El 30 de Abril de 2010 compañeras privadas de su libertad que se encuentran alojadas en la unidad de detención Nº16 de la Provincia de Neuquén presentaron en el Café Literario que realizaron en la Unidad de detención su libro artesanal “Detrás de las paredes” (Enseñanzas de la vida) editado por la editorial neuquina cartonera sin fines de lucro Cartonerita Solar –www.cartoneritasolar.com.ar- en su edición: Voces de Mujeres que traspasan lo muros.
El mismo fue gestado y parido en el Taller Estético Expresivo que se lleva a cabo cada viernes bajo la maravillosa tarea creativa y de apoyo a las compañeras que realizan Yamila, Rulo y Diego y que depende de la Unidad Provincial de Educación para la Población Judicializada (UPEPJU), cuyo equipo técnico esta formado por; Graciela, Natalia, Yamila, Candela, y Natalia.
Quienes tuvimos el privilegio de ser invitadas/os al evento fuimos; en la coordinación del Café literario: Fernando Barraza quien además lo difundió en su programa radial “Efecto Tábano” que sale de lunes a viernes de 17 a 19 hrs por la Fm que sostiene la comunidad neuquina “Radio Universidad-Calf 103.7. Participamos las/os cuenta cuentos, cuenteras y poetas: Silvia, lakarmen, Pety, Hugo (H), Jorge y los músicos; Rulo y Walter.
No tenemos palabras para expresar la emoción que nos hizo vibrar y la enseñanza de vida que nos brindaron las compañeras privadas de su libertad. Nos mimaron, con la lectura de sus textos, las exquisitas masas que ellas amasaron para la ocasión, el cafecito humeante y la rueda de mate, el cumpleaños feliz que cantamos a viva voz para las cumpleañeras y las risas mezcladas con las lágrimas que vergonzosas se escapaban con disimulo disfrazadas de tosecitas nerviosas.
De vuelta camino a casa retumbaban en mi cabeza las palabras de Sandra cuando dijo “…es hermoso ver la luna, ver el sol, ver los autos, ver los pajaritos porque afuera nosotras vemos que la gente va y viene, corre para allá y no se detiene a ver la luna que está ahí arriba alumbrándonos a la noche que es lo que mas extrañamos, la noche, el rocío, el amanecer, que afuera capaz no las veíamos…” y me surge inevitable y urgente la pregunta nosotrxs, ¿vemos?.
Compartimos los audios de las compañeras/os y agradecemos que los escuchen, DESCARGUEN y socialicen.