“brujas” – Publicación Feminista Año 27 – Nº 34 –

A modo de Prólogo

En el contexto de una mercantilización creciente de la sexualidad, en el mes de noviembre pasado organizamos la Jornada Feminista número 26 sobre el tema: “De la libertad sexual a la sexualidad de mercado”.

Ecos de la libertad sexual encontramos en el artículo de Ilse Fuskova sobre la masturbación y en las alusiones de Mónica Tarducci  a la segunda ola del feminismo, que permitió a las mujeres desarrollar “un sentido de sí mismas como agentes de su propia expresión y satisfacción sexual”.

La crítica a la sexualidad como producto de un mercado que se expande a los ámbitos más íntimos en su afán de no dejar ninguna parte de la vida fuera de su control,  aparece con nitidez en los artículos de Carola Caride, Marta Fontenla y Gabriela Barcaglione, este último referido específicamente a los medios de comunicación.

Elsa San Martín, por su parte, nos habla de la falta de inocencia de las metáforas.

Como parte del continuum de violencia contra las mujeres, en el que se combinan prostitución, explotación laboral y femicidios, Marta Fontenla analiza los crímenes de Juárez (Chihuahua, México), inscriptos en la historia, la economía y  la ubicación fronteriza de esa ciudad y formula algunas hipótesis.

Dos artículos se refieren al campo de lo jurídico: el de Violeta Cánevas (“Perspectiva de género y educación jurídica) y el de Magui Bellotti sobre la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Romina Tejerina.

Hilda Rais, coordinadora de La Casa del Lenguaje, abarca un género literario: los microrrelatos y nos invita a recorrer, junto a varias autoras, un camino en el que se combinan el dolor, la fantasía y el humor.

La crítica al mercado relacionada esta vez con la salud, aparece en el informe sobre la Campaña a favor de los Cosméticos Seguros, realizada en los EEUU.

Recordamos a Piera Oria, nuestra amiga y compañera que nos dejó el 21 de mayo, militante de toda la vida y cofundadora del Taller Permanente de la Mujer y de la Librería de Mujeres.

Por último, una sección que nos habla de los movimientos feminista y de mujeres. Dora Coledesky recorre su iniciación feminista en el exilio y nos trae un artículo de la francesa Josette Trat sobre los antecedentes del feminismo francés en el Mayo del 68. Las baruyeras de la Revista Baruyera nos cuentan sus ideas, sus reflexiones y sus experiencias y como todo esto explica el por qué de la revista. El grupo feminista Jácara habla de la actividad, las dificultades, los logros y la creatividad de un grupo de una ciudad bonaerense (Olavaria). Alicia Schejter analiza el 22° Encuentro Nacional de Mujeres (Córdoba, octubre 2007), el documento, los obstáculos, y, sobre todo la importancia de mantener la diversidad y la horizontalidad, pese a los embates de la iglesia y de algunas organizaciones políticas. Magui Bellotti se refiere también a los Encuentros Nacionales de Mujeres, a  la importancia de que cada mujer pueda hablar con su propia voz, así como al peso en los últimos años de las voces que tratan de imponerse e intentan una imposible y homogénea “representación” de todas.

Por último, un análisis de un año (y más) de la Campaña Ni Una Mujer Más Víctima de las Redes de Prostitución, los volantes y el programa de la última Jornada.

Una revista más. Otro esfuerzo que da frutos

Atem “25 de Noviembre”

Descargar: https://ia801509.us.archive.org/18/items/brujas34final/Brujas%2034_Final.pdf

Nota: Agradecemos a las autoras y editoras de la revista la confianza que han depositado en nosotras, al autorizarnos la publicación de la misma en nuestra página. Instamos a que se respeten los textos y en caso de difundir citar la fuente. kasandrxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *