Marcha Mundial Contra el Sionismo En Argentina

Este lunes 16 de mayo de 2011 a un día del 63 aniversario de la “Al-Nakba”, como se denomina al período iniciado en 1948 con el éxodo de 700 mil pobladores palestinos de las tierras que más tarde formarían el Estado sionista de Israel. Unos 400 compañeros de diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales nos plegamos a la Marcha Mundial contra el sionismo convocada desde la Coordinadora Guevarista Internacionalista, Comité por la libertad de Roberto Martino, Vorkuta, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Democracia Obrera, Organización Libres del Pueblo (OLP), Colectivo Amauta, Cátedra Che Guevara, Convergencia Socialista (CS), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Neuquén. Adhirieron a la misma MRS Brazo Libertario, MBL, Bloque Piquetero Nacional y contamos con la presencia además de los compañeros de Asambleas del Pueblo y OLNyS Fogoneros.

Fue así que a las 18 y 30hs. la marcha parte desde avenida de Mayo y 9 de Julio encabezada por Tilda Rabi (presidenta de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, Rafael Araya Masry (Consejero y Secretario de la Embajada Palestina), Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y referentes de las distintas organizaciones los cuales empuñaban una bandera que clamaba la libertad de nuestro compañero Roberto Martino preso del sionismo.

Al llegar a la Embajada de Israel se dio comienzo al acto en el que hablaron personalidades y representantes de las distintas organizaciones, entre los discursos cabe destacar el repudio ante los hechos ocurridos este domingo donde una manifestación de palestinos que conmemoraban “Al-Nakba” fueron brutalmente reprimidos dejando un saldo de al menos 21 muertos y 130 heridos en Gaza y Cisjordania, en la frontera entre Líbano e Israel, y en el Golán, Se trata de uno de los incidentes fronterizos más graves entre ambos países desde la guerra árabe-israelí de 1973.Los enfrentamientos más graves ocurrieron en las zonas fronterizas de Siria y de Líbano. El ejército israelí disparó contra manifestantes palestinos provenientes de Siria.

También se reclamó por la libertad del compañero Roberto Martino y de todos los presos políticos y se concluyó con la lectura de una carta del compañero Que envió desde el penal de Marcos Paz y que queremos compartir con todos ustedes en esta crónica:

Compañeras/os:

En este día, en diversas partes del mundo los pueblos se movilizan contra el sionismo, que es decir contra el Estado nazi de Israel.
Y no nos equivocamos –ni un ápice- cuando llamamos nazismo al Estado israelí.
No solo por su política racista, xenófoba, agresiva y expansionista contra otros pueblos y naciones (como es el caso del palestino) sino también contra sectores del propio pueblo israelí.
Hacia afuera –sobre su política exterior- las numerosas Resoluciones de Naciones Unidas en estos 40 años (de lo que el informe Goldstone es el ultimo) no dejan lugar a dudas. Pero como no puede ser de otra manera esta política también se aplica al interior del propio Israel.
Sin ir más lejos, el 21 de abril pasado un grupo de intelectuales, de gente de teatro, de las letras, como de la ciencia, que reclamaban el reconocimiento del Estado palestino (con las fronteras de 1967) fue hostigado permanentemente por hordas nazis que contaban para ello con la impunidad de “zona liberada” que les daba el gobierno israelí.
Por ello es importante esta movilización, porque –además- sirve de aliento al pueblo palestino en su resistencia, como también a los miles y miles de israelitas que buscan, y luchan, por, sacarse de encima la dominación sionista.
La completa finalización de la ocupación israelí sobre el pueblo palestino no solo es imprescindible para la paz entre los dos pueblos, sino que será el inicio –además- de la liberación del propio pueblo israelí de la dominación nazi sionista.
Y este será un capítulo importante en lucha de clase trabajadora y los pueblos oprimidos por un mundo libre e igualitario.
Vayan mi saludo a todas y todos los que luchan, a todas y todos los que aman la paz; y mi más completo convencimiento de que ninguna cárcel, ni la más barbará represión, serán capaces de frenar –y menos impedir- el triunfo de los pueblos.
Roberto Martino
Cárcel de Marcos Paz, 14 de mayo de 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *