LIBERTAD A RUBÉN REYNOSO PRESO POLITICO DE GRAL. PICO


Rubén Reynoso de 24 años padre de una niña y jugador de futbol es un joven que actualmente se encuentra preso en General Pico La Pampa por participar de la pueblada por la muerte de la niña Sofía Viale.

El día 5 de noviembre fue encontrado el cadáver de Sofía Viale, quien hacía dos meses que estaba desaparecida y la justicia no había iniciado la búsqueda porque tenía la hipótesis de que la niña se había fugado primero y luego de que los culpables de la desaparición habrían sido la propia familia. Sofía aparece muerta y abusada sexualmente a pocas cuadras de su casa enterrada en el patio de un conocido abusador de apellido Janssen quien tenía antecedentes por el mismo delito. La niña fue descubierta porque Janssen quiso abusar de otra niña la cual logro escaparse y así dar aviso a su familia.

El mismo día que encontraron a Sofía y el día siguiente, 5 y 6 de noviembre de 2012 respectivamente, la gente de la ciudad de Gral. Pico se movilizó masivamente hacia la casa del violador y asesino Janssen para lincharlo, hacia los tribunales y hacia la comisaria cuarta donde se produjeron desmanes, recordemos que en esta comisaria fue asesinado el joven Juan Carlos Fernández de 17 años en 2009. En los tres lugares, se produjeron daños a la propiedad pública y enfrenamientos con la policía que utilizó hasta balas de plomo para reprimir al pueblo.

El día 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el allanamiento en la casa de Rubén Reynoso repleto de irregularidades y en horas de la noche, destrozando todo. Se le acusa de tener en su posesión botellas con nafta y una caja de balas vacía con el sello de la comisaria, en el allanamiento no se dejó estar presente a ningún vecino. No existen videos ni fotografías que lo incriminen en los destrozos a los edificios públicos. Pero la policía necesitaba buscar represalias y culpables contra el pueblo que se manifestó y se plantó contra la impunidad judicial – policial.

El día 24 de junio de 2013 después de pasar 8 meses en prisión, Rubén fue condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de “autor material y penalmente responsable de los delitos de tenencia simple de explosivos y encubrimiento, en concurso ideal.”
Este tipo de montajes para criminalizar la protesta y reprimir al pueblo que sale a luchar no se da solo en la provincia de la pampa sino que encontramos un caso similar al de Rubén en Corral de Bustos en Córdoba donde permanecen detenidas 6 personas también por participar en una pueblada en el año 2006. También en Bariloche se encuentran actualmente 5 militantes sociales de la Cooperativa 1 de mayo presos desde diciembre de 2012 acusados de instigar a saqueos de grandes comercios.
Desde la campaña por la libertad de Rubén Reynoso exigimos su inmediata libertad y que los responsables políticos de la mala búsqueda de Sofía Viale no queden impunes.
LIBERTAD YA PARA RUBÉN REYNOSO ¡¡¡

QUE NO QUEDEN IMPUNES LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA BÚSQUEDA DE SOFÍA VIALE, FISCALES, POLICÍAS Y PROCURADORES ¡¡¡

NO MAS PRESOS POLITICOS DE LA JUSTICIA INJUSTA ¡¡¡

CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE RUBÉN REYNOSO
Agosto 2013

ENTREVISTA A RUBÉN REYNOSO*

Compartimos el texto y el audio que enviaron lxs compxs de Primero La Libertad Click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *