Un cuarto de millón de mujeres llegan a Europa engañadas para prostituirse-27-02-10

Cerca de doscientas cincuenta mil mujeres son traídas cada año a Europa, engañadas por las mafias, para ser explotadas sexualmente. Este es el dato más significativo dado a conocer ayer durante las jornadas de ‘Trata de Mujeres con fines de Explotación sexual: Una cuestión de género y violencia’, organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas y que se celebran en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid.

Según señaló la directora de División de Asuntos Sociales, Beatriz Morán, el 85% de las víctimas de trata para la explotación sexual son mujeres de entre 14 y 30 años, aunque no debe olvidarse que el 15% restante son hombres y niños. Otro dato destacable, asimismo, consiste en que la edad de los clientes de los prostíbulos, clubes de alternes o casas de citas es cada vez menor. Si hasta hace no demasiados años la mayoría de los hombres que acudían a este tipo de servicios sobrepasaban ampliamente la cuarentena, la edad media oscila ahora entre los 18 y los 35 años.

En este sentido, la presidenta de la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas, Rocío Nieto, abogó por implicar y educar a los hombres en la lucha contra la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, aunque reconoció que desconoce la fórmula para hacerlo. A su juicio, hay que convencer a la sociedad de que las prostitutas son víctimas e insistió en que la educación es una de las herramientas para ello. «tenemos que erradicar la prostitución y la trata porque no es una opción libre sino un problema de violencia de género y de vulneración de
Derechos Humanos»

Desactivar la demanda

Para la responsable de Proyectos de Prostitución de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Sara Vicente, no hay que hablar solamente de qué se debe hacer con el cliente sino que hay que erradicar la prostitución a través de políticas específicas «que desactiven la demanda». «La prostitución significa la mayor y la más impune de las violencias que se ejercen contra las mujeres, sin que a nadie le parezca molesto a no ser que se coloquen en las puertas de las casas».

Por parte del Lobby Europeo de Mujeres intervino su responsable de políticas contra la Violencia de Género, Pierrette Pape, quien aseguró que una de cada cinco mujeres en Europa ha sido víctima alguna vez de violencia machista.
Pape fue quien reveló que, según las investigaciones de su asociación, son cerca de 250.000 las mujeres que son traídas a Europa procedentes de otros continentes engañadas por las mafias para explotarlas sexualmente.

Fuente: Texto del enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *