LIBERTAD PARA LAS COMPAÑERAS YA!!! – FISKE MENUCO – ARGENTINA – 20-01-13

En el día de hoy, por la mañana, las compañeras del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo Gisel Poblete, Catalina Lineros y Haydee Grande, que se encuentran detenidas de manera ilegal en el “Maruchito” de Fiske Menuco, se declararon en huelga de hambre. Exigen que se dé INMEDIATO CUMPLIMIENTO a la sentencia dictada el Viernes 17 de este mes por el juzgado 10 de Fiske Menuco, que ordenó trasladarlas a Bariloche en un plazo de 24 hs.

Hoy se cumple una semana desde que la policía, actuando por orden del juez Calcagno de Bariloche, allanó los domicilios de las compañeras, situación que aprovecharon para robarles todas sus pertenencias (una computadora, comida, etc.), para luego trasladarlas en menos de 12 hs. a Fiske Menuco, sin posibilidad de tener acceso a una defensa real en el proceso, dada la inmediatez con que fueron cargadas en una camioneta y traídas hasta nuestra ciudad.

Gisel, Catalina y Haydee han sido detenidas ilegalmente en el marco de la causa que investiga los saqueos de Bariloche. Su detención es completamente arbitraria, ya que no se ha dictado el procesamiento en la causa (sólo fueron indagadas), ninguna de ellas posee antecedentes, no se intentaron fugar y poseen las tres hijxs muy pequeñxs, que van desde los 2 a los 13 años de edad,
Ya van 7 días que las compañeras de Bariloche deben soportar estar hacinadas en el “Maruchito” –penal de mujeres de Fiske Menuco-, a más de 500 km de sus hijxs, sufriendo el calor inaguantable de su celda, sin acceso a agua potable y con problemas de salud derivados de la cruel y degradante situación en la que se encuentran. En estos momentos, Catalina sufre de una mastitis (infección de una mama), a causa de la acumulación de leche que se produjo por no poder amamantar a su pequeña de 2 años que todavía se encuentra en época de lactancia.

El Servicio Penitenciario de Río Negro (a cargo del Secretario de Seguridad Miguel Bermejo) alega que no puede efectuar el traslado debido a que no cuenta con instalaciones para mujeres en Bariloche, lo cual es una rotuna mentira porque en el Establecimiento de Ejecución Penal Nro. 3 de esa ciudad actualmente se encuentra alojada una interna mujer de nombre Miriam Troche.
Mientras tanto, el juez Calcagno de Bariloche –de quien depende el consentimiento para que se efectivice el traslado- se encuentra ausente, más bien escondido. Sin embargo, cuando tuvo que allanar los domicilios de las compañeras, indagarlas y ordenar su detención, “trabajó” el domingo entero, haciendo todo a su alcance para complacer al gobernador Weretilneck, que es quien se encuentra detrás de esta persecución injusta a lxs compañerxs del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo.
Por todo ello, desde las organizaciones que componemos la Multisectorial de Fiske Menuco:

MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LAS COMPAÑERAS DE LA COOPERATIVA 1º DE MAYO EN HUELGA DE HAMBRE.

HACEMOS RESPONSABLES AL GOBERNADOR WERETILNECK, AL SECRETARIO DE SEGURIDAD MIGUEL BERMEJO Y AL JUEZ CALCAGNO DE LA SALUD DE LAS COMPAÑERAS.

EXIGIMOS QUE INMEDIATAMENTE SE DE CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DEL JUZGADO 10 Y SE LAS TRASLADE A LA CIUDAD DE BARILOCHE.

CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO POPULAR Y A LA COMUNIDAD TODA A LA PUERTA DE LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Tres Arroyos 596, esq. Italia EL LUNES 21, A LAS 10 HS., A FIN DE EXIGIR RESPUESTAS POR LA SITUACIÓN DE LXS COMPAÑERXS PRESXS POLÍTICXS.-

MULTISECTORIAL DE FISKE MENUCO

Contactos:
(0298) 154400925 Jorge Rivas Secretario General CTA Fisque Menuco
(0298) 4441337 Atos Corte Colectivo Tierra y Libertad
(0298) 154617256 Ezequiel Satollo FUC (Federacion Universitaria del Comahue- conducción FEI Frente de Estudiantes Independientes)
(0298) 154336260 Mali Quintillan PO (Partido Obrero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *