Maquinchao-Río Negro-Presentación libro Campaña Abolicionista-Prostitución y Trata

El Sábado 24/11/2018, convocadas por “Mujeres Autoconvocadas de la Línea Sur de la Pcia. de Río, las kasandrxs presentamos el libro de la Campaña Abolicionista Nacional -campaña que integramos desde 2015- “Prostitución y Trata – Herramientas de lucha abolicionista”, en la ciudad de Maquinchao, Pcia. de Río Negro.

Fue una experiencia maravillosa de intercambio de saberes ancestrales que nos brindaron las hermanas mapuche y no mapuche, y lo que nosotras pudimos aportar desde nuestra postura feminista-abolicionista respecto de la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Todo esto en una pequeña ciudad hermosa con las características y la fuerza de la naturaleza patagónica.

Al otro día, entre mate y comiditas ricas elaboradas por la papay (abuela) Telesfora, charlamos con ella, antes de compartirles su voz les contamos que Telesfora Pichilef nació en Barrilniyeo, un paraje ubicado en la Meseta de Zomun Cura, al Sur de Río Negro. Allí vivió con su familia hasta que un día el Juez de Paz y la Policía los corrió del campo quedándose con sus tierras. Su familia fue subida a un camión y dejada en la localidad de Maquinchao, lugar donde reside hasta la actualidad. Maquinchao es un pueblo ubicado en la Línea Sur, Ruta Nacional 23, que une Bariloche con Viedma. Esta ruta era la antigua rastrillada indígena, donde no casualmente, se colocaron las vías férreas después de la mal llamada “Conquista del Desierto”. Telesfora comenzó a militar en los años ’80, allí comenzó su militancia indígena y un camino de autoreconocimiento de su propia cultura y su propia identidad de la cual en la escuela le habían enseñado que tenían que avergonzarse. En esa época, y de la mano de Aimé Paine, Luisa Calcumil y muchas otras papay (abuelas) de la Línea Sur comenzó su militancia mapuche, dentro y fuera del CAI (Consejo Asesor indígena. Organización conformada a finales de los ‘80 por diversos actores sociales mapuche y no mapuche). Telésfora además se desempeñó como agente sanitario en el Hospital de Maquinchao, lo que le permitió recorrer la meseta de Zomun Cura y conocer a muchas/os de sus pobladores la mayoría pertenecientes al pueblo mapuche tehuelche.

Es escritora, autora de dos libros de cultura mapuche que contienen relatos que le contaron nuestras bisabuelas sobre la “campaña del desierto” y la sobrevivencia y la lucha de nuestro pueblo y poesías.

Su primer libro “INCHINÑ ZUMUN ÑUQUE MAPU” (El hablar de nuestra tierra) fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de Río Negro en 2012. Éste, y su segundo libro “Trekalen kumey trekalen” (Voy caminando bien) fueron presentados en la ciudad de Santa Rosa, Pcia. de La Pampa, en la ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fé, en las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Pcia. de Bs. As, en las ciudades de Gral. Roca, El Bolsón, y por supuesto en la Línea Sur, Pcia. de Río Negro.

Les compartimos la charla que mantuvimos con ella.

 

También conversamos largo y tendido con Andrea Pichilef, nieta de Telesfora, compañera, lamgen mapuche, feminista, abolicionista, docente, egresada de la universidad de La Pampa.

Le dejamos su voz.

Como asi también Malen, estudiante, compañera, lamgen mapuche, abolicionista, nos permitió saber su opinión sobre lo compartido.

Les dejamos su voz

3]

Foto: Manuel Cayunau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *