RENACE INFORMA RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina -16-12-2009

FUNAM INFORMA Fundación para la defensa del ambiente

La Universidad Nacional de Cordoba rechazo los fondos de minera Alumbrera.

Lo decidio el Consejo Superior por abrumadora mayoria

Concluye así un largo debate iniciado este 2009 en la UNC cuando la Facultad de Psicología fue la primera en rechazarlos a nivel nacional.

Es la tercera Universidad que rechaza los fondos. Antes lo hicieron la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la Universidad Nacional de Luján.

El Consejo Superior rechazo los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009. Habian sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional. Ahora seran devueltos.

El Dr. Raúl Montenegro, uno de los impulsores del rechazo, califico la decisión de “historica y contundente”. Agrego que ese rechazo “es profundamente etico” porque los fondos “proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiarida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus practicas clientelares”.

La resolucion aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

El Dr. Raul Montenegro indico que el rechazo “es apenas un comienzo” pues propondrán desde la Facultad de Psicologia y FUNAM “un trabajo conjunto entre distintas unidades academicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para diseñar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited”.

Córdoba (Argentina), 15 de diciembre de 2009. La Fundacion para la defensa del ambiente (FUNAM) miembro de RENACE informó que la Universidad Nacional de Cordoba rechazo los fondos de minera Alumbrera. Lo decidio hoy el Consejo Superior por abrumadora mayoria. En la votación hubo 29 votos por el rechazo, 6 por la aceptación y 1 abstención.

Concluye así un largo debate iniciado este año en la UNC cuando la Facultad de Psicología fue la primera en rechazarlos a nivel nacional. Tras su rechazo se generó una “rebeldía ética” que continúa y se acrecienta en universidades de todo el país.

La Universidad Nacional de Córdoba es la tercera Universidad que rechaza los fondos. Antes lo hicieron la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la Universidad Nacional de Luján. Actualmente son 32 las universidades, facultades y unidades académicas que no aceptaron los fondos.

Mediante la resolución aprobada hoy el Consejo Superior rechazó los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009. Estos habian sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ahora serán devueltos.

El Dr. Raúl Montenegro, uno de los principales impulsores del rechazo, calificó la resolución del Consejo Superior como “histórica y contundente”. Agregó que ese rechazo “es profundamente ético” porque los fondos “proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiárida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus prácticas clientelares”.

La resolución aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre Alumbrera, proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

A la sesión del Consejo Superior asistieron numerosas asambleas ciudadanas, vecinos autoconvocados y representantes de ONGs.

El Dr. Raul Montenegro, que es Premio Nóbel Alternativo 2004, indico que el rechazo “es apenas un comienzo” pues propondrán desde la Facultad de Psicologia y FUNAM “un trabajo conjunto entre distintas unidades academicas, ONGs, autoconvocados y personas afectadas para generar nuevas formas de control de las mega mineras y sobre todo de Alumbrera Limited”. Agregó que es necesario “monitorear en forma independiente los impactos ambientales, sanitarios, sociales y economicos que producen las operaciones mineras”. Indico a modo de ejemplo que no se monitorean “ni la disgregacion social, ni la destruccion de economias locales, ni las enfermedades, ni la biodiversidad de los rios”.

Las cifras detras del rechazo.

Minera Alumbrera Limited “opera desde 1997. Utiliza 95 millones de litros de agua por dia que obtiene en Campo del Arenal, una reserva de agua subterranea escasamente conocida. Segun el Ente Nacional de Regulacion de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energia electrica suministrada a la Region del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca”, señalo el Dr. Raul Montenegro. Agrego que “ya en 1999 se detectaron drenajes acidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la mineria. Aumentan el contenido de sulfatos y solubilizan metales pesados facilitando su dispersion aguas abajo”.

FUNAM informo que la mina “no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminacion a los lugares de paso del mineraloducto de 316 kilometros de largo. Varias de sus roturas han producido importantes derrames tóxicos. En Tucuman el concentrado de mineral que llega por el mineraloducto es secado en una planta de Alumbrera, cuyos liquidos residuales se vuelcan al canal DP2. Este a su vez desemboca en el embalse de Rio Hondo en Santiago del Estero”. La planta elimina gran cantidad de residuos solidos con metales pesados y otras sustancias toxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indico que cada hora llegan a Tucumán “mas de 70.000 Kg de material solido, equivalente a 70 toneladas por hora” y que parte de ese material, con todos los contaminantes quimicos asociados “se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Rio Hondo. Se debe aclarar que en estos solidos tambien estarian incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos”.

Para mayor informacion contactar a:

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Profesor Titular de Biologia Evolutiva (Universidad Nacional de Cordoba) y presidente de la Fundacion para la defensa del ambiente (FUNAM)

Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:

Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
Email: nay_azz@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *