LA BANDERA ROJA

La bandera primero apareció en 1768, en Londres, Inglaterra, como símbolo obrero durante la huelga de marinos. Los huelguistas la usaron porque era la bandera de batalla de la Armada y los marinos la usaron porque iban a batallar a sus patrones. De nuevo, en Londres en el 1780, cuando 100,000 trabajadores marcharon a la prisión Newgate para incendiarla, el liderato multirracial portó la bandera roja. Su grito fue “fuera con todas las prisiones” porque la clase trabajadora era encarcelada con más frecuencia en esa prisión.

En 1831, la bandera roja también fue parte de la clase trabajadora, esta vez en Gales, así como en la revolución para derrocar la monarquía durante la Revolución Francesa (1789-1794), especialmente durante la lucha en julio de 1791. Pero la adopción general de la bandera roja como el símbolo de la clase trabajadora ocurrió en 1848 cuando la bandera roja apareció espontáneamente en las barricadas de París, y entonces por toda Europa revolucionaria.

Durante la Comuna de París de 1871 cuando los trabajadores primero ocuparon toda la ciudad por más de dos meses la bandera roja de la clase trabajadora ondeó por todo París, se había convertido en el símbolo de emancipación. Para el 1892, dirigía las marchas del 1ro de mayo por todo Europa, Australia, América del Sur, Cuba y Japón. En 1889, el recién formado Partido Laborista de Gran Bretaña para ganar las masas, escribió una canción sobre la bandera roja, que se convirtió en el himno del Partido. Una de las mejores estrofas de esa canción dice: “La bandera del pueblo es profundamente roja, un manto de nuestros mártires muertos…la sangre de su corazón pintó todo su mano”. También en Italia, la canción “Bandiera Rossa” se convirtió en símbolo del 1ro de mayo. En esa canción escuchamos “En pie trabajadores, sus cadenas de esclavitud desaparecerán bajo la bandera escarlata”.

En el 1917, la revolución bolchevique convirtió el símbolo de la clase trabajadora en el poder. Y al propagarse las revoluciones por todo el mundo en el próximo medio siglo desde China a Europa Oriental la bandera roja de la emancipación de la clase trabajadora fue enarbolada orgullosamente.

El PLP recogió la bandera roja que había sido tirada al fango debido al fracaso del viejo movimiento comunista internacional. En 1971 el PLP reinició la tradición de celebrar revolucionariamente el 1ro de mayo en E. U. como el día internacional de la clase trabajadora. Desde entonces, la enarbolamos con orgullo ya que la bandera roja es en verdad la bandera del internacionalismo proletario.

Mas información:
http://www.kclibertaria.comyr.com/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *