Descolonizando la palabra

Sobre este reciente lanzamiento, la joven comunicadora brindó detalles a Wallkintun tv sobre estas experiencias de comunicación, muy diversas entre sí. “Descolonizando la palabra…” cuenta con prólogo del periodista e historiador Osvaldo Bayer y fotografía de Felipe Durán. El libro está registrado bajo la licencia libre “Creative Commons” (no tiene derecho de autor) y está en la calle a través de “Ediciones de la Caracola”, una editorial comunitaria e independiente.

Descolonizando la Palabra relata los procesos de creación, formación y crecimiento de los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Puelmapu –actual territorio argentino–. A través de seis casos de experiencias radiales y web de lo que hoy son las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, reconstruye e indaga qué significado tiene la comunicación para este pueblo.

Mediante entrevistas a comunicadores, se reflexiona sobre el rol social que cumplen los medios de comunicación dentro de las comunidades y de las poblaciones en donde se sitúan. El libro propone además contribuir a la reflexión sobre la situación del Pueblo Mapuche en Argentina y a analizar el nuevo escenario en el que actualmente los pueblos originarios ‘toman’ la palabra, tras años de silenciamientos.

:::: Fragmento prólogo de Osvaldo Bayer ::::

Los “salvajes, los bárbaros”, como los designaba Roca, han empezado a defender sus derechos. Y para eso nada mejor que los medios de comunicación. Principalmente los mapuches han fundado emisoras de radio para comunicarse no sólo con sus pueblos sino con todos los sectores de la población argentina. Este libro nos entrega una profusa descripción y evaluación de esos medios. Muchos de ellos ignorados en su existencia por los argentinos que no llevan la sangre originaria. Se trata de una comunicación con “identidad” que ayuda a conocer por fin la esencia viva de esos pueblos, de su cultura, de sus costumbres, de su defensa de la naturaleza (…) La información debe guardar un papel cada vez más importante en el no a la violencia, el no al racismo y el sí a la convivencia pacífica. Porque cada uno de nosotros debe aprender y enseñar de y a su vecino. Este es un libro que piensa en el futuro.

La propuesta de este libro, es poder comprender el nuevo escenario en el que emergen los pueblos originarios, históricamente segregados, como actores sociales capaces de protagonizar nuevos fenómenos comunicacionales, en el marco de una lucha por la reivindicación de su identidad, que adquiere nuevas formas.

:::: Sobre la autora ::::

Florencia Yanniello es periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante del Colectivo de Periodismo Ambiental Tinta Verde y redactora de la revista Materia Pendiente. Se especializa en temas socioambientales y es colaboradora de medios comunitarios y alternativos, en los que escribe sobre ambiente y pueblos originarios.

Contactos:

mail: florenciayanniello@gmail.com

Facebook: Descolonizando la palabra

:::: Ediciones de la Caracola ::::

La Caracola es un Proyecto Ronda.

Una editorial comunitaria. Un lugar donde compartir las causas que nos movilizan:
Medio Ambiente – Historias y Memorias – Géneros – Derechos Humanos – Economía Social – Educación – Proyectos autogestivos y desde abajo.

Contactos:

edicionesdelacaracola@hotmail.com

www.edicionesdelacaracola.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *