Comunicado de prensa sobre el proyecto de ley provincial de educación.

2) La eventual eliminación de la laicidad transgrediría el mandato constitucional provincial establecido en su art. 212: “La educación será laica, gratuita y obligatoria”.

3) Es falso que con la eliminación propuesta por el gobernador, el texto de la ley provincial se adecuaría a la Ley de Educación Nacional. El laicismo educativo es una expresión concreta de valores explícitamente protegidos por la normativa nacional, en particular la libertad de conciencia, la no discriminación y el respeto por la diversidad de creencias y convicciones.

4) Es falso que con el atributo de “laica” las escuelas privadas religiosas se verían impedidas de instruir libremente a sus alumnos en sus doctrinas. La laicidad se aplica únicamente a la educación pública de gestión estatal, y así está bien aclarado en el proyecto de ley.

Exhortamos por lo tanto a los legisladores y legisladoras de Mendoza a sancionar una ley provincial de educación que proclame expresamente la laicidad, en resguardo de las libertades fundamentales y los derechos humanos que el Estado provincial está obligado a respetar por imperio del art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional.

A las fuerzas políticas democráticas, sin distingo de banderas partidarias, les pedimos su compromiso para garantizar que todos los educandos y educandas, y sus familias, reciban un trato igualitario y estén libres de coacciones simbólicas, para de ese modo poder ejercer verdaderamente el derecho a la libertad de conciencia.

Mendoza, 14 de diciembre de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *