V I D E O: Bariloche-Argentina-: Tres muertos y 22 heridos por violenta represión

El asesinato de un adolescente de 15 años, por el que fue detenido un policía, provocó hoy la reacción de los vecinos de un barrio de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y la represión de los efectivos locales, provocando la muerte de otros dos jóvenes. Como en el episodio inicial había también un joven herido, la jornada cerró en la ciudad sureña con un saldo dramático: tres muertos y al menos 22 heridos.

El intendente Marcelo Cascón aseguró durante la jornada que la situación estaba “desbordada”, por lo que reclamó la presencia de policías de las ciudades vecinas Viedma y General Roca, y de gendarmes de un batallón especial de La Pampa. Los enfrentamientos ocurrieron en diferentes momentos del día en la calles del barrio Boris Furman, ubicado en la zona Alta de Bariloche, donde en la madrugada de ayer un adolescente de 15 años fue asesinado durante un operativo policial.

Por el crimen, la Justicia ordenó la detención de un cabo de la comisaría 28a., seccional que fue apedreada por familiares y amigos de la víctima cuando recibieron la noticia del hecho. En respuesta, la policía avanzó sobre los manifestantes y respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, una situación que enardeció a los vecinos del barrio, ubicado en la región sur de Bariloche.

Durante la tarde, el jefe comunal intentó mediar entre la policía y los habitantes, pero debió resguardarse ante los incidentes. “Cuando fuimos al lugar lo hicimos desprovistos de acompañamiento. Pedimos a las fuerzas de seguridad que se replegara pero lamentablemente la gestión no tuvo buen resultado”, comentó Cascón a la FM Radio Estación Terrena 91.3.

En tanto, la directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, confirmó al portal ANBariloche el fallecimiento de un hombre, de 29 años, que sufrió un balazo durante los enfrentamientos con la policía. Además, la médica informó que otro hombre, de 28 años, fue operado y se encontraba esta noche internado en una sala de terapia intensiva en grave estado también por una herida de bala.

Anoche, poco antes de la medianoche , murió la tercer víctima de este episodio de violencia, cuando era operada a raíz de una “herida de arma de fuego”. Se trata de un adolescente de 17 años que también se encontraba internado en ese mismo hospital. Rodríguez precisó además que en el hospital atendieron a unos 22 heridos de impactos de “perdigones de goma”, sufridos en medio de la represión policial.

Cascón, por su parte, dijo que algunos habitantes intentaron saquear un supermercado, aunque los vecinos negaron esta situación en declaraciones a las emisoras locales. “Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para impedir los incidentes”, agregó el intendente.

En medio de los disturbios una de las dos ambulancias que tiene el Hospital Zonal fue apedreada, por lo que sólo un móvil de urgencia puede recorrer la zona de conflicto, en la que esta noche se escuchaban disparos. Para lograr la calma en el barrio, dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recorrieron el lugar y pidieron a los policías que pusieran fin a la represión.

El comisario Argentino Hermosa, jefe de la Regional Bariloche, justificó el accionar de la fuerza porque, según dijo, “resistieron” el ataque de los vecinos indignados tras el asesinato del adolescente Diego Bonefoi. Según Hermosa, 80 agentes y más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas, detalló el portal ANBariloche. Con motivo de los enfrentamientos, las autoridades educativas decidieron suspender las clases del turno vespertino en la zona del Alto Bariloche.

COMUNICADOS MAPUCHE DE REPUDIO

Comunicado Publico ante la Revuelta en FuriLofChe

Como Mapuche Autónomos e Independientes, y como Pu Weichafe de la Resistencia Ancestral Mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autónomo en todo el WalMapuche, no solo repudiamos la muerte de los jóvenes en el Territorio Ancestral del Nawel Wapi si no también apoyamos la Revuelta, e incitamos a que continúen levantándose los jóvenes a tomar la justicia por nuestras manos, los jóvenes muertos mas allá de apellidos, eran hijos y nietos de nuestro Pueblo obligado al exilio en nuestra propia Tierra, eran de origen Mapuche, por eso eran pobres y vivían en un barrio marginal de furilofche waria, en estos momentos muchos WeichaFe y jóvenes Mapuche se encuentran participando de la Resistencia y actuando contra los intereses Capitalistas, así como resistimos en Paichil Antreao y en muchos lados, así entendemos es el camino, ante la violencia, la opresión, y las balas del estado y los ricos winka, solo podemos ejercer nuestro Derecho de Autodefensa, tenemos derecho a rebelarnos ante la injusticia contra los winka burgueses que nos discriminan, explotan y contra su policia que nos encarcela y mata, la mayoría de los chetos son winka y los pibes la mayoría Mapuche, este es solo un reflejo de lo que produce su sistema capitalista.

Entendemos que el único camino posible es el de la Resistencia y la Rebelión , como Mapuche creemos en la Reconstrucción del Mundo en que vivieron nuestros Mayores y en la Recuperación de todo el Territorio usurpado, las ciudades son producto de los winka, son lugares donde amontonan la mano de obra luego de despojarnos de todo, y aquel que no sirve para producir es muerto o encarcelado, seguiremos fortaleciendo nuestra esencia en nuestras comunidades rurales y alentando también el retorno y la Revuelta desde las ciudades, no pararemos hasta la Liberación que Viva la Insurrección y los Maloneros, sin Justicia no habrá Paz.

Exigimos la Libertad de los detenidos, el cese de la Represión y el Respeto hacia todos los Mapuche y Oprimidos hoy por este estado fascista y represor al servicio de los grandes capitalistas, las oligarquías dominantes, y el imperialismo.

A los Pueblos solo los libera la Lucha, Piedra y Fuego a la Opresión. Muerte al Winka fascista y Opresor, Ninguna Agresión sin Respuesta. El Nawel Wapi fue, es y sera Territorio Mapuche hasta Vencer o Morir de Pie.

Femuechi tain Kuifiche iem weichatukefuingun inchin zeumaiñ.

Como nuestros mayores resistieron haremos nosotros.

Pu Weichafe WalMapu meu (combatientes Mapuche del Territorio Ancestral Mapuche) de la Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autónomos e Independientes de furilofche y del Wal Mapu.

COMUNICADO

COMO INTEGRANTE DEL PUEBLO MAPUCHE Y COMO WERKEN DE LOFMAPUCHE LAFKENCHE:

REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LA POLICÍA Y EXIGIMOS QUE CESE LA REPRESÍON HACIA NUESTROSVENES, EN ESPECIAL A LA DE LOS BARRIOS ALTOS; QUE EN GRAN PORCENTAJE SON HIJOS DESCULTURALIZADOS POR ESTA SOCIEDAD DE SUS VERDADERAS RAÍCES, PERTENECIENDO ELLOS AL PUEBLO MAPUCHE.

ES NECESARIO QUE SE ACLARE ESTA SITUACIÓN, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LAS MUERTES EN EL DÍA DE LA FECHA, NO SOLO A LOS QUE APRETARON EL GATILLO, SINO TAMBIÉN A LOS QUE TIENEN EL MANDO EN LAS DECISIONES SUPERIORES.

ASÍ TAMBIÉN ADHERIMOS Y CONVOCAMOS A LA MARCHA DE MAÑANA (POR HOY) A LAS 12,30 EN EL CENTROVICO.

CRISTINA MARIN

LOF MAPUCHE LAFQUENCHE

Repudio a la Represión en Bariloche

La COORDINADORA DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO MAPUCHE, repudia enérgicamente los hechos de muertes y represión que está realizando la policía de la provincia en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Estos hechos son de indudable barbarie y reflejan con evidente claridad la política del gobierno de seguridad del gobierno de turno, que en menos de 48 horas ha quitado la vida de tres jóvenes rionegrinos y mantiene detenidos a otros jóvenes por su expresión de repudio a estos hechos.

Hacemos responsables al Ministro de Gobierno Diego Larreguy, al Secretario de Seguridad Víctor Cufre y al actual jefe de la policía provincial Jorge Villanova quienes dieron la orden de reprimir. Así lo confirmó Larreguy al manifestar que “… si son agredidos se tienen que defender …”, cuando como responsable máximo de la fuerza policial debe garantizar que la Policía a su cargo vele por la seguridad, prevención, protección y la indemnidad de la población.

Indudablemente, la actitud de LARREGUY DEMUESTRA NO ESTAR A LA ALTURA DE VIDA Y COMPROMISOS DEMOCRÁTICOS.

Una vez más, el poder político del Estado coloca, mediante estos personajes, a quienes somos parte del pueblo mapuche como objeto de ambos flancos, policías pobres contra nuestra gente pobre que vive en los barrios marginales, como lo hiciera Julio Argentino Roca en la mal llamada campaña al desierto. Genocidio ocurrido que guardamos en la memoria colectiva de nuestro pueblo para que nunca más se vuelva a repetir. Los hechos que están ocurriendo nos obliga a pararnos en un frente de lucha para que no queden impunes.

Como Pueblos Originarios, partes de Este Estado Multicultural, no permitimos una gota de sangre de ningún ser humano, no permitimos que se disponga de la vida de nuestra gente en base a portación de cara y por estado de pobreza como se pretende justificar las muertes de estos tres jóvenes rionegrinos.

Señor Gobernador Saiz, escuche! los máximos responsables de las muertes y represión ocurridas deben cesar en sus cargos. Es la actitud que esperamos de su gobierno que debe dar muestra de su compromiso con el pueblo de Río Negro quien lo ha investido de tan alta responsabilidad de gobernar conforme parámetros democráticos.

Por JUSTICIA, decimos fuera los autores intelectuales de las muertes y represión!!

Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche

Mas información MapuChe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *