09-01-1905- Muere Louise Michel – 09-01-2019

Un día como hoy, 9 de enero, pero de 1905, muere la anarquista francesa, Louise Michel. Estas palabras las dijo al ser juzgada por intento de derrocar al gobierno e incitar a los ciudadanos a tomar las armas:

“No me quiero defender. Pertenezco por entero a la revolución social. Ya que todo corazón que lucha por la libertad sólo tiene derecho a un poco de plomo, exijo mi parte. Si me dejan vivir, no cesaré de clamar venganza y de denunciar, en venganza de mis hermanos, a los asesinos de esta Comisión.

Se trata de la idea que perseguimos, de las teorías anarquistas que ellos quieren por todos los medios condenar… en 1871, se nos ha tratado duramente. He visto a los generales que fusilaban; he visto M. de Gallifet matar sin juicio a dos comerciantes de Montmartre que nunca habían sido partidarios de la Comuna; he visto masacrar a los prisioneros porque osaban quejarse: Han matado a mujeres y a niños; he visto las esquinas de las calles llenas de cadáveres. No se asombren si sus persecuciones nos conmueven poco ahora.

¡Ah!, ciertamente, señor abogado general, a usted le resulta extraño que una mujer ose defender la bandera negra. ¿Por qué hemos resguardado la manifestación bajo la bandera negra? Porque esta bandera es la de las huelgas e indica que el obrero no tiene pan.

Si nuestra manifestación no hubiera sido pacifica, hubiéramos cogido la bandera roja que está ahora clavada en Père Lachaise, encima de la tumba de nuestros muertos. Cuando la enarbolemos, sabremos defendernos… es hora de que el pueblo se muestre a la luz del día.

Prefiero más ver a Gautier, Kropotkine y Bernard en la cárcel, allí sirven más a la idea anarquista, mientras que en las situaciones normales, generalmente nos inunda el vértigo y olvidamos todo.

En cuanto a mí, lo que me consuela, es que yo veo por encima de ustedes, por encima de los tribunales, levantarse la aurora de la libertad y la igualdad humana. Hoy estamos en la República y estamos en la más absoluta miseria. Pero no es esta la República que nosotros queremos, sino la República en donde todo el mundo trabaje y pueda consumir lo que le sea necesario según sus necesidades.

Se nos habla de libertad: habla de libertad la tribuna que al final nos condena a 5 años de trabajos forzados. Y en lo que respecta a la libertad de reunión, sucede lo mismo… El pueblo muere de hambre, pues bien, yo he cogido la bandera negra y me he ido a decir que el pueblo no tenía trabajo ni comida. Este es mi crimen, júzguenlo como quieran.

Ustedes dicen que queremos hacer una revolución. Pero estas son las cosas que provocan las revoluciones: es el desastre de Sedan lo que ha hecho caer el imperio, y algún crimen de nuestro gobierno, traerá también una revolución. Esto es cierto.

Si hay tantos anarquistas, es que hay mucha gente que está asqueada de la triste comedia, que desde hace tanto tiempo, nos muestran los gobiernos. Yo soy ambiciosa para la humanidad, quisiera que todo el mundo fuera artista y poeta para que la vanidad humana desapareciera.

El pueblo no tiene ni pan ni trabajo, y no tenemos en perspectiva más que la guerra. Y nosotros queremos la paz de la humanidad y la unión de los pueblos. Estos son los crímenes que hemos cometido. Cada uno busca su camino, nosotros buscamos el nuestro y pensamos que el día en que reine la libertad y la igualdad, el género humano será feliz.”

Fuente: Ediciones La voz de la Anarquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *