ERNESTO ROSENBERG – Médico Ginecólogo – 30-12-09 –

Neuquén, 30 de diciembre 2009

Al Colegio Médico de Neuquén

y por su intermedio a los colegas :

Como médico y ginecólogo jubilado, y como ciudadano, me he sentido interpelado desde que se conoció públicamente la demanda judicial de A.R. de febrero 2009 por abuso sexual en el consultorio del asociado Focaccia, gracias a la denuncia callejera (1) contra la pretensión del juez Zabala de clausurar el debido esclarecimiento en proceso, y a la resolución en instancia judicial superior de continuarlo(2.
Lo cual desencadenó también el reclamo contra el mismo asociado, Focaccia, presentado al Colegio por otra afectada por similares hechos hace varios años, ya prescritos en lo judicial pero no éticamente.

Esta nube de lo siniestro* pareciera venir del otro lado del río, de Cinco Saltos, donde fue condenado el ginecólogo Ansaldo por violaciones en consultorio (aunque no por su Colegio Médico que ni tomó nota del fallo). Sin embargo, la prensa escrita y audiovisual ya alerta que tal nubarrón cubre el país entero. Hay denuncias en Santa Fé y Buenos Aires que involucran no solo a los consultorios ginecológicos, sino hasta a los quirófanos donde se habría abusado de pacientes anestesiadas.

El Colegio Médico tiene la oportunidad de dar el ejemplo, desde Neuquén, de que cuida con orgullo y dedicación fiel la buena práctica médica en tanto que especialísimo bien común de los habitantes de Neuquén, y del país. Y que así cumple con lo encomendado por la ley.

Eso no se conseguirá con operativos de imagen o dejando pasar el tiempo con la ilusión de distanciarse y silenciar una cuestión que nos interpela a fondo como médicos y como ciudadanos. Interpela a los que van a ser médicos tanto como a los que están en ejercicio, como a los que como yo, han trabajado muchos años como médico y como ginecólogo. Y nada menos que sobre qué es ser médico. Es decir, si acaso tiene un sentido específico respecto a otros trabajos, y si es así, en qué consiste.

Para mí que es el trabajo de ayudar a otro a reintegrarse/enterarse/reapropiarse de lo perdido/alienado/desposeído de su cuerpo y mente por la enfermedad o la lesión . Siendo ese equipamiento único para cada ser humano, tal trabajo para la reintegración de las personas-sujetos, es de rehumanización. Y en eso consiste lo particular del quehacer médico, y el goce que da.

Y por eso es antimédico todo lo que en la práctica médica tienda a expropiar al sujeto de sí mismo, a enajenarle algo de su total humanidad.

ES NECESARIO Y URGENTE QUE EL COM (Colegio Médico) DEMARQUE QUE COMPARTE VALORES HUMANOS Y DEMOCRÁTICOS, IGUALITARIOS, CON LA COMUNIDAD DE NEUQUÉN.

QUE NO SOLO LO DECLARE, SINO QUE ACTÚE PARA DESHACER LA SOMBRA DE LO SINIESTRO QUE CUBRE HOY LOS CONSULTORIOS Y LOS LUGARES DE ACTUACIÓN MÉDICA .

Para eso, al menos 5 tareas deben ser encaradas :

1) PRONTO PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIODICO SOBRE LA CONDUCTA DEL ASOCIADO FOCACCIA, DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL EN SU CONSULTORIO PRIVADO.

Dar intervención al Tribunal de Ética para expedirse sobre el asociado Focaccia y las denuncias de A.R. y al juzgado y de XX, la otra que llegó al Colegio . Si se llega a la convicción de que su accionar ha sido el del abusador de consultorio – aquel que se vale de la autoridad moral y profesional conferida por la población y garantizada por su Colegio Médico- debe ser expulsado del Colegio y demandado por daño grave contra el colectivo médico a través del abuso y daño contra las pacientes. Porque tal como lo establece la ley,para todo médico es obligada la pertenencia a un Colegio para ejercer la profesión en privado en un área de población; y para el Colegio, garantizar la adecuada prestación de servicios a esa población.

El abuso en consultorio o en quirófano o en cualquier sitio de actuación médica , más que una malapraxis, es una praxis antimédica y antihumana. Aquí se juntan los significados, el de praxis o práctica profesional, con el popular de hacer, de hechura, porque esta malapraxis del abuso es propia de malhechores.

Es por eso pone en entredicho todo el ejercicio profesional, y el ginecológico en particular.

Lo patentiza la conmoción social experimentada, que rápidamente se ha extendido por todo el país (3).La resultante ha sido que la desgraciada inseguridad ha llegado a los consultorios. La percepción común los resiente ya como sitios peligrosos, como lugares de posible acorralamiento.

El Tribunal de Ética debe resolver con urgencia extraordinaria y a criterio propio, sin esperar ninguna decisión judicial- a favor o en contra de Focaccia. Porque sea el que fuere el resultado judicial, la profesión médica
(y todas las artes y oficios de curar y mejorar el cuerpo y la mente de las personas) ha sido muy fuertemente cuestionada por el conocimiento público de estos hechos – hasta ahora confinados a la esfera de lo privado, y así clandestinizados como “aquello de lo que no se habla”. Ha llegado, de muy mala manera, el momento de hablar. La población hoy necesita oír la voz de los representantes oficiales del quehacer médico, la del Colegio Médico de Neuquén, porque ahí se juega mucho del futuro del vínculo entre la población y sus médicos.

2) ABRIR UNA OFICINA DE DEFENSA DEL PACIENTE EN EL COLEGIO

CON UNAGINA WEB DE ACCESOBLICO PARA TRANSPARENCIA

INFORMATIVA DE SUS ACTUACIONES, Y CON ESTRICTO SECRETO

PROFESIONAL.

El daño causado a la imagen profesional no se recompondrá solo con una declaración del Tribunal de Ética. Hace falta armar una sección de Defensa del Paciente en el Colegio, una oficina de reclamos que habilite procedimientos de defensa efectivos y ágiles, no meramente gestuales como los de las telefónicas; que actúe con transparencia informativa y publique en el sitio web del Colegio sus actuaciones, y mantenga a rajatabla el secreto profesional- a favor de los pacientes – como es ley. Ésta es la mejor manera de validar la buena praxis médica contra los abusadores y los mercachifles con chapa.

3) ELABORAR UNA GUÍA CONTRA EL ABUSO EN EL CONSULTORIO

Y EN TODO ACTODICO

Para cumplir su cometido, hay que elaborar una guía contra el abuso en consultorio, inspirada en la defensa de los valores humanos y democráticos, para la población y para los médicos que trabajan en los consultorios.

En cuanto a materiales,parte de sus enunciados se hallan en los textos de Deontología o Ética médica.Hay un modelo en uso para tratar la violencia y el abuso de los niños, que perfila víctimas y abusadores, y describe una semiología del abuso que manejan maestros, pediatras, psicólogos y juristas, y está validada en Tribunales.

En la tarea deben participar otros saberes : paramédicos, psicólogos, juristas, trabajadores sociales, profesionales en ciencias humanas; y otros sectores, como representantes barriales y asociaciones intermedias; e institucionales de mayor nivel (Secretaría de Salud, por ejemplo; UNCo Universidad Nacional del Comahue).

La guía podría ser revisada cada 2 o 3 años

4) INTEGRAR UNA SECCIÓN PERMANENTE DE ATENCIÓN MÉDICA EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE NEUQUÉN.

La comisión redactora debe volverse algo más permanente, incorporándose a la Defensoría del Pueblo de Neuquén y funcionando allí. La oficina de Reclamos del Colegio seguiría funcionando en su sede, pero respaldada en algo menos corporativo, más amplio y ganando mayor crédito social.

Valdrá lo que la accesibilidad real con que funcione y la efectividad con que consiga hacer valer sus recomendaciones y procedimientos a los ojos de la población.

5) PROMOVER LA FORMACIÓN SEXUAL DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA QUE SEA MATERIA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS.

Yendo al origen del problema, hay que cuidar la formación de los médicos. El COM debe promover que se incluya la Educación Sexual en el programa de estudios de la Escuela de Medicina de la UNCo.

No como mera formalidad libresca o solo teoría, sino en tanto que práctica orientada a la realidad social. Por ejemplo, que se abran foros programados de debate con la comunidad durante el cursado sobre las garantías reales a la buena praxis, las formulaciones de la guía antiabuso – a partir de las iniciativas y planteos de esa “sección sanitaria de la defensoría del pueblo” en la que participará el COMN, -Colegio Médico de Neuquén) de lo presentado en la página web de la oficina de Defensa del Paciente del COMN, y de otras fuentes científicas, literarias y artísticas, de prensa, etc.

Esperando pronta respuesta, y que hagan llegar esta carta a todos los colegiados, dada la trascendencia del tema, les saluda atte.

ERNESTO ROSENBERG

DNI 7083168 Matrícula médica 248 y Ginecológica 1278 de la Provincia de Neuquén

Salta 442,PB “B”, Neuquén 8300.

tel: 54 0299 155 333 985

REFERENCIAS :

(1)

Acción Callejera la Revuelta

(2)

Río Negro (Domingo 13 Dic.)

Pagina 12 (Domingo 13 Dic.)

La Mañana del Neuquén (Martes 15 Dic.)
8300 Caso Focaccia: la Cámara de Apelaciones resolvió a favor de AR
December 11 2009

Los camaristas Héctor Rimaro, Daniel Varessio y Walter Trincheri decidieron por unanimidad revocar la resolución dictada por el juez de instrucción, Mauricio Zabala, que sobreseyó total y definitivamente al imputado por abuso sexual.

Rimaro dijo: “La duda puede fundar el dictado de sobreseimiento cuando posea la cualidad insuperable. Sólo de ese modo podrá emitirse juicio de certeza negativo que implique poner coto a la investigación. No es el caso de autos. Existen medidas de prueba pendientes orientadas a la elucidación del hecho y, en consecuencia, deben agotarse los esfuerzos en tal sentido”. Consideró también que el cierre de la investigación fue apresurado y sugirió celeridad para llevarla a cabo nuevamente.

Varessio catalogó la decisión de Zabala como “arbitraria y carente de fundamento”. Y más aún: “[…] se desacreditan injustificadamente los dichos de la víctima sin dar ningún motivo de ello, máxime cuando resulta insuficiente la actividad introductoria desplegada para poder arribar a un conocimiento probable o cierto de los hechos denunciados […] Como he señalado, se descree de los dichos de la denunciante, en contra de toda lógica jurídica […]”. Agrega que el juez Zabala “dictó un sobreseimiento sin haber alcanzado la certeza negativa necesaria para ello, existiendo elementos probatorios que permiten arribar a una conclusión contraria a la adoptada por el Instructor”.

Trincheri expresó que “la información de cargo existente en el legajo (y la que aún puede producirse) basta para desvirtuar el dictado de sobreseimiento por inexistencia del hecho. Sobre el particular, esta alzada tiene dicho, invariablemente, que los delitos sexuales se comenten en la mayoría de los casos en la clandestinidad, no siendo el que nos ocupa ninguna excepción”. Y vale destacar un elemento más de parte de este magistrado, contrariando la fundamentación de Zabala que como ya señalamos en comunicados anteriores culpabiliza a AR por su “actitud pasiva” frente al hecho: “[…] aún suponiendo como existente la actitud pasiva de AR (nombra a la víctima) la acción del imputado no dejaría de ser delictiva (obviamente si su acción dejó de ser terapéutica) porque el delito Abuso Sexual Simple Art. 119 primer párrafo CP, después de la reforma operada en 1999 (Ley 25087), también se comete cuando la víctima no consiente sino que tolera la situación que le viene impuesta, debido a que el agente se prevale de la situación de inferioridad en que se encuentra la paciente, en esa muy particular circunstancia”.

La profesora, conocida públicamente como AR, denunció por abuso sexual al ginecólogo, Guillermo Focaccia.

NOTAS de Mariana Carbajal en Pág. 12

* CONSULTORIO DELITO

Permalink:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136928-2009-12-13.html

* “ ¿ ÉSE ES TU PUNTO ? “

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/136928-44128-2009-12-13.html

En su denuncia, A. R. relató que al iniciar la consulta, el 25 de febrero, el médico la hizo desnudar y le dijo que se acercara al escritorio. Primero –contó– le hizo una palpación de senos y luego la hizo poner de pie y le indicó que sacara la cola para atrás, mientras él permanecía parado detrás a muy corta distancia. Posteriormente –sigue la denuncia– le dijo que se sentara en la camilla y le realizó un examen ginecológico, primero con un espéculo y luego se puso crema en los dedos para hacerle un tacto. Según describió A. R. en la Justicia, mientras se lo practicaba, empezó a formularle algunas preguntas, y en cierto momento comenzó a tocarle el clítoris. “¿Este es tu punto?”, le preguntó, de acuerdo con la denuncia, mientras seguía frotándole la zona erógena. Le pidió que subiera y bajara la pelvis y le hizo comentarios que no tenían ninguna relación con el motivo de la consulta. “¿Te excita igual ahí?”, también le preguntó, según contó la mujer en su declaración. Ella trató de frenarlo. Pero él le siguió haciendo algunas preguntas y comentarios sobre la excitación sexual, y le tomó la mano para que se tocara la vagina, mientras permanecía a muy corta distancia, a tal punto que su mano era el límite de sus genitales y los del médico; de esa manera hacía que se frotara con su mano y con el dorso frotaba sus genitales.

  • EL TESTIMONIO DE LA DENUNCIANTE “Un huracán de sentimientos”

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/136928-44127-2009-12-13.html

*“Es difícil de probar” SUSANA VELAZQUEZ, ESPECIALISTA EN VIOLENCIA DE GENERO

El abuso en un consultorio configura una situación donde la mujer puede sentirse vulnerable frente a la autoridad del profesional. Y así, el “no” se puede volver dificultoso.

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/136928-44126-2009-12-13.html

* ¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ABUSOS SEXUALES EN LOS CONSULTORIOS?

Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/136928-44129-2009-12-13.html

  • lo siniestro es lo cotidiano-familiar vuelto amenazante, monstruoso (Freud). Es el tema de inolvidables películas como Alien, Los Pájaros (y muchas otras de Hitchcock),Gremlins. Y de no menos inolvidables relatos, como los de Horacio Quiroga, o La Metamorfosis,de Kafka .

(3)

Un caso en Neuquén multiplicó las denuncias
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/137388-44278-2009-12-21.html
SANTA FÉ – Abusos en guardia hospital
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-137388-2009-12-21.htm

ABUSOS EN BUENOS AIRES
“Mami,por fin lo dije!” Liliana Mizrahi,escritora
Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/137388-44280-2009-12-21.html

ENTREVISTA TN Televisión a Ruth Zurbriggen dic 09

Gracias por Escuchar, DESCARGAR y Socializar estos audios.

Entrevista de Mesturándonos a Mamá de AR.

Mama-AR-03-11-09.mp3

Entrevista de Mesturándonos a la integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta Ruth Zurbriggen.

Ruth Zurbriggen-29-10-09.mp3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *