Paichil Antriao – Villa La Angostura – Neuquén – Argentina -06-03-10-

La policía del Neuquén y un grupo parapolicial reprimió con balas de plomo a la comunidad Mapuche esta madrugada en su propio territorio y sin mediar ninguna orden judicial. En este momento, la persecución armada era en el bosque abierto dentro del territorio. La policía no informó que juez estaba a cargo de la causa del procedimiento de represión a la comunidad Mapuche, ni si tomaron medidas para preservar la vida de los menores especialmente.

La comunidad Mapuche Paisil-Antreao vive en estado de prisión domiciliaria expuesta constantemente a las balas de bandas policiales y parapoliciales

Alrededor de las 0.15 tres hombres descienden de un auto que frenó sobre la calle cacique Antriao, en el acceso al cerro Belvedere, en las inmediaciones de la ruka de Berta Quintriqueo donde funcionó hasta hace unos días atrás uno de los asentamientos de represión policial identificado como “puesto Barrera”.

Se internaron en el bosque del predio de la ocupación tradicional de Berta. Realizaron disparos con armas de fuego en la oscuridad. Media hora después, llega al lugar un grupo de efectivos de la policía del Neuquén (se desconoce si de los grupos especiales o de la comisaría 28 de Villa La Angostura, o de ambos) a oscuras, con el patrullero con el motor apagado y las luces apagadas, empujándolo.

La banda de sicarios de Ducau ingresó a provocar al predio de la familia de Berta Quintriqueo, en evidente señuelo para el avance de la policía del Neuquén que comenzó a reprimir una media hora después. Desde horas antes, ejecutaron varios disparos de armas de fuego en el predio lindero donde el ingeniero Daniel Ducau instaló una patota privada hace 15 días.

Se desata la represión contra los miembros de la comunidad Mapuche que ocupaban esa vivienda, con balas de goma y de plomo, según aseguran las víctimas que lograron resguardar su vida y su libertad.

Antes de retirarse, los atacantes limpiaron prolijamente el escenario recogiendo los casquillos de las balas servidas y dejando solamente algunos cartuchos servidos de las municione antitumultos. No obstante, no hubo tumulto dentro de la ruka que justificara la intervención de un grupo especial allí.

Ante nuestro requerimiento, en comisaría atendió al teléfono un agente que se identificó como sargento Osés ante la supuesta ausencia del oficial principal Carrasco que estaba ausente a cargo de “un procedimiento”. No informó la policía que juez estaba a cargo de la causa del procedimiento de represión a la comunidad Mapuche, ni si tomaron medidas para preservar la vida de los menores especialmente.

En tres meses de militarización del territorio tradicional de la Paisil-Antreao, no se conoce ninguna orden judicial ni de desalojo ni de allanamiento sobre la ocupación de Berta que explique el constante y sistemático ataque ilegal conjunto de fuerzas policiales y parapoliciales. Los últimos 15 días el ataque armado se centró contra la ruka de Berta Quintriqueo, sin que ningún organismo público de ninguno de los tres poderes del Estado haya intervenido por la vida y la libertad de los mapuche que defienden el derecho legítimo a continuar en el territorio ancestral en la ladera del cerro Belvedere.

En tres meses de militarización, ningún organismo público investigó ni tomó intervención alguna sobre la contratación y actuación efectiva de bandas armadas al servicio directo de William Fischer una y de Daniel Ducau otra, según podemos comprobar a la luz del día.
Se cumplieron tres meses de la salvaje militarización del territorio de la comunidad Paisil-Antreao. Ahora actúa abiertamente la policía del Neuquén en cobertura de los parapoliciales contratados por los presuntos propietarios en Belvedere, Territorio Ancestral Mapuche.

Contactos Paichil Antriao:

Daniel: (02944) 1570 – 6700

Rosa: (02944) 1562 – 9694

————————————————————————-
Solidaridad con los Mapuche Lafkenche afectados por el terremoto

Las comunidades y organizaciones Mapuche-Lafkenche organizadas en la Identidad Territorial Lafkenche solicita encarecidamente a organizaciones sociales, ONG y personas de la comunidad internacional ayuda solidaria para nuestras comunidades Lafkenche afectadas por el terremoto y posterior maremoto de 8.8 en la escala de richter en las regiones del Bio-Bio (Tirua, Cañete, Arauco), Araucanía (Puerto Saavedra, Queulen) y de los Ríos (Mehuin).

Para los Mapuche-Lafkenche el mar es muy importante, ya que es nuestro sustento material y especialmente espiritual. Allí hacemos nuestras rogativas, de allí extraemos peces, mariscos y algas, y encontramos en el mar cura a enfermedades, entre otros usos. Este maremoto ha destruido nuestras casas y desorganizado nuestro sistema de vida, por eso, muchos hermanos se han ido con lo poco que les quedó a vivir a la intemperie, en los cerros. Desde el punto de vista espiritual esto es para nosotros una señal de alerta, para cuestionarnos nuestra relación con la naturaleza y el uso indiscriminado de sus recursos.

La situación es muy complicada en los sectores de Arauco y Tirúa, donde hay total destrucción y tenemos muy poca información sobre nuestros hermanos.

Por eso, reiteramos este llamado a la solidaridad para nuestro pueblo.

Esta ayuda consiste en comida no peresible, leche, pañales y ropa en general
Los lugares de recepción de a la ayuda son:

Temuco: centro general de acopio: Los carreras N°152 con Marisol Huenuman

La Unión: municipalidad de la Unión, con Glady Merino

Osorno: calle Valparaíso 590, con Miguel Cheuqueman

Maullin: sede comunidad trecahuenu, con Juan Carlos Cárcamo

Hualaihue: municipalidad de hualaihue, con Hector Wite

Para más información llamar al: 0056-045988781 oficinas Temuco

Marisol Huenuman: 0056 989961925, marisol.huenuman@gmail.com

Cristina Ñancucheo: 0056 992936828, cristinan329@hotmail.com

Miguel Cheuqueman: 0056 982327571, rupanko2@gmail.com

Identidad Territorial Lafkenche

www.identidadlafkenche.cl

————————————————————————

SANTIAGO: Campaña para zona Mapuche afectada por terremoto

Domingo 7 de Marzo, en el Parque Quinta Normal, a las 11 hs.

Se reunirá: ALIMENTOS NO PERECIBLES, AGUA, SET DE LIMPIEZA PERSONAL, LECHE, PAÑALES para las comunidades Mapuche afectadas gravemente por la catástrofe entre VIII región del Bío Bío y la XIV región de Los Ríos, además de Mapuche que tengan problemas serios en Santiago.

Invita y organiza: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Pu peñi Pu Lamgen, hermanos, hermanas y amigos

El día domingo 07 de marzo teníamos fijada la 7ma campaña de Recolección de Utiles Escolares para comunidades mapuche Movilizadas. Sin embargo, considerando lo sucedido con el terremoto y tsunami y las zonas mapuche lafkenche más golpeadas, hemos decidido dar otro carácter a la Actividad.

Nos reunimeros el domingo 7 en la Quinta Normal como estaba previsto, a las 11 hrs., pero reunineros ALIMENTOS NO PERECIBLES, AGUA, SET DE LIMPIEZA PERSONAL, LECHE, PAÑALES para las comunidades mapuche afectadas gravemente por la catástrofe entre VIII región del Bío Bío y la XIV región de Los Ríos, además de pu peñi y lamgen que tengan problemas serios en Santiago.

Ropa y útiles escolares quedan descartados por el momento, atendiendo a las prioridades básicas. La zona de comunidades mapuche no ha recibido mucha ayuda, por lo tanto, aportemos con un granito de arena.

Solicitamos dar máxima difusión a esta actividad. Además aprovecharemos el espacio para enterarnos de cómo está nuestra gente en los distintos sectores. Se venderán sopaipillas para financiar la movilización hacia el willi mapu.

Cualquier persona u organización que quiera participar, ayudar, y colaborar en la entrega bienvenida sea.

Invita: Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra)

Sitio web: Texto del enlace

Correo electrónico: meliwixanmapu@gmail.com

Dirección: Andes 2647 – Santiago Centro

Celulares de contacto: 08 470 4432 / 08 878 6928 / 09 3376 696
————————————————————————-

Que nos dijo nuestra madre tierra

Noticias

sábado, 06 de marzo de 2010

El castigo de los seres humanos hacia todos los seres vivos de una parte del planeta fue, y puede ser más grande si no la conocemos, sabemos que el movimiento de nuestra madre tierra sobre la superficie es siempre amenazador; es inevitable pero es predecible, si es predecible entonces es prevenible grandes tragedias, así lo han anunciado nuestras autoridades mapunche Genpin, Machi, Longko, y otros roles Mapuche importantes a través de sus peuma, del kvimi y otros develamientos que le ofrece el Wenumapu o el Admapu, según donde corresponda.

————————————————————————

Bariloche: Comunidad Tacul pidió reconocimiento

Noticias

sábado, 06 de marzo de 2010

Los representantes de la comunidad Mapuche Tacul Cheuque, que recuperó sus tierras en el parque Municipal Llao Llao, exigieron ayer el reconocimiento del municipio y el acompañamiento de Ejecutivo para acceder a los servicios y llevar una vida más digna. La werken de la comunidad, Ana María Tacul, denunció que el Ejecutivo no cumplió con el acuerdo de “comanejo” plasmado en el acta del 16 de junio del año pasado y exigió que “empecemos a trabajar en conjunto y cumplir lo que dice el acta”.
Leer más…

————————————————————————

Ercilla: Graves daños en comunidades Mapuche por el terremoto

Noticias

viernes, 05 de marzo de 2010

Como una abierta y clara muestra de discriminación y racismo han reflejado las Autoridades del Estado Chileno, producto a la nula preocupación por las graves situaciones provocada por el Terremoto en comunidades Mapuche de Ercilla, manifestó en su declaración el Lonko de la Comunidad Mapuche Autónoma de TEMUCUICUI Víctor Queipul Huaiquil.

————————————————————————-

Situacioó de Pascual Pichun detenido en Traiguen

Noticias

viernes, 05 de marzo de 2010

En el día de ayer jueves, el abogado de Pascual Pichun en Chile, el doctor López informo que el joven Mapuche se encuentra en buen estado de salud, recluido en el penal de Traiguen desde el sábado 27 de febrero. Debido al terremoto que afecto la región, todos los trámites judiciales en Chile se están atrasando y la próxima semana se podrá tener acceso a la causa comenzar a plantear la estrategia a seguir con respecto al pedido de media prescripción que contempla la jurisprudencia chilena.
Leer más…

————————————————————————-

Chubut: La justicia desconoce a Mapuche-Tehuelche de Cushamen

Noticias

jueves, 04 de marzo de 2010

El abogado Raúl Vila, inicia un juicio por cobro de honorarios contra Arsenio Napaiman de la Reserva Mapuche-Tehuelche CUSHAMEN, pidiendo el embargo de su tierra. La Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut sostiene que “no le consta el carácter público y notorio del dominio ancestral de Napaiman, ni su ascendencia aborigen, ni su pertenencia a la Comunidad Cushamen”. Por lo tanto rechazó el recurso de apelación presentado contra la decisión del Juez que ordenó embargar las 625 hectáreas al Mapuche.

————————————————————————

Rio Negro: Admiten crisis entre Indígenas y Gobierno

Noticias

martes, 02 de marzo de 2010

El presidente del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), Florentino Huincapán, reconoció que hay una crisis institucional entre esa entidad y el Gobierno provincial, porque no se renovaron los contratos de trabajo de tres abogadas que cumplían funciones en el organismo oficial para “defender los derechos de los Mapuche rionegrinos”.

————————————————————————-

Cientos de Mapuche-Lafkenche muertos y desaparecidos por el maremoto

Noticias

martes, 02 de marzo de 2010

El terremoto que asoló en Chile ha afectado más gravemente a las diferentes identidades Mapuche cuyos territorios se ubican en tres de las cuatro regiones del sur de ese país. Cientos de muertos y desaparecidos, desabastecimiento total, caminos y comunicaciones cortados, son parte del drama que viven nuestros hermanos Lafkenche.

————————————————————————-

Preocupa a comunidades Mapuche actitud totalitaria de Soria

Noticias

martes, 02 de marzo de 2010

La abogada Graciela Carriqueo, del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI), dijo hoy en Viedma que se busca lograr una mediación con la Municipalidad de General Roca por el público enfrentamiento de posiciones entre el intendente de General Roca y la comunidad Leufuche y señaló que “Carlos Soria hace oídos sordos y no quiere reconocer los derechos que tiene adquiridos la comunidad”.

————————————————————————-

La propiedad de la tierra

Noticias

domingo, 28 de febrero de 2010

Los programas estatales argentinos se dirigen a titulaciones de tierras “ocupadas” por décadas o regularizaciones dominiales, más que a una redistribución de nuevas tierras. Después de la “Conquista al desierto”, éste fue el mayor proceso de extranjerización de la tierra que se haya dado en la historia moderna de Sudamérica, por las dimensiones territoriales implicadas. El control de la tierra se privatizó después de iniciados los grandes flujos inmigratorios a través de cuestionables cesiones a compañías colonizadoras.

—————————————————————————-

Detienen en Temuco a Pacual Pichún

Noticias

sábado, 27 de febrero de 2010

En pleno centro de Temuco, personal de Inteligencia de Carabineros detuvo al joven comunero, Pascual Pichún Collonao de 27 años, clandestino desde 2003 cuando fue condenado a cinco años de cárcel como presunto autor del incendio a un camión en 2002. El joven ante esta resolución y al lograr en medio de diversos escenarios judiciales recuperar su libertad optó por viajar a Argentina donde permaneció incluso logrando tramitar ser considerado un refugiado político.
.

Notas Anteriores:

¿Qué denunció el Pueblo Mapuce ante la ONU?
Detienen sin justificación a Mapuche de Paichil Antriao
Temuco: Manifestación pública en rechazo a Celco
Se refuerza el acoso a la Comunidad Paichil Antriao
Pedido de solidaridad desde Paichil Antriao

Mas Información MapuChe, Click aquí:

Texto del enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *