Apoyo a la lucha contra la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Neuquén Posteado el 05/07/2012

COMUNICADOBLICO

Desde el OPSur nos solidarizamos y apoyamos el acampe en rechazo a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales que se realizará mañana, 6 de julio, en la ciudad de Neuquén, convocado por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua.

La historia reciente de EEUU, uno de los pocos países que ha implementado masivamente la técnica de fractura hidráulica (fracking), es un testimonio irrefutable del gran deterioro e impacto ambiental, social y cultural sufrido por los territorios donde se han desarrollo yacimientos no convencionales de hidrocarburos ( arenas compactas/lutitas/tight sands y/o roca de esquisto/pizarra/shale). Teniendo en cuenta este antecedente, la ciudadanía se ha expresado en numerosos países donde se pretendió aplicar la fractura: Francia y Bulgaria han prohibido la técnica y se han dictado moratorias en Estados Unidos, Sudáfrica, Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otros países al no haber garantías ni certezas sobre la inocuidad de la fractura hidráulica.

Por estos lares, dada la extensión y presencia de los yacimientos no convencionales la problemática es nacional y regional. Si bien Neuquén es donde más se ha avanzado en el desarrollo de los mismos, el conjunto de las provincias patagónicas avanzan en igual dirección. Asimismo el gobierno de Entre Ríos promueve activamente la exploración de no convencionales, y las autoridades de Corrientes y Salta se entusiasman con la idea de haber sido ‘bendecidos con estos recursos’. En paralelo, el gobierno de Uruguay avanza en la exploración en la frontera con Entre Ríos.

Al accionar de los gobiernos provinciales se suma el Plan Estratégico presentado por la flamante dirección de YPF, en el que presentan la explotación de yacimientos no convencionales como objetivo prioritario para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y subsanar la deficitaria balanza comercial energética.

Llamamos a la ciudadanía en general a que se interiorice sobre este tipo de explotación y, en particular, sobre la situación de las comunidades mapuce Gelay Ko y Kaxipayiñ, donde ya se han perforado pozos utilizando la fractura hidráulica.

A mediados de junio los comuneros de Gelay Ko fueron reprimidos por las fuerzas policiales neuquinas, y dos de sus miembros encarcelados, por oponerse a nuevas perforaciones en su territorio –conocido como Anticlinal Campamento- por parte de la empresa Apache. Una situación similar se vive en la comunidad Kaxipayiñ, donde se ubica el yacimiento Loma de La Lata, que ha expulsado recientemente a la compañía de servicios petroleros San Antonio y reclama por la urgente remediación de los pasivos ambientales, sociales y culturales que sufre en su territorio.

Este avance se hace violando los derechos colectivos del Pueblo Mapuce, tanto de consulta y participación como de autodeterminación, y se prioriza la seguridad jurídica de las operadoras. Varias décadas de extracción hidrocarburífera nada han dejado a los comuneros salvo los impactos.

Manifestamos nuestro férreo rechazo a las políticas públicas que han promovido y promueven la expansión de la frontera hidrocarburífera en el conjunto del país, teniendo como responsables no sólo las provincias sino también el Estado nacional, y especialmente a la nueva vocación extractivista despertada por este tipo de yacimientos. Nuevamente se posterga el imperioso camino de la transición energética hacia una matriz social y ambientalmente justa.

Rechazamos la Iniciativa Global de Gas de Esquisto promovido por el Departamento de Estado norteamericano, a la que se ha suscripto nuestro país, donde nuevamente se subordina la política energética a los intereses corporativos y los países centrales.

Nuestra solidaridad con las organizaciones y el pueblo que se moviliza para defender el agua y los territorios, nuestra solidaridad con el acampe en el monumento a San Martín.

Observatorio Petrolero Sur
Buenos Aires, 5 de julio de 2012.

Contactos de prensa:

Comunidad Gelay Ko
Lonko Cristina Linkopan (02942) 15 575035

Comunidad Kaxipayiñ
Werken Gabriel Cherqui (0299) 15 5825024

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
María (0299) 15 5215998
Sofía (0299) 15 5293753
Lefxaru (0299) 15 6340448

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *