo cual respondió que “adeudaba algunos papeles” para que fuera emitida. De no existir esa disposición, Aldo Sosa habría estado incompatible, lo cual implica un acto de corrupción contra el Estado que debe ser investigado y sancionado.

Ruth Zurbriggen – María Angélica Acosta
0299-154282357 / 0299-154021895
Neuquén, 4 de junio de 2012

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar.
Ruth-AldoSosa-04-0612.mp3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *