Evocación de Luisa Lallana -Rosario-Argentina-

La historia oficial suele reservar espacios marginales o bien ni siquiera esos, sino un rotundo silencio para quienes se empeñan en la transformación revolucionaria de la sociedad. Si además se trata de una mujer obrera, está condición suele agravar lo antedicho.

Es por eso, que con estas líneas queremos evocar a una joven anarquista asesinada en la huelga portuaria del 8 de mayo de 1928.

Por esos días, gobernaba el país Marcelo T. de Alvear y Rosario vivía en plena agitación, el puerto punto neurálgico de la región era el foco de la lucha de clases lisa y llana.

Luisa Lallana, joven proletaria, perteneciente a la Federación Obrera Local, adherida a la FORA, se sumó solidaria al movimiento de protesta obrera y en medio de una multitudinaria manifestación a orillas del Paraná un rompehuelgas acabo con su vida.

La memoria popular y colectiva persiste, y en el presente por iniciativa de un grupo de vecinos de la ciudad se propone colocar el nombre de Luisa Lallana a una calle, como acto de reivindicación de la lucha social.

Apoyamos esta propuesta que surge de voluntades que reivindican el noble espíritu de lucha social y la acción solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *