LAS TRABAJADORAS SEXUALES TOMAN LA PALABRA -Neuquén -Argentina

Ante las diferentes medidas legales que se vienen aprobando a nivel nacional y provincial que van regulando el comercio sexual, que van desde el decreto presidencial sobre la prohibición de avisos de oferta sexual hasta las leyes que supuestamente combaten la trata de personas (como recientemente se sancionó en Río Negro), y dada la presentación de ante-proyectos de este tipo próximos a ser discutidos en la Legislatura de la provincia de Neuquén, organizaciones y activistas feministas, lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, queer, convocaron a la charla debate:

LAS TRABAJADORAS SEXUALES TOMAN LA PALABRA:
EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN EN PRIMERA PERSONA”

Expusieron:

EUGENIA ARAVENA, Secretaria General de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) Córdoba y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA- Córdoba

NOE GALL, activista prosexo lesbofeminista, del colectivo Asentamiento Fernseh (Córdoba). Integrante de la Red por el Reconocimiento del Trabajo sexual.

La charla busco visibilizar y reconocer una voz que ha sido sistemáticamente silenciada, ignorada y suprimida en la elaboración de estas medidas, como es la voz de las propias trabajadoras sexuales organizadas y debatir los efectos que estas medidas vienen provocando en sus propias vidas y en la supuesta lucha contra la trata.

La actividad se realizó el VIERNES 9 DE NOVIEMBRE A LAS 18,30 hs. en el local de SEJUN (sindicato de los judiciales) de la ciudad de Neuquén.-

Convocaron:
Sin Cautivas- feministas x la resistencia
Diversidad de Río Negro y Neuquén
Valeria Flores
Activistas LGTTTB

Antes de compartir las voces nosotras y nosotros queremos aclarar y fundamentar porque que somos abolicionistas.

Somos abolicionistas porque estamos a favor del amor libre. Para nosotras y nosotros, la noción de amor libre apunta más alto: no a la mera posibilidad de tener múltiples relaciones sexuales sino a la de amar a varias personas al mismo tiempo. Y cuando hablamos de amor no nos referimos al amor romántico al que refiere el imaginario social precisamente, tema que podremos plantear en otra oportunidad.

Consideramos que el amor libre Reintroduce la noción de camaradería, de compañerismo afectivo. Afirma que se puede querer bien a (querer el bien de) dos o más seres simultáneamente. Insiste en que uno siempre está amando a varios o varias al mismo tiempo, aunque con diferentes intensidades y propósitos. Apuesta, por lo tanto, a una nueva educación sentimental.

El amor libre también se asienta sobre un acuerdo, pacto o modelo de conducta que intenta cabalgar sobre los cambiantes desplazamientos del deseo. Y es difícil llevar la rienda, manejar, calcular la polifacética naturaleza del flujo que lleva a dos o más cuerpos a unirse o apartarse con la misma
inesperada e incontrolada fuerza pasional.

No dudamos de que el amor libre redefine al amor como un gesto que rompe las reglas sociales y económicas. Su fuerza destructora se dirige contra el cálculo, el interés, la manipulación; es decir, contra el mundo de lo profano y lo utilitario. Éstos serían los auténticos obstáculos para una voluntad de
sentir que tiende a escapar de toda reglamentación.

Bajo el imperio de la pasión, bajo la presión del deseo, dos seres no ven más que buenas cualidades, cierran los ojos a los defectos y se unen.

No obstante nos hacemos eco del reclamo de las compañeras cuando dicen “basta de patriarcado, de que nos digan lo que hay que hacer, hablar en nombre de los demás también es opresión, es opresión intelectual, creo que prostitución es una palabra amplia, que muchas personas se prostituyen de distintas maneras y la prostitución ideológica es lo que nos ha llevado a tener un país hecho de pan gente que todavía tiene hambre por eso nosotras nos distanciamos de esa palabra y nos reconocemos mujeres trabajadoras sexuales.

Aclarado esto compartimos sus voces, en 1er lugar hablará Valeria Flores, luego Noe Gall y finalmente Eugenia Aravena.

 

2 thoughts on “LAS TRABAJADORAS SEXUALES TOMAN LA PALABRA -Neuquén -Argentina

    1. Desde nuestra mirada abolicionista de la explotación sexual del cuerpo de las mujeres, niñas y niños, consideramos que la única salida es Abolir el Sistema Prostituyente, para ello exigimos al estado la restitución de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y jurídicos que éste sistema le arrebata a las mujeres, niñas y niños que caen en las redes de prostitución. Gracias por tu comentario Rosa Noemi Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *