Feliz Año Nuevo, Habitantes del Hemisferio Norte – Armando Marileo Lefiu

Esto es similar, a lo que ocurre en el mes de junio en el hemisferio sur, cuando los pueblos originarios participamos en el festejo del nuevo despertar y regreso a la vida de los hijos de la tierra: plantas, animales, ríos, lluvias, vientos, personas etc… La naturaleza se regocija y nos convida a ser parte en la alegría del comienzo de los nuevos ciclos de vida al que conocemos como we tripantu, inti raimi, machaq mara, etc…

“Es la fusión de la materia (tierra) y energía (cosmos), lo que permite la procreación de la vida y el tiempo”.

Por cierto, este episodio de la procreación de la vida y el tiempo, acontece en ambos hemisferios, pero en épocas distintas. Por lo tanto, en el planeta tierra ocurren dos fenómenos diferidos en tiempo y espacio, estos son los “dos años nuevos”; uno correspondiente al Hemisferio Norte, que transcurre en el mes de diciembre y otro en el Hemisferio Sur, durante el mes de junio. Es entonces, que los años nuevos están dados por la propia naturaleza y, no son los humanos quienes definimos el inicio de los ciclos de vida en los hemisferios.

Por cuanto es el cosmos quien mantiene bajo dominio y control absoluto el “orden natural de la vida en el planeta tierra”, permitiendo los cambios de ciclos en cada extremo, condicionando así la existencia de la oposición entre los extremos, mientras en un hemisferio se da el inicio o renovación de la naturaleza (año nuevo), en el otro se está llegando a la mitad del ciclo, expresado en la maduración y/o apogeo de la naturaleza.

Durante este mes de diciembre “el Hemisferio Norte esta de fiesta” y con ellos compartimos la alegría…

!Que el regreso a la vida de los hijos de la tierra y las energías nacientes del cosmos, acompañados de los espíritus de sus antepasados, les permitan encontrar el camino para renovar el compromiso en el respeto, cuidado, protección y mantención del equilibrio y armonía con todas las formas de vida que sustenta la madre tierra y el Universo!

Para todos los habitantes, pueblos y culturas del Hemisferio Norte nuestros sinceros deseos de felicidad y prosperidad en este Año Nuevo…

“Feliz Año Nuevo para los habitantes del Hemisferio Norte, les desean sus hermanos del hemisferio sur”

*Armando Marileo Lefío – Ngenpin: Autoridad Ancestral

DIRECTOR Escuela de Filosofía, Espiritualidad y Sabiduría Ancestral

NACIÓN MAPUCHE

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *