BREVE HISTORIA DE LA SIMBOLOGÍA LIBERTARIA – INTRODUCCIÓN –

El anarquismo siempre ha defendido una amplia, y a veces vaga o difusa, postura política. Las razones de esto son sensatas; los programas crean dogmas rígidos y sofocan el espíritu creativo de la rebelión. Según las mismas líneas y con los mismos problemas, los Anarquistas han rechazado el liderazgo “disciplinado” que se encuentra en muchas otras agrupaciones políticas de la izquierda. La razón de esto también tiene sentido; el liderazgo basado en la autoridad es intrínsecamente jerárquico. Parece también lógico que ya que los Anarquistas han huido de todo lo estático, ellos también huirían de los símbolos y los iconos.

Aunque esta es una explicación del origen de los símbolos anarquistas, evasiva e inconcluyente, el hecho es que los anarquistas han usado el simbolismo en su rebelión contra el Estado y el Capital, no sólo la bandera negra, sino también la a circulada y la bandera roja-negra. Las As circuladas son pintadas en las paredes o bajo los puentes de todo el mundo; los punks siempre las llevan en su ropa y la pintan en el cemento a medio secar. Las banderas negras y rojas-negras resucitaron en Rusia y en Europa tras la caída del socialismo de estado y siguen ondeando en la mayor parte del mundo.

Así pues el movimiento anarquista tiene varios símbolos asociados con él. Los más famosos son la A circulada, la bandera negra y la bandera roja-negra. Este apartado intenta contar la historia de estos símbolos. Es bastante irónico que uno de los símbolos originales anarquistas fue la bandera roja (historiadores anarquistas como Nicolas Walter y Heiner Becker apuntan, “Kropotkin siempre prefirió la bandera roja” [Peter Kropotkin, Actuad por vosotros mismos, p. 128]). Esto no debe sorprender puesto que el anarquismo es una forma de socialismo y surgió del movimiento socialista general y el movimiento obrero. Raíces comunes implicarían un imaginario común. Sin embargo, como el socialismo establecido del siglo XIX derivó en socialdemocracia o en el socialismo de estado de los Marxistas revolucionarios, los anarquistas desarrollaron sus propias imágenes de rebelión, que comienza con la Bandera Negra.

En este apéndice presentamos una corta historia de los símbolos más famosos, las banderas Negras y roji-negras así como la A circulada. Nos gustaría indicar que este apéndice se basa en el ensayo de 1995 de Jason Wehling “El Anarquismo y la Historia de la Bandera Negra”. De más está decir que este apéndice no cubre todos los símbolos de anarquistas. Por ejemplo, recientemente la bandera roja-negra se ha hecho complementaria por la bandera verdinegra de los ecoanarquistas. Otros símbolos populares son el “Gato Salvaje” de los IWW, la Rosa Negra y la irónica “pequeña bomba negra” (entre otros). Sin embargo, nos concentramos aquí en los más famosos.

Mas información en: http://www.kclibertaria.comyr.com/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *