La Justicia 2010-17 de Junio-2012

Sucedió un 17 de junio

A las 4.40 de la mañana del 17 de junio de 2010, el Cabo Colombil ejecutó por la espalda a Diego Bonefoi de 15 años, con su arma reglamentaria.

Entre las 5 y las 10.30 de ese día, la Policíadela Provinciade Río Negro, realizó dos rastrillajes irregulares en el lugar del hecho. El Grupo Especial BORA de apostó enla Comisaría28 de Bariloche a metros de la vivienda de la familia Bonefoi. El Jefe dela Regional3º Comisario Hermosa, se puso al frente del operativo. La vivienda de los Bonefoi, recibió disparos policiales.

Para el mediodía, el Comisario General Jorge Villanova, máxima autoridad policial en la provincia por entonces, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy y el Secretario de Seguridad Víctor Cufré, se reúne en el Centro Cívico para analizar los pasos a seguir.

Para las 13 hs. comienzan los disparos del Grupo BORA, gases lacrimógenos y la ocupación del barrio El Alto por sendas columnas de la policía provincial. Al mismo tiempo comenzaron a producirse las primeras detenciones, y la cúpula del gobierno rionegrino se refugiaba en El Bolsón.

Además del Grupo BORA, el operativo que se iniciaba contaba con efectivos dela UnidadRegional3º, Gabinete Criminalístico, Brigada de Investigaciones, División Toxicomanía, Brigada Rural, Cuerpo de Seguridad Vial, Escuela de Suboficiales y Agentes, personal afectado ala UnidadPenalde Bariloche, personal de las Comisarías 2º, 27º, 55º, 138º, 69º, y del Destacamento 2 de abril.

A las 15 hs., comienza el ataque policial en diferentes puntos del Barrio El Alto, con armas largas, cortas, munición antitumulto y plomo.

La única defensa con la que se toparon, fue con jóvenes que arrojaban piedras y palos.

Durante el avance, efectivos policiales, atacaron el frente de la casa donde se encontraba Nino Carrasco de 17 años. El joven resultó herido con cuatro perdigones de acero y falleció poco después. Otra persona recibió disparos en el rostro a pocos metros.

Cerca de las 17 hs., la policía asesina con postas de plomo a Sergio Cárdenas de 29 años, hiriendo en el mismo ataque a seis personas más. Los ataques continuaron el resto de la jornada, registrándose al menos una veintena de heridos más luego de las 18 hs.

La organización represiva que duró 48 hs., y el pacto de silencio y protección posterior, convierten a estos hechos en un caso testigo de represión y Terrorismo de Estado en democracia.

Oficialmente, se habló de “falta de conducción política” y “desbordes individuales”, a causa de la “caótica situación” que se vivía en Bariloche.

Cuesta creer en esta teoría. Durante la represión, jamás se rompió la línea de mando dentro de la fuerza. Por otra parte, el mismísimo Gobernador Saiz y el Ministro de Gobierno se hallaban en la zona del conflicto.

El saldo del operativo fue de tres jóvenes asesinados, decenas fueron heridos, detenciones compulsivas, secuestrados y torturados.

El 17 de junio de 2012, se cumplen dos años de los hechos de Terrorismo de Estado perpetrados por el gobierno de Río Negro contra una parte de la población civil de San Carlos de Bariloche. Fuente click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *