Entrevistamos a Isabel Almeyra -Psicóloga– 30 /05/2021

(Neuquén) En el marco del repudio a los dichos del  Sr. Gobernador Omar Gutierrez en el que  “felicita a los pastores de las iglesias por su “tremendo esfuerzo” por “cuidar” y “contrarrestar los efectos de la salud mental”, por “ayudarnos a combatir el flagelo de los suicidios, la violencia de género, el abuso sexual infantil”.”(*) entrevistamos a la psicóloga Isabel Almeyra que forma parte del equipo del Centro de Salud del Barrio San Lorenzo Norte de nuestra ciudad.

También compartimos el texto al que hace referencia en la nota del que tomamos el párrafo encomillado (*)

Agradecemos que la escuchen, descarguen y socialicen.

Descargar link en: https://archive.org/details/entrevista-isabel-almeyra-salud-mental-30-05-2021-edit

Comunicado

Los y las Trabajadoras de Salud Mental de la Provincia de Neuquén psicólogues, trabajadores sociales, psiquiatras, acompañantes terapéuticas, nos formamos y especializamos constantemente en el abordaje y asistencia de personas cuyos derechos humanos son vulnerados por atravesar situaciones de violencias múltiples: físicas, psicológicas, económicas, sociales. Atendemos Mujeres, Niños, niñas, jóvenes, adolescentes, varones. Los acompañamos en el largo proceso de elaboración del malestar por las vivencias que experimentan. Somos testigos del sufrimiento que ocasiona la violencia en todas sus formas.

El Gobernador Omar Gutierrez  felicita a los pastores de las iglesias por su “tremendo esfuerzo” por “cuidar” y “contrarrestar los efectos de la salud mental”, por “ayudarnos a combatir el flagelo de los suicidios, la violencia de género, el abuso sexual infantil”.

Queremos manifestar nuestro desacuerdo y nuestro repudio a estas palabras del Gobernador Gutierrez, quien no hace más que mostrar su ignorancia e intencionalidad política con las iglesias de la provincia, con quienes mantiene estrecho vínculo y convivencia.

Para intervenir ante situaciones tan complejas, se necesita formación acorde a las temáticas, hay personas que no son adecuadas para acompañar a las  víctimas de las violencias más cruentas y degradantes. Algunas iglesias son muchas veces cómplices de estas violencias y también quienes las perpetran son algunos pastores los que manipulan a mujeres y niños para silenciarlos, para acallarlos, culpabilizando y profundizando así el dolor y el sufrimiento.

Algunas veces son las que violentan a las mujeres, a niños, niñas y adolescentes volviéndolos objetos de sus discursos humillantes y cosificantes.

El gobernador no hace más que mostrar una alianza con las iglesias de la provincia.

Somos las trabajadoras y trabajadores de salud de los hospitales provinciales quienes sostenemos a la comunidad en esta pandemia, los sostenemos acompañándoles a realizar denuncias, los sostenemos telefónicamente, articulamos con las instituciones municipales y judiciales para que se garanticen otros derechos avasallados.

Iglesia y Estado asuntos separados!

Los pastores y curas no son esenciales.

Si necesitas ayuda, acercate a los Servicios de Salud Mental y Social de tu hospital. Consulta con tu medicx, tu psicologue, el trabajador social de tu centro de salud.

No estas solx, estamos para asistirte y acompañarte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *