COMUNICADO INTERNACIONAL CONTRA LA PRÁCTICA DEL ALQUILER DE VIENTRES

Fuente:  https://docs.google.com/forms/d/1kh2GdPLsONR1RY7lDsp6FABN3jfhRWdKiE5iDbJRaX0/viewform?edit_requested=true

Las organizaciones de la sociedad civil y de los Derechos Humanos de las mujeres abajo firmantes venimos a denunciar que…

1. El alquiler de vientres (también conocido como “subrogación” o “maternidad subrogada”) es una grave violación de los derechos y la dignidad de las mujeres y menores. Es una forma de explotación reproductiva de las mujeres y convierte a los recién nacidos en objeto de transacción contractual y comercial.

2. El alquiler de vientres pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres y menoscaba el derecho fundamental de las mujeres a la filiación mientras que, en el caso de los menores, vulnera el derecho de estos a conocer su origen. De hecho, la práctica del alquiler de vientres es la manifestación más visible del tráfico de menores y trata de mujeres con fines de explotación reproductiva: reportando millonarios beneficios a agencias de intermediación y clínicas.

3. El alquiler de vientres contraviene derechos humanos fundamentales de mujeres, niños y niñas recogidos en convenios y tratados internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, en sus Artículos 3 y 6), la Convención de Naciones Unidas contra la Esclavitud (Art. 1), la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña (Art. 7, 9 y 35), el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña (Art. 2 a y 3), y el Protocolo Adicional de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional (Art. 3 a).

4. El deseo de ser padre o madre de niños/as que posean el material genético propio no es un derecho ni un derecho humano. Los deseos no son automáticamente derechos.

5. La subrogación “altruista” no existe. No se puede denominar como “altruista” una práctica que exige la firma previa de un contrato, la renuncia a derechos fundamentales y que establece “compensaciones económicas”. La práctica del alquiler de vientres es más bien una práctica “mezquina y egoísta” que tiende a conformar un sistema de “criadas reproductivas” y convierte a los menores en objetos reproductivos de compraventa a la carta.

6. La industria del alquiler de vientres opera en países en desarrollo utilizando las mismas tácticas criminales que las redes de tráfico y trata de seres humanos. Estas tácticas incluyen la identificación y captación de mujeres en situación de vulnerabilidad social para que presten sus capacidades reproductivas.

7. Muchos países del mundo tienen un Estado de Derecho muy débil, por lo que la legalización de cualquier aspecto sobre el alquiler de vientres (como la mal llamada subrogación “altruista”) supone de facto la legalización completa de esta práctica y la legitimidad de la explotación reproductiva de las mujeres. Esta legalización abre las puertas a la explotación reproductiva de mujeres por parte de las élites de estos países, así como a las mafias internacionales del tráfico de órganos y de la explotación de niños y niñas.

8. La industria del alquiler de vientres está presionando a representantes de gobiernos de todo el mundo y de Naciones Unidas para legalizar esta práctica. Detrás de estas presiones hay puramente intereses económicos y empresariales que pretenden que se considere el alquiler de vientres como una mera “técnica de reproducción asistida” y una cuestión sobre la “libre elección” de las mujeres, obviando los riesgos y la situación de pobreza y vulnerabilidad de las mujeres que alquilan su vientre.

9. Naciones Unidas y dos de sus agencias están actualmente intentando influir a gobiernos de todo el mundo, especialmente de países en desarrollo, para la legalización del alquiler de vientres (de la mal llamada subrogación “altruista”). Estas dos agencias de la ONU son el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR, por sus siglas en inglés.

10. Recordamos a la práctica totalidad de los estados y gobiernos del mundo que, de acuerdo a sus propios códigos civiles y penales y en consonancia con los tratados internacionales suscritos, ni pueden ni deben permitir el traslado internacional de los niños y niñas nacidos/as a través del alquiler de vientres ni su registro o inscripción ya que con ello alientan un fraude de sus propias leyes y avalan una práctica que conculca los derechos humanos de menores y mujeres.

Y por todo ello …

  1. Pedimos a todos los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se pronuncien públicamente en la Asamblea de la ONU a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la infancia y por la prohibición global del alquiler de vientres.
  2. Demandamos a todos los estados y gobiernos que tomen todas las medidas oportunas para perseguir e impedir el alquiler de vientres a nivel internacional y nacional, con la colaboración estrecha entre gobiernos y un papel activo de embajadas, consulados, policías y sistemas judiciales.
  3. Exigimos la ilegalización y clausura de las agencias, clínicas y todos los negocios de la industria del alquiler de vientres en todos los países del mundo, así como la ilegalización de los anuncios publicitarios de esta industria.
  4. Exhortamos a los estados y gobiernos donantes de Naciones Unidas que consideren sus aportaciones económicas a las agencias de la ONU que apoyan de forma más o menos velada la legalización del alquiler de vientres (de la mal llamada subrogación “altruista”), a saber: el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).
  5. Reclamamos a los estados y gobiernos del mundo que prioricen la lucha contra la pobreza de las mujeres y la desigualdad de género, así como que incrementen sus esfuerzos para promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos.

Información para apoyar esta campaña Click en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1kh2GdPLsONR1RY7lDsp6FABN3jfhRWdKiE5iDbJRaX0/viewform?edit_requested=true

LISTA de todas las organizaciones feministas y de la sociedad civil firmantes del Comunicado Internacional para la Prohibición Global del Alquiler de Vientres:

Organitations / Organizaciones / Organisations Country / País/ Pays

Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV) / Spanish Network Against Womb Rental (SNAWR) – http://www.noalquilesvientres.com/   Spain / España / Espagne

La Coalition Internationale pour l’abolition de la Maternité de Substitution (CIAMS) / International Coalition for the Abolition of Surrogate Motherhood (ICASM) – http://abolition-ms.org/     France / Francia / France

Swedish Women’s Lobby – http://sverigeskvinnolobby.se/en/  Sweden / Suecia / Suède

European Network of Migrant Women – www.migrantwomennetwork.org  Belgium-Europe

Bélgica-Europa

Belguique-Europe

United Nations Association of Stockholm  Sweden / Suecia / Suède

Hela Hut    Sweden / Suecia / Suède

Green Women of Sweden   Sweden / Suecia / Suède

The Women’s Front in Sweden  Sweden / Suecia / Suède

Se Non Ora Quando Genova     Italy / Italia / L’Italie

Se Non Ora Quando Libere     Italy / Italia / L’Italie

Donne e Società   Italy / Italia / L’Italie

Nordic Model Now! UK / Reino Unido / Royaume-Uni

OBJECT      UK / Reino Unido / Royaume-Uni

Not for Sale Scotland   UK / Reino Unido / Royaume-Uni

RadFem Collective UK / Reino Unido / Royaume-Uni

We Need to Talk (WNTT)  UK / Reino Unido / Royaume-Uni

Critical Sisters  UK / Reino Unido / Royaume-Uni

Trauma & Prostitution   Germany / Alemania / Allemagne

Against Child Trafficking    Netherlands / Holanda / Pays-Bas

Alliance Anti-Trafic (AAT)   Thailand / Tailandia / Thaïlande

Chab Dai Coalition      Cambodia / Camboya / Cambodge

Women Workers’ Trade Union   India / Inde

50 Million Missing Campaign  India / Inde

Mujeres Sinaloenses en Acción Mexico / México / Mexique

Feministas Mexicanas contra Vientres de Alquiler (Femmva)  Mexico / México / Mexique

No a la explotación reproductiva   Mexico / México / Mexique

Frente de Defensa de los Derechos de la Mujer  Peru / Perú / Pérou

Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM)  Dominican Republic / República Dominicana / République Dominicaine

Feminist International Network of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering (FINRRAGE)  Australia / Australie

Women Supporting Women  Australia / Australie

Pour les droits des femmes du Québec     Canada / Canadá

Deep Green Resistance   United States / EE.UU. / États Unis

Women’s Liberation Front     United States / EE.UU. / États Unis

No Somos Vasijas  Spain / España / Espagne

Federación de Mujeres Progresistas Spain / España / Espagne

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas    Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Juristas Themis    Spain / España / Espagne

Plataforma 7N-Madrid    Spain / España / Espagne

EmPoderArte AIMA (Asociación Internacional de Mujeres Artistas)  Spain / España / Espagne

Partido Feminista Spain / España / Espagne

Enclave Feminista Spain / España / Espagne

Mujeres por la Salud y la Paz Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres para la Salud Spain / España / Espagne

Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista (AUVIM)    Spain / España / Espagne

Fundación Mujeres Spain / España / Espagne

Traductoras por la Abolición de la Prostitución      Spain / España / Espagne

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres   Spain / España / Espagne

Plataforma Anti-Patriarcado  Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Páginas Violeta    Spain / España / Espagne

Periódico ´Mujeres en Red´   Spain / España / Espagne

ARI-PERU asociación     Spain / España / Espagne

Red Transnacional de Mujeres Spain / España / Espagne

Coslada feminista Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Coslada Spain / España / Espagne

Rede Galega pola Igualdade   Spain / España / Espagne

Clínica Belladona Spain / España / Espagne

Asociación E-Mujeres    Spain / España / Espagne

Asociación Rural de Mujeres Tiemar Spain / España / Espagne

Feminismos Nafarroa     Spain / España / Espagne

Movimiento Democrático de Mujeres  Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Marcela Lagarde    Spain / España / Espagne

Blanco, Negro y Magenta (BNyM)     Spain / España / Espagne

Federación de Asociacionse de Mujeres Progresistas de Asturias   Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias  Spain / España / Espagne

Colectivo Nielda de Mujeres por la Salud Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro   Spain / España / Espagne

Colectivo Feminista Pontevedra     Spain / España / Espagne

TRASFEM. Red Feminista de Profesionales del Trabajo Social en España   Spain / España / Espagne

Mujeres de Izquierdas.org    Spain / España / Espagne

Escola de pensament feminista Amelia Valcárcel Spain / España / Espagne

Moviment Democràtic de Dones Spain / España / Espagne

Círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid      Spain / España / Espagne

Tertulia feminista les Comadres    Spain / España / Espagne

Asociación SARAE de desarrollo y cooperación internacional Spain / España / Espagne

FADEMUR-Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales      Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres por la Igualdad A.M.IGA. Spain / España / Espagne

Federación de Mujeres María Laffitte     Spain / España / Espagne

Psicología en Femenino  Spain / España / Espagne

Las Disidentes    Spain / España / Espagne

ASIES- Asociación Igualdad es Sociedad, derechos y oportunidades para colectivos en desventaja  Spain / España / Espagne

Entre Mamás Spain / España / Espagne

PANAKÓS     Spain / España / Espagne

Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE)    Spain / España / Espagne

Custodia en Positivo    Spain / España / Espagne

Fundación Paz y Cooperación  Spain / España / Espagne

Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva   Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor    Spain / España / Espagne

Plataforma Catalana pel Dret a No Ser Prostituides   Spain / España / Espagne

Col lectura de Dones Feministes de Montcada    Spain / España / Espagne

Asociación ´La Volaera´ Spain / España / Espagne

Asociación Les Tisores de Mislata  Spain / España / Espagne

Plataforma Abolicionista Canaria   Spain / España / Espagne

Colectivo Feminista Trece Rosas    Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP-A)  Spain / España / Espagne

Asociación Feminista Leonesa Flora Tristán     Spain / España / Espagne

Con la A    Spain / España / Espagne

APAIOGA     Spain / España / Espagne

Organización de Mujeres CI   Spain / España / Espagne

Plataforma “No en mi Nombre” Spain / España / Espagne

Asociación Leonesa Simone de Beauvoir    Spain / España / Espagne

Clara Campoamor Burlada Spain / España / Espagne

Asociación “Igualmente” Spain / España / Espagne

ANYDES      Spain / España / Espagne

Moviment Democràtic de Dones del País Valencià Spain / España / Espagne

Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres CEIM      Spain / España / Espagne

Asociación de mulleres feministas de Ourense FALANDO NOS   Spain / España / Espagne

Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos   Spain / España / Espagne

Xarxa de Dones Les Marines  Spain / España / Espagne

Asociación Amabizia-Madreviva Spain / España / Espagne

Área de la Mujer de Asociación Libre de Abogadas y Abogados      Spain / España / Espagne

ADAVAS Baixo Miño Spain / España / Espagne

Colectivo por la Diversidad Rosa Luxemburgo    Spain / España / Espagne

Red Feminista de Derecho Constitucional  Spain / España / Espagne

Asociación Domitila Hernández, Por la Igualdad de Oportunidades. Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt Valencia     Spain / España / Espagne

Red Feminista de Extremadura Spain / España / Espagne

Col lectiu Feminista Victoria Sau  Spain / España / Espagne

Área de la Mujer de Izquierda Unida Madrid     Spain / España / Espagne

Gaia Feminista    Spain / España / Espagne

Feministas Insumisas    Spain / España / Espagne

Plataforma contra los malos tratos a mujeres “Violencia Cero”    Spain / España / Espagne

Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer      Spain / España / Espagne

Asociación Mujeres Progresistas Pozuelo  Spain / España / Espagne

Federació de dones de Catalunya per la igualtat      Spain / España / Espagne

Asociación Mujeres por la Paz Spain / España / Espagne

Forum Feminista de Madrid    Spain / España / Espagne

COMPI Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES)     Spain / España / Espagne

Casal de Dones Ca la Tomasa Spain / España / Espagne

AEFI (Asociación Escuela de Feminismo e Igualdad)    Spain / España / Espagne

Centro Panafricano     Spain / España / Espagne

Asociación Mujeres y Hombres Avanzando en Igualdad   Spain / España / Espagne

Asociación de Vecinos Parque Henares     Spain / España / Espagne

Plataforma Anti Patriarcado  Spain / España / Espagne

FELMA Feministas en Lucha Málaga   Spain / España / Espagne

Fórum Feminista María de Maeztu    Spain / España / Espagne

Asamblea Feminismos Ciudad Real    Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Pilar Miró   Spain / España / Espagne

Centro Unesco-Madrid    Spain / España / Espagne

Colectivo 8 de Marzo    Spain / España / Espagne

Fórum de Política Feminista de Málaga    Spain / España / Espagne

SIGRID: mujeres por la formación e investigación     Spain / España / Espagne

Albert Rella (Diario Vice)   Spain / España / Espagne

Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM)     Spain / España / Espagne

Stop Vientres de Alquiler    Spain / España / Espagne

Organización de Mujeres CI   Spain / España / Espagne

Asociación Montserrat Roig   Spain / España / Espagne

Mujeres Feministas de Móstoles     Spain / España / Espagne

Crianza Con Apego Natural    Spain / España / Espagne

Asociación Canaria Contra los Vientres de Alquiler (ACVIAL)      Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro   Spain / España / Espagne

L’Escola A.C      Spain / España / Espagne

Federación Feminista Gloria Arenas Spain / España / Espagne

Críticas Cítricas Spain / España / Espagne

Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles “Te estamos buscando”   Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI   Spain / España / Espagne

Asociación de Mujeres Eleonor Roosevelt  Spain / España / Espagne

Asociación Feminista Gafas Moradas Spain / España / Espagne

Asociación Feminista Tiemar  Spain / España / Espagne

Asociación Solidaridad con Madres Solteras     Spain / España / Espagne

CC.OO. FSC Madrid Spain / España / Espagne

Brizas      Spain / España / Espagne

Colectivo Feminista Somontano Spain / España / Espagne

Comunicadoras 8M  Spain / España / Espagne

Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid Spain / España / Espagne

Assemblée des Femmes    France / Francia / France

Association Bagdam Espace lesbien, Toulouse.   France / Francia / France

CADAC Coordination des Associations pour le Droit à l’Avortement et à la Contraception      France / Francia / France

CEL, Centre Evolutif Lilith, Lesbiennes Féministes de Marseille  France / Francia / France

CMPDF, Collectif Midi-Pyrénées pour les Droits des Femme   France / Francia / France

Collectif « Tout.e.s contre les violences obstétricales et gynécologiques » France / Francia / France

CoRP  Collectif pour le Respect de la Personne.      France / Francia / France

CQFD Lesbiennes Féministes   France / Francia / France

Forum Femmes Méditerranée    France / Francia / France

Initiative  Féministe Euromed IFE-EFI    France / Francia / France

Les Chiennes de Garde   France / Francia / France

LIbres MarianneS  France / Francia / France

Ligue des Femmes Iraniennes pour la Démocratie- LFID France / Francia / France

Maison des Femmes de Paris   France / Francia / France

Mouvement Français pour le Planning Familial section seine saint denis 93   France / Francia / France

REFH Réussir l’égalité Femmes-hommes     France / Francia / France

Regard de femmes  France / Francia / France

Réseau Féministe « Ruptures ».     France / Francia / France

Zéromacho, réseau international d’hommes contre le système prostitueur France / Francia / France

Collectif 13 Droits des femmes     France / Francia / France

Marche Mondiale des Femmes ( France)     France / Francia / France

ELCEM – Elus Locaux Contre l’Enfance Maltraitée      France / Francia / France

Encore Féministes France / Francia / France

Amicale du nid    France / Francia / France

Femmes Libres     France / Francia / France

Les VigilantEs    France / Francia / France

Association v.ideaux    France / Francia / France

Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer    Argentina / Argentine

Campaña Abolicionista Nacional “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”      Argentina / Argentine

ATEM “25 de noviembre”  Argentina / Argentine

Asociación  de Mujeres Argentinas por los DDHH (AMADH)     Argentina / Argentine

Seminario de DDHH con perspectiva de género, Facultad de Filosofía y Letras UBA   Argentina / Argentine

Librería de Mujeres,  Taller Permanente de la Mujer  Argentina / Argentine

Espacio Alternativo, Arte Itinerante     Argentina / Argentine

Feministas en Acción    Argentina / Argentine

Mujeres Libres    Argentina / Argentine

Fundación Agenda de las Mujeres    Argentina / Argentine

ADI (Asociación para los Derechos de la Infancia)    Argentina / Argentine

Asociación Civil Nuestras Manos    Argentina / Argentine

Feminista independientes     Argentina / Argentine

Feministas Independientes de Santa Fe    Argentina / Argentine

Asociación Civil  Generar    Argentina / Argentine

Las Lilith Feministas de Tucumán   Argentina / Argentine

Mujeres por la Solidaridad   Argentina / Argentine

Mujeres de las Orillas  Argentina / Argentine

Colectiva Feminista Las Azucenas   Argentina / Argentine

Asociación Nacional Abolicionista  Argentina / Argentine

Mujeres En Devenir      Argentina / Argentine

Colectiva Lesbiana Zona Norte Argentina / Argentine

Carmen Capdevila  Argentina / Argentine

Nora de los Santos      Argentina / Argentine

Kasandrxs-feministas libertarias   Argentina / Argentine

De Orugas y Mariposas   Radio-Web-Artesanal     Argentina / Argentine

Campaña Mujeres Unidas y Organizadas     Argentina / Argentine

Código Feminista, Radio caput Argentina / Argentine

Plataforma “No somos incubadoras”  Argentina / Argentine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *