Por: Federación de Anarquistas en Lanzarote
El 21 de enero falleció el anarquista Canek Sánchez Guevara a los 40 años de edad en la Ciudad de México, nieto del guerrillero Ernesto Che Guevara con la peruana Hilda Gadea, había nacido en La Habana en 1974.
Opositor al Castrismo cubano al cual consideraba un Capitalismo de Estado con frases como: “las revoluciones no ocurren por decreto vanguardista alguno (…) No se hacen, se participa en ellas». Y contrario a la prostituida figura de su abuelo, “»El Che es un icono pop y como tal se difunde y se consume, pero su simplificación no comenzó con la comercialización de su figura, sino con su canonización revolucionaria».
“Me interesé por las vanguardias artísticas, culturales, estéticas, y también, claro, por las ideológicas y políticas. Me hundí en los ismos, he de admitirlo. Empecé a dedicarme al diseño gráfico, al tiempo que hacía fotografía, componía música y escribía pésimos poemas ‘abstractos’. Me hice buen lector y poco a poco, editor”, escribió sobre sí mismo en un blog en el que participaban varios autores cubanos.
En 1996 dejó Cuba para regresar a México y radicar en la ciudad de Oaxaca. Fue crítico de la revolución cubana de la que decía “no fue democrática y tampoco es comunista ahora, sino un vulgar capitalismo de Estado llamado también ‘fidelismo’”,
¡Que la tierra te sea leve compañero!