Los/as Mapuches retornamos a nuestros territorios 02-02-11- Argentina -(*)

Treinta años atrás Don Cona se queda sin el territorio, solo con sus hijos. Los turcos se acostumbran a alambrar de noche, a traer boletos de compraventa, documentos falsos, a detenciones arbitrarias con complicidad de la policía, los jueces. Tienen negocios en los pueblos, donde acorralados, por la miseria del despojo, los lamngen empeñan lo poco que tienen. El fuerte de los turcos es proveer alcohol, se cambian por ovejas, chivas, etc. Una vez sin nada, la policía como de testigo, la nueva vida es sobre las periferias de pueblos y ciudades. En el faldeo de Jacobaci, junto a María Torres.

No hace mas de diez años para la misma fecha en el 2002 comenzaba a recuperarse el territorio usurpado por el turco Alfredo Abid Saad conocido en la zona por tener como maña usurpar de cualquier manera los campos y amasar fortunas. El lote 106 del paraje Colitoro hoy dejo de ser un número, volvió a tener vida este último 2 de febrero. El viento y la tierra se encargo de atender a las fuerzas policiales y testigos debido a la denuncia que realizo el turco. La Pillankushe Maria Cona arremetió al viento y en seis pasos llego hasta la puerta del puesto, el paisano encargado del turco estrecho su mano, es que todos conocen las historias de los turcos y hoy no hay nadie que los defienda.

Unos bajan ladrillos, otros buscan piedras, a lo lejos aparecen una puntita del turco, chivas flacas y arruinadas, con una marca de cada pueblo.

El Lof Cona Torres a pasado por la pasarela de abogados, geólogos, denuncias, la 26160 y por la indiferencia de los funcionarios del CoDeCI, a pesar de todo esto reafirmamos nuestro derecho al Territorio como Pueblo Mapuche y a todos nuestros peñis,lamngen que esperan recuperar sus territorios, aquellos que viven en el campo o en la ciudad, sin distinción alguna, para aquellos que están siendo amenazados por los intereses mezquinos del gobierno Rionegrino y las avaricias del capital.

Lo reafirmamos, por que somos parte de la tierra.

La línea sur del Río Negro ha significado quizás la última frontera establecida por el Estado Argentino, muchas historias se tejen en este territorio habitado por nuestro Pueblo Mapuche.

En sus rostros, en los nuestros, los gestos, la simpleza, dejan escrito en la memoria, un registro viviente inundado de injusticias, adversidades, desvalorización de la lengua, del idioma, el que expresa la fortaleza que nos invade de la naturaleza, para gritar el destierro y el silencio colectivo.

La resistencia del Pueblo Mapuche, esta en la huella que dejaron y dejan en la tierra nuestros sabios abuelos, sus vidas, estas hermosas brisas de frescura que hacen sembrar la duda mas terrible que se le plantea al estado Argentino, todavía existen mapuches? Claro que si ¡!! Y damos cuenta de ello……

María Torres Cona “Esta carrera ya está ganada”

“También los turcos nos amenazaron pero yo no les tengo miedo. Como les dije, no les tengo miedo, porque padre tuve uno solo y mi madre tuve una sola que me puso la mano, y papá. Y después de ellos, nadie más. Y así soy y así voy a ser hasta morir. Y estas son las franquicias que les dejo a mis hijos y a todos ustedes. Ustedes, hermanos, peñi, les estoy diciendo que no aflojen… No aflojen porque esta carrera ya está ganada. Ya no hay que bajar los brazos sino seguir para adelante, nomás. ”

“Y es por eso que estoy contenta que pude venir para acá y quiero decirles que no hay que confiar en los turcos, que no hay confianza en ellos, porque los turcos son muy jodidos. Y aparte tienen gente. Tal vez ellos no pero sí tienen gente que cuando ellos no pueden hay gente que ellos tienen también para jodernos entre nosotros mismos. ”

La abuela María es chiquita de cuerpo, de un piuke (corazón) tan grande como un cerro, además de no tener pelos en la lengua, sabia es su nutram, de tranco largo, Kushe de todos, parece que nunca leyó un libro pero cada pagina que escribe hace temblar al amo opresor sobre esta tierra.

“Un viaje sin retorno” titulo del libro de Elias Chucair , turco “oriundo” de Jacobacci, en el cual se puede apreciar poéticamente que tan saludablemente y con que tenaz esfuerzo los sirios libaneses conocidos como los turcos construyeron su capital en esta provincia. El libro se olvida de relatar las usurpaciones y vejaciones que se sufrió como Pueblo Mapuche por parte de ellos. Pasan las páginas, no hay retorno para algunas cosas, para otras si…

Los/as Mapuches retornamos a nuestros territorios

(*)Ponemos Argentina para que quienes no conocen el tema se ubiquen geográficamente.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar

maria cona-mensaje mapuzungun.mp3

maria-recuperacioncolitoro.mp3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *