Los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM)

Intromisiones y miedos que generan

– Un poco de historia y alguna reflexión desordenada-

Los ENM, que incorporaron desde su nacimiento, una maravillosa mezcla de mujeres, empezaron a organizarse desde el año 1986. Los Encuentros fueron y son uno de los pocos momentos masivos de juntada entre mujeres feministas y no feministas. El mestizaje de trayectorias personales y políticas, de clases sociales y posicionamientos, de profesiones, de formas de trabajo, de etnias, de edades, de diversidades, de grosores, de estilos, de sexualidades y deseos, y un largo etc. nos encuentran. Se fueron construyendo poco a poco con el aporte de cada una que, perteneciendo o no a una estructura, no iba a hablar en nombre de ella, no iba con “línea bajada”, iba a hablar en primera persona o de los intereses que como mujeres nos preocupaban. Fueron creciendo con el “boca a boca” como uno de los espacios sustanciales en donde nuestros derechos iban y van afianzándose. Nadie nos levantaba como noticia a pesar que éramos un fenómeno de masas en crecimiento imparable, preferían ignorarnos, censurarnos o descalificarnos.

Ante el crecimiento, surge la idea de entorpecer su concreción poniendo dificultades para conseguir espacios, tarjetas para alimentación, alojamientos en escuelas, etc.

Como… ” a pesar de todo le hacíamos el encuentro” y cada día éramos más reclamando más derechos. Como avanzando el tiempo esos derechos eran plasmados y mejoraba parcialmente y constantemente el día a día de nuestras vidas, de nuestras realidades y así empezábamos a crecer, ¡¡¡SE ASUSTARON!!!… ahí empezó la idea de intrusarlos.

La primera que lo intentó fue la Iglesia católica jerárquica haciendo un encuentro paralelo y apedreando los micros no les resultó.

Luego se incorporaron Las Iglesias (no solo la jerarquía católica) con el mismo fin… no lo lograron.

Miles de mujeres de las que concurrían voluntariamente sin “patrocinio” en esos momentos y que hoy concurren eran/son católicas, evangelistas, etc., pero no respondían al mandato jerárquico que bajaba la resignación de las dominaciones y a muchas el contacto con otras mujeres les hizo mirarse y mirar a sus inserciones con otra perspectiva.

Muchas de nosotras, las que hoy integramos e impulsamos el feminismo (con organización, ideas, imágenes, símbolos y acciones) tuvimos nuestra primera aproximación a “eso que sucede cuando las mujeres nos encontramos” en los -talleres horizontales, consensuados y donde la palabra circula- del ENM. Allí es donde se rompe la relación “fracaso vs éxito” impuesta por el voto que obedece a las dinámicas típicas de la lucha por el poder y no a la laboriosa búsqueda en la que nos empeñamos: construir otra sociedad subvirtiendo la Ley del patriarcado capitalista neoliberal que en su afianzada alianza nos oprime y nos explota.

Nuestra preocupación por este espacio de los talleres nace desde allí.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres siguieron creciendo.

Después y ante la masividad nos descubrieron los partidos políticos de la izquierda troskista, que hasta ese momento decían que éramos sólo un grupo de burguesas aburridas que retrasábamos la “revolución”. Nos quisieron torcer la organización de los ENM diciendo que los talleres eran pérdida de tiempo que la “posta” eran las “Asambleas resolutivas” donde deberíamos votar y trazar un “plan de lucha”…. les respondimos … ”EL PLAN DE LUCHA COMIENZA EN NUESTRA CACHUCHA” … reemplazando de manera jovial “lo personal es político”… esa propuesta revolucionaria de las feministas radicales.

A todas estas agresiones les dimos resistencia en cada taller y en la Comisión organizadora de cada Encuentro, que empezaron a ser verdaderos campos de batallas de aparatos que querían imponernos su “línea” construida desde la jerarquía de sus partidos respectivos, desde sus organizaciones o desde las Iglesias.

Seguimos creciendo, se incorporaron mujeres trans y travestis desde los primeros encuentros, primero sin la comprensión de todas hoy con la naturalidad del crecimiento juntas.

Seguimos creciendo y muchas organizaciones y grupos se dieron cuenta que éramos muchísimas y fueron ahí a plantar sus reivindicaciones sectoriales y sus construcciones asamblearias sin respetar el intercambio entre nosotras.

También nos descubrió la partidocracia “progre “con idénticas metodologías de expropiación y guerra de aparatos donde a las encuentreras pretenden subalternizarnos.

A las propuestas asamblearias se aliaron organizaciones y partidos que querían sobresalir como “conducción del movimiento” o como “únicas que pueden tratar determinados temas y dar clases magistrales”…

No lograron acallarnos….

Los intentos de invasión de los Encuentros está teñida del miedo que les provoca que nosotras digamos nuestras verdades, simplemente describiendo lo que nos pasa. Ya sabemos que el patriarcado se recicla y que siempre nuestros avances son respondidos con violencias más elaboradas.

Hoy una porción levanta la plurinacionalidad y las diversidades, que estuvieron tantos años con nosotras, quieren hacer otro Encuentro.

Se las saluda como 1er ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS… es una construcción que nace desde nuestros ENM y se abre caminos de luchas propias hacia su primer encuentro.

La realidad nos muestra otra cosa: Una propuesta de cúpulas utilizado técnicas de cooptación y apropiación de luchas compartidas que propone la continuidad con los ENM que deberían desaparecer y así validar su “autopercepción” de 34 años anteriores.

Parece un método equivocado usar para atacar a quienes valoramos el ENM a organizaciones de alcance nacional e internacional con estructuras de decisión piramidales, con llegada a los medios y con recursos institucionales propios que además han aceptado fuertes sumas de dinero del poder político.

Al día de hoy esta supuesta continuidad como Encuentro Plurinacional ha sido cooptada en San Luis por el gobernador y su línea política, lo ha financiado descaradamente, ante el silencio cómplice de quienes han impulsado este otro Encuentro Prulinacional.

MIENTRAS CREAMOS QUE PISÁNDONOS AVANZAMOS EL PATRIARCADO CAPITALISTA NEOLIBERAL, EL SISTEMA PROSTITUYENTE, LA PORNOGRAFIA Y EL ALQUILER DE VIENTRES ESTA APLAUDIÉNDONOS!!!

SEGUIREMOS SOSTENIENDO NUESTRO “35 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES” CON PILARES SENTADOS SOBRE LA AUTONOMÍA, LA AUTOFINANCIACIÓN, LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN, LA SORORIDAD, LA PALABRA CIRCULANDO!!!, LOS DERECHOS, LA LIBERTAD Y EL PLACER DE LAS MUJERES.

Gracias compañera Marcela D’Angelo por compartirnos éste texto!

Contactar a Marcela: https://www.facebook.com/marcela.dangelo.10

ImIlustración Norma DAngelo – artista plastica San Luis –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *