COMUNIDAD INDIGENA LULES de FINCA LAS COSTAS-Pcia. de Salta – Argentina -18-01-10-

Los Lules reclaman 12.000 hectáreas que ocupan tradicionalmente. Para lograr sus títulos de propiedad sacaron su personería jurídica nacional(INAI)y reclamaron la mensura.

No obstante eso, en la provincia no se respetan sus derechos constitucionales.

Esta vez el mismo gobernador ha autorizado al Jockey Club a construir tres canchas de rugby en tierras habitadas y reclamadas por la comunidad. La Comunidad denunció el hecho penalmente pero la justicia desoyendo el derecho a ser consultada la comunidad lules, ha autorizado la construcción.

En este momento,la gente del Jockey Club custodiados por la policía de la provincia se encuentran en tierras de la comunidad intentando ingresar material de construcción. La comunidad intenta resistir su ingreso. El peligro de represión es inminente.

Solicitamos se denuncie públicamente estos hechos y se emita un comunicado al respecto.

Para más información estaré en el lugar de los hechos en el 0387-154152946.

Adjunto textos de Carta Documento, denuncia penal y foto de la comunidad frente al ingreso a sus tierras.

Mara Puntano: marapuntano@yahoo.com.ar

Carta documento

A la COMISION DIRECTIVA
Del JOCKEY CLUB SALTA
Fermín Mario Tolaba, Presidente de la COMUNIDAD INDIGENA LULES de FINCA LAS COSTAS, perteneciente al pueblo Lules con domicilio real en Finca Las Costas , Municipio de San Lorenzo, Departamaento Capital Provincia de Salta y los abajo firmantes , miembros de la COMUNIDAD INDIGENA LULES de FINCA LAS COSTAS , con el patrocinio letrado de la Dra. Mara Puntano, Abogada M.P.N° 788, constituyendo domicilio legal en calle Rivadavia 1160 de esta ciudad, se presentan y dicen :
I.- Que ratificando nuestra nota de fecha 5/12/09 recepcionada por Uds. el 10/12/09 por la cual se pone en su conocimiento que la COMUNIDAD INDIGENA LULES DE FINCA LAS COSTAS ,Personería Jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por Resolución N°0539/2006 habitamos ancestralmente la Finca Las Costas ,Municipio de San Lorenzo, Departamento Capital, Provincia de Salta, razón por la cual se nos otorgó la personería como comunidad indígena perteneciente al pueblo Lules. Somos 250 familias que ocupamos desde antaño 12.000 hectáreas .-
II.- En razón de habernos enterado que el JOCKEY CLUB pretende disponer de nuestra tierra sin nuestro consentimiento , venimos formalmente a intimarles que cesen Uds .inmediatamente de disponer, administrar , ceder, o realizar cualquier acto o contrato que tenga por objeto nuestras tierras de Finca Las Costas , de una extensión aproximada de 12.000 hectáreas , las que poseemos desde antaño , bajo apercibimiento de denunciarlos civil y penalmente y hacerlos responsables de los daños y perjuicios que su conducta provoque a nuestra comunidad , nuestro territorio , nuestro habitat, flora y fauna. Impugnamos formalmente cualquier convenio, contrato o documento que ese Club o entidad haya realizado o pretenda realizar con algún miembro particular de nuestra Comunidad Indígena por carecer de legitimidad violando el Convenio 169 de la OIT reconocido por la legislación argentina . Hacemos reserva legal de denunciar el hecho ante la OIT y CIDH,— QUEDAN UDS. LEGALMENTE NOTIFICADOS.- Salta, de enero de 2010.-

Fermín Mario Tolaba
D.N.I.N° 11.080.120

Enviado por: Norberto Guerrero

Gracias Norberto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *