Se fue de gira Armonía Borrás -26-06-2020-

¡¡¡Buen viaje compañera!!!

Ha partido nuestra querida compañera Armonía a quien tuvimos el placer y conocer. La vi por última vez cuando Mujeres libres festejaba sus 10 años en la Biblioteca José Ingenieros, donde compartimos mates, tortas y otras cosas ricas mientras corrían la emoción, anécdotas, risas junto a las compañeras.

Abrazamos a su familia y compañeras/os.

Nos enteramos que ya no estará con nosotras/os por los compas de la Biblio que en su facebook manifestaron su tristeza que compartimos:

“Con mucho dolor comunicamos el fallecimiento nuestra compañera Armonía Borrás, compañera vinculada a esta biblioteca desde su fundación, una compañera solidaria por excelencia, desde aquellos primeros años ayudando en el comité pro presos de la FORA, pasando por los grupos de teatro solidario con las luchas obreras como Arte y Natura junto a Vicente y Roque Francomano, su militancia en el grupo Mujeres Libres, su participación en las asambleas del 2001 y un sin fin de luchas más. Su vida lleva la marca de la Solidaridad, la lucha y de la Anarquía como banderas, para quienes compartimos caminos de lucha junto a ella nos dejó un gran enseñanza: Luchar con coherencia y durante toda la vida, así transcurrieron sus 100 años.
Acompañamos a su Familia en este triste momento.
Te despedimos entre lágrimas, recuerdos y sonrisas, con el puño levantado y cantando Hijos del Pueblo.
¡Armonía, Siempre tuyos y de la Anarquía!
BPJI

Borrás, Armonía (R. Argentina 1920-2020)

Armonía Camelia Borrás es hija de inmigrantes catalanes. Su padre, José Juan Francisco Borrás Mestre y su madre, Magdalena María Rosa Brianso Pedreny, anarquistas, eran oriundos de Sarreal, Tarragona.
José Borrás vino por primera vez a la Argentina en 1905 y visitó familiares en Santa Fe, luego volvió a España, se casó y retornó a América con su esposa en 1911. El matrimonio Borrás se estableció en Buenos Aires donde nacieron Armonía y sus hermanas Azucena, Hortensia Violeta y Orquídea.
El primer recuerdo de su militancia anarquista lo tiene Armonía del año 1933, cuando participaba con los miembros del Comité Pro Presos de las visitas que se hacían a los compañeros caídos en la cárcel de Devoto Era jovencita y vivía en Villa del Parque cuando se fundó la Biblioteca Popular “José Ingenieros” en 1935. La familia debía tomar dos tranvías para llegar desde su casa hasta el primer local de la Biblioteca en la calle Garay y Pasaje Pereyra, lo cual les resultaba muy caro y por lo tanto no podían hacer el viaje tan frecuentemente como les hubiese gustado.
Habiendo sido parte de la fundación de la Biblioteca, Armonía recuerda aquel primer local como un galpón muy grande dividido en dos partes por un tabique de madera. A la derecha funcionaba la Biblioteca y a la izquierda había un kiosco. Armonía comenzó su militancia allí confeccionando volantes de propaganda. Allí también escuchó a Herminia Brumana dando una de sus primeras conferencias en Buenos Aires.
José Borrás, militante del gremio del calzado, era amigo de Esteban Delmastro. Los Borrás y los Delmastro, como los Milstein, los Seoane, los Escribano y muchos otros se integrarían a la Biblioteca de modo familiar. Poco tiempo después la “José Ingenieros” se mudó a la dirección de Santander 408 en el mismo barrio de Boedo. Armonía asistía a las conferencias, veladas y picnics organizados por la Biblioteca. Alrededor de 1945 se crea el grupo “Arte y
Natura” para la representación de obras teatrales a beneficio de los presos y para recaudar fondos para sostener los periódicos libertarios, entre ellos La Protesta, que se edita en la misma casa de la calle Santander. Armonía actúa en esas representaciones en las que solían presentarse las piezas Hermano Lobo (1924) de González Pacheco y Barranca Abajo (1905) de Florencio Sánchez.
Armonía trabajó desde adolescente como aparadora de calzado; luego, como su madre y sus hermanas aprendió el oficio de cortadora y costurera de sastrería y se especializó en la colocación de forros, solapas y ojales. Su madre trabajaba para Gath & Chaves, ella fue pantalonera de la conocida Casa Muñoz. También trabajó siempre como actriz para el cine interviniendo en muchas películas, entre ellas en La fuga (2001) de Eduardo Mignona y en La señal (2007), primer film dirigido por Ricardo Darín.
A partir de 1993 formó parte del grupo Mujeres Libres, que funcionó en la Biblioteca “José Ingenieros”.
Con su compañero Julio D’Aristotele, violinista, de quien se separó en 1965, tuvo a su única hija Malva Rosa. En 2010 Armonía Borrás cumplió sus noventa años y los festejó en la “José Ingenieros” con más de ochenta compañeros.

Fuente: https://www.facebook.com/bibliotecapopular.joseingenieros/photos/a.276917222444284/1980975068705149/?type=3&theater

Foto: Gentileza BJI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *