EL DERECHO A QUE FLAMEE EL WENUFOYE

San Martín de los Andes (Neuquén) se declaró “municipio intercultural” en 2010. En consonancia con esa resolución, y en línea con la Constitución Nacional, provincial y tratados internacionales, el próximo 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), se izará la Wenu Foye (bandera del Pueblo Mapuche) junto a la bandera Argentina en la Plaza San Martín. La medida fue apoyada por la comunidad mapuche Curruhuinca.

El concejal Alberto Bruno (Partido Vecinalista) presentó en septiembre pasado una nota al Intendente para expresar su negativa al izado de la bandera Mapuche. Acusó a las comunidades indígenas de no reconocer como parte de “la Nación Argentina” y denunció que se estaría “cediendo parte de nuestro patrimonio a quienes se consideran una Nación aparte”. De manera insólita, afirmó que, de izar la bandera, se estaría cometiendo “el delito de traición a la patria”. En noviembre pasado, el concejal Bruno fue por más: presentó un proyecto de consulta popular para votar si se acepta o rechaza la bandera del Pueblo Mapuche.

“El Estado no puede permitir que estos proyectos, estas declaraciones o las imágenes que circulan en las redes sociales y que algunos medios de comunicación publican, sean una voz legítima. La Wenu Foye es un símbolo institucional del Pueblo Mapuche y el Estado a través del artículo 5 del Convenio 169 se ha obligado a reconocerla y protegerla de manera integral, de modo que debería repeler cualquier ataque que promueva la destrucción de la cultura mapuche. Incluso el INADI debiera tomar cartas en el asunto”, afirmó Micaela Gomiz, secretaria ejecutiva del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

Gomiz explicó que, en el caso de Neuquén, “el artículo 53 de la Constitución provincial dejó asentado que los pueblos indígenas (Pueblo Mapuche como único Pueblo en Neuquén) es parte inescindible de la identidad y la idiosincrasia provincial. Lo que está haciendo el municipio de San Martín de los Andes a través de la Mesa Intercultural con el izamiento de la bandera Mapuche no es ni más ni menos que poner en la práctica esa identidad neuquina que no puede separar su origen del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural del pueblo mapuche”.

La Constitución Nacional (artículo 75 inciso 17) reconoce “la preexistencia étnica y cultural” de los pueblos indígenas, garantiza el respeto a su identidad y a una educación bilingüe e intercultural, reconoce la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan y el derecho a recibir otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. La Constitución de Neuquén contiene un artículo de similar (número 53). Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) señaló por escrito, el 15 de octubre, “la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan exhibir sus símbolos e izar sus banderas en los ámbitos públicos y privados constituye un elemento significativo de manifestación cultural y una acción simbólica para garantizar el respeto a sus costumbres, valores y su identidad, siendo concordante con los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT”.
La Secretaria Ejecutiva del ODPHI señaló que el izamiento de la bandera mapuche “viene a resaltar a la diversidad cultural como un valor en sí mismo y a aportar en la reparación histórica que el Estado tiene que hacer con un pueblo que sufrió un genocidio”.

Recordó que el Himno de Neuquén ya desde su título se habla del Neuquén Trabun Mapu (Neuquén, tierra de encuentro), se reconoce el origen mestizo de la provincia y se valoriza al tayvl mapuche (canto ceremonial mapuche) como un canto de Neuquén al país. “Hoy que las instituciones del Estado reconozcan a la Wenu Foye como institución propia del Pueblo Mapuche y como parte de la identidad de los habitantes es una mensaje importante para avanzar en el respeto por los derechos humanos y la construcción de la interculturalidad”, destacó Gomiz.

Contactos
Micaela Gomiz (ODHPI)
0299 – 15 – 428 5934
www.odhpi.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *