Sin Cautivas – Neuquén – Argentina – 16-03-10-

Documento leído al finalizar la marcha

Hoy es un día de mucho dolor y bronca. Se cumplen 5 años del secuestro de Florencia Pennacchi por las redes de Trata y prostitución. Tenemos pruebas suficientes para sostener que hace 5 años que está desaparecida para ser prostituida, pero lejos de derrumbarnos estamos acá de pie para denunciar y exigir, para resistir la impunidad con gritos y reclamos. No sólo hoy la recordamos, no hay día que no esté en nosotras. No está en un recóndito lugar de la memoria, está permanentemente en la cotidianeidad de nuestro mundo. No está detenida en el tiempo, sus 29 años transcurren hoy por los circuitos de la Trata. La estamos buscando.

Además, Flor está presente en cada víctima de Trata y prostitución. Son víctimas de este sistema capitalista heteropatriarcal que convierte a las personas –sobre todo a las mujeres, las niñas, los niños y las travestis- en mercancías que se compran y venden. Es un sistema que criminaliza la protesta, en el que la respuesta a los reclamos es la represión y hasta el fusilamiento; un sistema que profundiza el hambre y la pobreza; que abandona y desmantela la educación y la salud. Es el mismo sistema que perpetúa un modelo hegemónico de belleza que enferma y mata mujeres, que cosifica nuestros cuerpos, que nos niega el derecho a decidir sobre los mismos, que reprime, asesina y niega derechos a las sexualidades disidentes.

En 2008, el Estado argentino sancionó una ley de Trata que da penas mínimas y excarcelables a lxs tratantes –garantizando su impunidad-, al tiempo que condena a las víctimas mayores de edad y no garantiza la protección de ninguna de ellas.

Para la justicia argentina aún después de lxs 30.000, aún desapareciendo más de 600 mujeres al año, la desaparición de personas no constituye ningún delito, quedando a voluntad de cada fiscalía si se investiga o no. En el caso de Florencia, el fiscal Marcelo Retes de la Fiscalía Federal 23 de Capital Federal sostiene que su desaparición es voluntaria y por eso decide no investigar. Retes, además, le dijo recientemente al abogado de la familia que en este tiempo no había avanzado la causa porque él está “enojado” con nuestras declaraciones y agregó que si seguíamos denunciándolo la iba a cerrar. No nos sorprendería la complicidad del sistema judicial con las redes de Trata, tenemos el ejemplo de la “inoperancia” de la justicia rionegrina que ha llevado la causa de Otoño Uriarte –a tres años y medio de su secuestro y asesinato – a foja cero.

Nosotras ratificamos nuestra denuncia y repudiamos la extorsión del fiscal. Seguimos firmes en nuestra convicción de que es en la calle, con la unidad de quienes luchamos, la forma en que conseguiremos justicia en nuestros reclamos, lograremos defender nuestros derechos y arrebatarles las libertades que nos corresponden. De ninguna manera nos someteremos a sus chantajes. Hoy le respondemos al fiscal: Retes, tu obligación es investigar el secuestro de Florencia, encontrarla con vida y castigar a los culpables, no vamos a permitir que cierres la causa.

Las Sin Cautivas no tenemos miedo: denunciamos y actuamos en la calle, en las escuelas, educando, informando. Por eso aprovechamos esta instancia para hacer pública la posición de la Fiscal Gonzales Taboada, quien en un diálogo nos confesó que negaba públicamente la existencia de Trata en la región, porque admitirla genera miedo en la sociedad. Con la política del silencio no se combate a la Trata. Nosotras afirmamos que en esta región operan redes de Trata y prostitución, en todas sus etapas (captación, traslado y destino). Estamos en una provincia petrolera y de destino turístico, las redes de Trata son centrales para la economía local. Porque la ruta del petróleo es la ruta de la trata.

Las redes existen porque el Estado es parte de ellas y porque nuestra sociedad acepta la explotación de los cuerpos de mujeres, travestis, niñas y niños. Hay una venia para todos los varones (nuestros padres, amantes, vecinos, compañeros, docentes, hermanos, etc.) para que accedan por dinero a esos “cuerpos”. Las redes se mantienen y crecen por la riqueza económica que generan, incluso en recaudaciones fiscales, a costa de la explotación de las víctimas y por las enormes sumas de dinero que los varones pagan para acceder al cuerpo de las mujeres. Así, la Trata es un exponente de la articulación de los sistemas capitalista y heteropatriarcal.

Por todo esto, apostamos a la unidad en la lucha contra estos sistemas que nos oprimen y someten. Hemos transformado el 16 de marzo en día de lucha contra las redes de Trata y prostitución, en el marco de la denuncia del aniversario de la desaparición de Florencia. Entendemos que luchando y exigiendo por todas las víctimas de Trata contra todas las vulneraciones a los que estos sistemas nos someten a diario es que vamos a lograr respuestas a nuestros reclamos.

Agradecemos y aplaudimos la presencia de todas las personas que están hoy acá. Compartimos con ustedes que estar acá es reconocer la importancia de salir a la calle a denunciar y exigir por cada uno de los derechos avasallados, y por los que nos faltan conquistar. Porque como bien dicen las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona, no daremos ni un paso atrás.

Sin Cautivas.

Feministas por la Resistencia.

Neuquén 16 de marzo 2010.

Para acceder al documento click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *