Presos Politicos Mapuche de la CAM inician huelga de hambre

COMUNICADO PUBLICO

Los Presos Políticos Mapuche, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), prisioneros en la Cárcel de Lebu, frente a nuestra actual situación, comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:

1. Es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM.

2. Que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo.

3. Que por lo tanto, al no haber tenido un debido proceso y como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas:

DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTOSIN UTILIZACION DE TESTIGOS SECRETOS, SIN LEY ANTITERRORISTANULIDAD DEL JUICIO ORALSER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIALFIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTCIA CIVILTRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

JOSE HUENUCHE REIMAN HECTOR
LLAITUL CARRILLANCA
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ
RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN

Cárcel de Lebu, 15 de Marzo de 2011

Cuatro comuneros Mapuche inician nueva huelga de hambre en Lebu

Cuatro comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Lebu decidieron iniciar este martes una nueva huelga de hambre para exigir el cumplimiento de seis demandas.

Por Radio Uchile

Se trata de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes fueron condenados en el extenso juicio de Cañete por atentado a la autoridad y robo con intimidación, luego de la investigación por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los cuatro comuneros, que harán oficial la decisión este martes, exigen un debido proceso y juicio justo; que no cuente con testigos secretos ni la aplicación de la Ley Antiterrorista; la nulidad del juicio de Cañete; ser juzgados por un tribunal competente e imparcial; fin al doble juzgamiento en la justicia civil; y su traslado desde la cárcel de Lebu a la de Angol, para tener condiciones carcelarias dignas.

Previamente, Natividad Llanquileo, vocera de los presos, había enfatizado en el programa A Fondo de Radio Universidad de Chile las precarias condiciones carcelarias en Lebu y señalado que “lo mas probable es que se desencadene una nueva huelga, que lamentablemente va a tener que ser mucho más larga que la que se hizo para que puedan pasar otras cosas. Y ellos están dispuestos a volver a hacerlo, proque consideran que la calificación que se le da a los delitos es muy grave, se sobredimensionaron hechos”.

“Las penas a las que están expuestos son muy altas y ellos no están dispuestos a pasar 30 ó 40 años en la cárcel, por lo que seguirán con esto hasta el final”, indicó Natividad Llanquileo.

La mujer agregó que “el Ministerio Público hace lo que quiere, por algo utilizó testigos encubiertos y el gobierno se lava las manos, lo que no estamos dispuestos a aceptar”.
Los cuatro comuneros participaron también de la movilización que mantuvo en ayuno por 81 días a más de treinta mapuches en diferentes penales del país, la cual fue depuesta en octubre de 2010 luego de un acuerdo con el Gobierno.

Llaitul y otros 3 presos Mapuche reinician huelga de hambre

En huelga de hambre se encuentran nuevamente desde este martes cuatro presos mapuches, supuestos miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), quienes están recluidos en la cárcel de Lebu (Región del Bíobío) declarados culpables por el delito de homicidio calificado frustrado en contra del fiscal, Mario Elgueta.

Por La Nacion

Se trata del sindicado como líder de la CAM, Héctor Llaitul, y los comuneros Mapuche, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, quienes participaron de la huelga de 2010 y que pese a seguir en prisión a la espera de la condena lograron que no se considerara en su contra de la ley Antiterrorista.

A través de un comunicado de prensa manifestaron que “al no haber tenido un debido proceso y, como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas”.

Entre los requerimientos de éstos se encuentran: un debido proceso y juicio justo, que éste se desarrolle sin la utilización de testigos secretos y sin ley antiterrorista.
Asimismo, los comuneros piden la nulidad del juicio oral realizado en Cañete, ser juzgados por un tribunal competente e imparcial, el fin del doble procesamiento en la justicia civil, su traslado a la cárcel de Angol y condiciones carcelarias dignas.

Los cuatro comuneros participaron de la huelga de hambre de 2010, en que, durante 82 días, junto a más de treinta miembros de esa etnia formalizados por diversos delitos presionaron desde distintos penales del sur para exigir cambios en la calificación de sus causas como delitos terroristas y el doble juicio en algunos casos en la justicia civil y la militar.

La extensa huelga de hambre terminó el 1 de octubre luego que las autoridades del Gobierno. Lo confirmó el entonces obispo de Concepción (hoy arzobispo de Santiago), Ricador Ezzati, que en su rol de facilitador del diálogo destacó el acuerdo en que el eje fundamental es el compromiso del Gobierno fue retirar las querellas por Ley Antiterrorista para que los mapuche sean encausados por delitos comunes.

El grupo que inició esta nueva medida de presión apunta a la sesión del próximo 22 de marzo en que se efectuará la lectura de la sentencia en su contra.

Audio Vocera Natividad Llanquileo:
Huelga Hambre-Marzo2011.mp3

Enviado por Avkin Pivke Mapu acceder click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *