Aída de la Fuente

Esta canción en galego es un homenaje a una joven asturiana de 19 años llamada Aida de la Fuente; Aida abastecía las barricadas durante el levantamiento de Asturias en Octubre de 1934; Y terminó en una colina desde donde enfrentó con una ametralladora pesada capturada, a las fuerzas militares del Tte. Cnel Yagüe quien junto al General Franco fueron enviados por el gobierno de la II República para aplastar la rebelión popular. Estos militares que aplastaron esta revolución obrera y campesina se sublevaron dos años mas tarde contra el mismo gobierno republicano burgués y se convirtieron en gobierno del capitalismo fascista durante 40 años.

El 13 de octubre de 1934 Aída actúa como enlace entre el Comité Revolucionario de Oviedo y los grupos que controlan el oeste de la ciudad, en pleno ataque del ejercito republicano español. Ese dia Aida, con una ametralladora pesada situada en la cota de San Pedro de los Arcos, logra frenar el avance del ejército compuesto por Tropas de la Legión, un Tabor de Regulares y una Batería de Artillería.

Existían dos nidos de ametralladora en manos revolucionarias, el primero fue acallado por las tropas de la compañía 24. El segundo nido, el de Aida, logró detener al atacante. Viendo esto, el Teniente Coronel Juan Yagüe ordena al comandante de los escuadrones de sables avanzar hacia el terreno comprendido entre la actual Avenida de los Monumentos y la iglesia de San Pedro, Oviedo, rodeando y dejando bajo fuego cruzado la posición defendida por Aida.

Dado que la ametralladora no es acallada se ordena a la 23ª compañía de la Legión que avance hacia la cota, pero ésta es detenida por las ráfagas de la joven asturiana. Se ordena entonces el avance de la caballería que, dando apoyo a la compañía legionaria van conquistando lentamente la posición, a pesar de la ametralladora. Dada la lentitud del avance legionario se abre fuego de artillería y también la compañía 21 se pone en marcha desde la estación Norte.

Con todos estos medios el ejercito conquista la posición de Aida, quien gracias a su extrema determinación permite el repliegue del resto de sus compañeros revolucionarios hacia la zona de La Argañosa.

Aída de la Fuente fue encontrada con un vestido manchado de pólvora agonizando al lado de un compañero muerto. Su cadáver fue lanzado a la fosa común que se cavó junto a una tapia de la iglesia de San Pedro de Los Arcos.

Según testimonios de las tropas que la encontraron, éstos le preguntaron entre burlas;

-Tú! ¿cómo te llamas niña?

y Aida les respondió:

-¡Comunista Libertaria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *