NUEVO CRIMEN DE ODIO EN CÓRDOBA – 08-03-10 –

El lunes 8 de marzo de 2010 cerca de las 20:00 hs. fue asesinada Natalia Noemí Gaitán, de 27 años. Vivía con su novia en la Ciudad de Córdoba. La familia no estaba de acuerdo con la relación, en particular su padrastro. La respuesta de Daniel Esteban Toledo ante la imposibilidad de forzar la realidad fue un disparo cobardemente por la espalda y a quemarropa. Natalia murió desangrada esperando la ambulancia.

Esta crónica se inscribe en reiterados y sistemáticos episodios de violencia homo-lesbo-trans fobica ocurridos en la provincia de Córdoba, el asesinato de Vanesa Ledesma, los golpes contra militantes de Encuentro por la Diversidad en Córdoba, el asesinato de Natalia, todos con expectativas de impunidad. Y tantos otros de los que no nos enteramos. Da lo mismo si son en Córdoba, Santa Fe, Salta, Neuquén, Buenos Aires, Capital. Los crímenes de odio son una realidad, tan concreta como la discriminación cultural, política y educativa que padecen muchos grupos sociales aparentemente marginables, supuestamente menospreciables. Tan reales y evidentes como la homo/lesbo/transfobia y la misoginia de la iglesia vaticana, la educación, la cultura hegemónica, y el discurso de algunos medios de comunicación.

El 8 de Marzo fue el Día de las Mujeres, de las Mujeres Trabajadoras, de las Mujeres en Lucha. Natalia y su novia eran luchadoras, luchaban por su amor, y la respuesta del machismo, encarnado en Daniel Esteban Toledo, fue la solución final. Natalia no solo era mujer, también era lesbiana y no tenía miedo de su visibilidad. Sabemos por Graciela Vázquez, su madre, que era una mujer trabajadora muy reconocida en la zona por su acción social. Triple crimen para el heterosexismo y el patriarcado, la respuesta fue, como tantas otras veces, la violencia, el asesinato cobarde.

Desde la CHA compartimos el dolor de la familia de Natalia, de su novia, de los/as compañeros/as de Córdoba, nuestra solidaridad está con todo/as ellos/as. No hay expresiones de repudio y condena suficientes. La única manera de honrar la memoria de Natalia es exigir justicia de manera inmediata. El Área Jurídica de la CHA esta a disposición de la familia de Natalia Gaitán, y de todos/as a los/as que la discriminación intenta convertir en víctimas. La CHA acompaña con sus reclamos y acciones el pedido de igualdad, justicia y abolición de la discriminación.

– Justicia para Natalia Noemí Gaitán. Investigación YA del accionar de la policía de Córdoba. – Con discriminación no existe Justicia: inmediata reforma de la Ley Antidiscriminatoria que contemple a la diversidad sexual y haga explícita la no discriminación por orientación sexual e identidad de género y su expresión.

– Incorporación en el Código Penal de la figura legal de “crimen de odio” relacionado con lesbianas, gays, trans, travestis. Incorporación en el Código Penal de la figura legal de “femicidio” para los crímenes contra las mujeres.

– Derogación de los Códigos de Convivencia y Faltas represivos.

– Aprobación del 17 de Mayo como “Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” a nivel nacional y en la currícula escolar.

– Incorporación de la perspectiva de género y diversidad sexual en la efectiva implementación de una educación sexual no discriminatoria.”

Contactos:

César Cigliutti, Presidente, telef. 154-974-3035

Marcelo Suntheim, Secretario, telef. 154-444-4721

Pedro Paradiso Sottile, Coordinador Área Jurídica, telef. 155-428-0862

Luis De Grazia, Coordinador Área de Jóvenes, telef. 156-199-3008

Martín Lanfranco, Coordinador Área de Jóvenes, telef. 155-418-3391

Valeria Paván, Coordinadora Área de Salud, telef. 155-041-1024

Diego Trerotola, Coordinador Área de Cultura, telef. 4956-0952

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero
www.varonesporlaequidad.blogspot.com

Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHA
www.cha.org.ar
informacion@cha.org.ar

Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite.org
http://mx.groups.yahoo.com/group/Intersexuales/
http://oii-argentina.blogspot.com/
http://ar.groups.yahoo.com/group/OII-CHA-ARGENTINA/
http://actualidadesintersexuales.blogspot.com/

Miembro del Comité WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH
www.worldsexology.org

http://ar.groups.yahoo.com/group/Area_Salud_Mental
http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental
http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosJueves_RMG
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosLunes
http://www.egrupos.net/grupo/gltttbi
http://www.egrupos.net/grupo/seminarios_a_distancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *