Con una actividad en el Monumento a San Martín que incluyó una radio abierta y la presentación de la cantante y guitarrista Noelia Pucci, se conmemoró en la ciudad de Neuquén el Día internacional contra la Trata de Personas.
Participaron la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Sociales, el Consejo Provincial de las Mujeres, La Defensoría del Pueblo, activistas independientes, estudiantes del CPEM 5 de Las Lajas, del CPEM 25 y de la Escuela Padre Fito de Neuquén, docentes y comunidad en general.
Las y los estudiantes expusieron parte de sus trabajos, producto de la tarea e incentivo de docentes y activistas comprometidas/os en el tema convocante. Ademas, se entregaron folletos en los que se explicó cómo se conforman las redes de trata de personas, cómo se engaña a las víctimas y cómo se realiza el tráfico de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Efectivamente, una de las vías para acabar con la trata es que no haya demanda. O que no haya oferta. O que la prostitución sea legal, pues entonces ya no se ejerce una actividad clandestina (uno de los requisitos para hablar de trata). O que no se criminalice la migración para trabajar en la economía sumergida. O que no haga falta cruzar ninguna frontera (incluso interna, es decir, sin salir del municipio en el que se ha nacido) para realizar estas actividades…
Existen muchas formas para acabar con la trata, en mi opinión la más sencilla es modificar la definición existente sobre la misma porque, a quien perjudica hoy por hoy, es a la gente más humilde que es la que necesita salir a trabajar fuera a trabajar en la economía productiva no fiscalizada.