12 Años sin Sergio Ávalos

Documento de ACTIVAR, organización que acompaña a la familia Ávalos desde la desaparición de Sergio.

A 12 de años de Impunidad…seguimos luchando!!!

Este 14 de junio se cumplirán 12 años de la desaparición forzada de Sergio Avalos quien fue visto por última vez en el Local Bailable “Las Palmas” de Neuquén Capital. Local que tenía como seguridad a fuerzas policiales de la provincia, militares en ejercicio y ex militares pinochetistas.

Hace ya 12 años que hemos comenzado a construir el camino de lucha contra la Impunidad organizada y garantizada, no solo por quienes desaparecieron a Sergio sino por una red de complicidades y encubrimientos que solo ha podido sostenerse en el tiempo por la responsabilidad del Estado y sus Instituciones.

En este largo camino de lucha, junto a estudiantes y organizaciones sociales, hemos debido sortear los obstáculos producto de la connivencia entre quienes desaparecieron a Sergio y el propio Estado.
Siempre hemos sostenido que Sergio no solo ha sido víctima de sus captores sino también del silencio, omisión y encubrimiento que han garantizado los distintos estamentos del poder político y judicial.

Una década hemos luchado para que el poder judicial reconozca que Sergio es un caso más de desaparición forzada, en la que el Estado tiene responsabilidad y por lo tanto debe dar respuestas.

Hemos debido recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia para exigir el cambio de carátula a desaparición forzada y denunciar las graves irregularidades por parte de quienes debían investigar y encontrar a Sergio.

Similar recorrido debimos dar para que las distintas autoridades de la UNCo entiendan que deben ponerse a la cabeza en esta lucha; exigencias que siguen sin encontrar eco en las autoridades de turno.

Es por ello que a 12 años de la desaparición de Sergio seguimos luchando, denunciando y en las calles para que el Estado y sus funcionarios comiencen a dar explicaciones ante la sociedad.

La lucha por la aparición de Sergio y por Justicia son constitutivas del derecho a la verdad. No solo la Familia y los/as amigos/as de Sergio necesitamos respuestas, sino que es una necesidad que a la propia sociedad le urge.

En este marco de impunidad es que estamos exigiendo el JURY DE ENJUICIAMIENTO a la Fiscal Sandra Gonzalez Taboada quién estuvo a cargo de la investigación judicial por una década. Investigación que solo provocó la pérdida de pruebas y permitió allanarle el camino a la impunidad de los autores materiales de la desaparición de Sergio.

La propia Procuradora General de la Nación, en su dictamen a favor del cambio de carátula a desaparición forzada, detalló una serie de graves irregularidades en la causa judicial a las que se suman las escandalosas pérdidas de pruebas comprobadas por la propia querella cuando el expediente pasó a fuero federal. Faltas de fojas, pruebas que no se encuentran, cambio de las gravaciones fílmicas por citar algunos ejemplos. A ello se le suma que la investigación fue realizada por una de las propias fuerzas de seguridad sospechadas en la desaparición de Sergio.

Mientras esta Impunidad se garantizaba desde la propia investigación Judicial, el Gobierno de la Provincia de Nqn premiaba a la Fiscal Taboada con un Ascenso en la carrera Judicial. Por otro lado el Gobierno Nacional jamás ha dado respuestas concretas a la familia de Sergio y mucho menos ha destinado recursos institucionales para aportar en el esclarecimiento.

Nuestra historia reciente da cuenta que no pueden existir desapariciones de personas sin la aquiescencia y/o participación de las Instituciones del Estado. Pero también nos aportó que solo la lucha por la verdad y la justicia puede derrotar a tamaña impunidad.

Es por ello que MOVILIZAMOS Y EXIGIMOS A LOS PODERES DEL ESTADO:

APARICIÓN CON VIDA DE SERGIO AVALOS.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E IDEOLÓGICO DE SU DESAPARICIÓN.
JURY DE ENJUICIAMIENTO A LA FISCAL GONZALEZ TABOADA.
BASTA DE DESAPARECIDOS/AS EN DEMOCRACIA.
EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES SON RESPONSABLES!!!

Familia Avalos – Activar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *