Neuquén-Argentina: Fallo a favor de Mapuche contra petrolera-Feb/11

El Poder Judicial le dio la razón a los Mapuche y una petrolera deberá abandonar su espacio territorial. Un juez de Cutral Co rechazó un amparo que había presentado Piedra del Águila SA, que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad Mapuche Wenctru Trawel Leufú, de Picun Lefú. Juan Carlos Curruhuinca, vocero de los Mapuche, anunció en Radio El Arka (Bariloche) que “por las buenas”, le pedirán a la empresa que abandone su territorio.

Audio Juan Carlos Curruhuinca: wav file (16.2 mebibytes)

Por Diario Rio Negro

El juez Mario Tomasi, a cargo del juzgado Civil 2 de Cutral Co, rechazó un amparo presentado por la empresa petrolera Piedra del Águila que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad Mapuche Wenctru Trawel Leufú en cercanías de Picún Leufú. El recurso fue presentado por la firma en 2007, luego de una serie de graves conflictos en el territorio donde se encuentran las áreas hidrocarburíferas El Umbral y Los Leones. Los Mapuche sufrieron “hostigamiento” de la empresa, de desocupados y del gremio petrolero.

El fallo del juez Tomasi que puede ahora ser apelado por la firma le da la razón a la comunidad Mapuche pues reconoce su asentamiento anterior en el paraje Cerro León de Picún Leufú y destaca que la empresa no ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales.

“Ellos han entrado a nuestra casa sin pedir permiso y han dispuesto de nuestro territorio sin solicitar autorización. Queremos que se vayan y que se retire la Policía, que desde hace cuatro años permite que entren todas las personas que ellos permitan sin importar lo que diga el dueño de casa”, afirmó ayer Rufino Curruhuinca, el lonko de la comunidad identificada como Wenctru Trawel Leufú.

La abogada del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Micaela Gomiz, explicó que el fallo de Tomasi “reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia del Estado y en el hecho de haber conservador la ocupación tradicional”, detalló.

El dirigente de la Confederación Mapuche Jorge Nahuel afirmó que el fallo no tiene antecedentes en la provincia y servirá como jurisprudencia para otras causas similares que se llevan adelante en lugares donde hay explotaciones petroleras.

Gomiz señaló que la empresa “no ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de recursos naturales”.

“El fallo agregó sostiene que el derecho de participación supone el de la consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento”, describió la abogada.

“Para el juez la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones”, precisó Gomiz.

Los Mapuche recordaron que por defender su territorio sufrieron “hostigamiento” de la empresa, de desocupados y del gremio petrolero.

—————————-
Resumen de la sentencia dictada

Reconoce los derechos de la Comunidad Huenctru Trawel Leufú en contra de una empresa petrolera integrada por amigos del gobierno neuquino.

El juicio ya llevaba más de tres años y durante ese tiempo, por orden de otras juezas, la empresa había ingresado al territorio comunitario con auxilio policial y reprimido a los miembros de la Comunidad.

Esta es la primera sentencia en la Provincia de Neuquén que reconoce claramente los derechos de los pueblos indígenas (el texto completo va adjunto).

PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA SA C/ CURRUHUINCA VICTORINO Y OTROS S/ ACCIÓN DE AMPARO”

RESUMEN DE LA SENTENCIA- Juzgado Civil N° 2 en lo Civil y Comercial de Cutral Co.

La sentencia fue dictada el 16 de Febrero de 2011 por el Juez Mario O. Tommasi.

En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por la petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

El rechazo de la demanda se basa en los siguientes argumentos:

-Reconoce a la Comunidad Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuce asentada en el paraje Cerro León Departamento Picún Leufú, Provincia del Neuquén.

-Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional.

-Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales. Sostiene que el derecho de participación supone el de consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento, el respeto mutuo, la buena fe y el deseo sincero de llegar a un acuerdo. Advierte también que la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones.

– Determina entonces que no se ha dado cumplimiento al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, ni al 53 de la Constitución Provincial, ni a los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas ni de los artículos 10, 19, 29 inciso 2°, 30 inciso 2° y 32 inciso 2° de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *