Censuran a La Colectiva -La Primer Radio Comunitaria Por los Derechos Humanos de Zapala-Neuquén-Argentina-

La Colectiva Radio era una radio dedicada a los Derechos Humanos, que funcionaba en las instalaciones de la Asociación Civil Namun Tu, que nos convocó para trabajar en ese lugar para darle contenido a un espacio radiofónico que no lo tenía y sólo ocupaba, y ocupa, un espacio en el dial.

Los jóvenes convocados comenzamos un proceso de crecimiento colectivo, de construcción horizontal y un proyecto serio, con objetivos sociales, culturales y políticos, además de la pretensión de poder autosustentarse con el correr del tiempo.

Esta asociación civil y su comisión directiva, conformada por Patricia Melinao, Valeria Quaranta, Martín Martínez y Pedro Araya, nos comunico el miércoles 13 que el equipo transmisor estaba roto, por lo que la radio no salía al aire. El día jueves llamó a reunión a algunos integrantes del Colectivo para comunicar que apartan a La Colectiva de la radio, por no estar de acuerdo con el contenido del proyecto en general de la “Radio por los derechos humanos”, poniendo énfasis en los programas especiales emitidos, y en especial el del día 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios.

Desde la asamblea del Colectivo queremos hacer pública esta situación y pedimos disculpas a las asociaciones e instituciones con las que compartimos proyectos comunitarios: estudiantes IFD Nº 13, “Proyecto Roperito Comunitario”; IFD Nº 13, “Propaganda en protección del acuífero”, Jardín de Infantes Rayitos de Esperanza; Banquito Popular de la Buena Fe; Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos; integrantes de las Comunidades Mapuche que participaban de las capacitaciones; Proyecto Laboratorio Radiofónico (apoyado por el IFD Nº 13 y Escuela Nº 148), a los comerciante que nos apoyaron con las “publicidades solidarias” y a toda la comunidad interesada que nos ayudó en este tiempo.

Desde la Colectiva queremos denunciar públicamente a esta asociación civil y alertar a la comunidad zapalina de que este medio que se encuentra en las manos de Namun Tu no es comunitario, es un espacio vertical y directivo (en sus propias palabras), y pretende ser usado sólo para sus intereses.

Nosotros como jóvenes que trabajamos desde la comunicación, continuaremos con el nombre La Colectiva trabajando desde la calle y denunciando todo tipo de actitud autoritaria como la que hemos sufrido.

La Colectiva Por los Derechos Humanos agradece la difusión de este Comunicado de Prensa

Prensa y Difusión:
Yanina Pereyra: (02942) 15 57 46 04
Lorena Encina Viviani: (02942) 15 50 65 72

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *