Un clásico de Tren Ten vuelve a los escenarios – Neuquén – Argentina -24-10-08-

Un clásico de Tren Ten vuelve a los escenarios

Desde hoy y hasta el domingo se realiza el Séptimo Encuentro Interprovincial de Teatro Comunitario, en el barrio San Lorenzo de Neuquén. Participan elencos de la región y de capital.

Desde hace veintiún años el Taller Tren Ten viene desarrollando actividades comunitarias en pos de ampliar las oportunidades artísticas.

Desde hace veintiún años el Taller Tren Ten viene desarrollando actividades comunitarias en pos de ampliar las oportunidades artísticas.

NEUQUÉN (AN).- Allí donde las luces de las farolas no brillan como en el centro de la ciudad, donde el sol pega con más fuerza y donde la desolación de la barda y su distancia reducen oportunidades, el teatro levanta su telón para abrirse generoso a todos sus vecinos.

Por séptimo año consecutivo se desarrollará desde hoy y hasta el domingo, el Encuentro Interprovincial de Teatro Comunitario, organizado por el Taller de Teatro Popular Tren Ten, del barrio San Lorenzo. La propuesta incluye teatro, música, fotografía, audiovisuales, danzas, murga y charlas debate.

“Esto demuestra que en la periferia existen voluntades coherentes capaces de sostener y llevar adelante proyectos artísticos fundamentales para el crecimiento espiritual y formativo de las nuevas generaciones”, comentó José “Chino” Bastías, director de Tren Ten.

Las actividades comenzarán hoy, en la escuela 280, ubicada en Belgrano al 4400. A las 9 se inaugurará la muestra fotográfica permanente “Reflejo testigo”, una síntesis de cien fotografías sobre la temática teatral lograda por Tren Ten en sus veintiún años de actividad. Dos horas más tarde el escenario será para los más pequeños, con la presencia del payaso Arturito y toda la magia del circo. A las 13 se proyectará el audiovisual “Autómatas” del elenco Tren Ten, y a las 17 Alejandra Ipolito presentará “Florcitas de Alelí” con su compañía de danzas. El día culminará con la pieza teatral “Martín Bresler” de Alejandro Finzi grupo.

Mañana, la jornada comenzará a las 12, con “Los Cuenteros se divierten” del taller Tren Ten, que a las 15 le cederán el lugar a la murga de Vista Alegre, “Sueños compartidos”. A las 19.30, la actriz, directora y dramaturga Alicia Fernández Rego presentará su “Negociemos”, con Norman Portanko y Elba Larrigaudiere. A las 20, llegará con todo su ímpetu la “La tropilla de Ruperto”, una puesta en escena de Luisa Calcumil. A las 21.30 Victoria Rocha será la encargada de ponerle el broche final a la segunda jornada del encuentro, con su espectáculo de danzas.

El domingo, en el Salón “El Sol”, se realizará una charla debate sobre “cómo teatralizar el drama y la comedia del diario vivir”. Uno de los disertantes será José Bastías. A las 15, en el polideportivo El Triángulo, repetirá función la murga “Sueños compartidos” y a las 17, en la calle Pastor Pluis, entre Las Palomas y Las Gaviota, el elenco de Teatro de Calle “El ramo del aire” presentará su obra “Estalla, silencio”. Dos horas después, en el salón “El Sol” el grupo “Erinias” dirigido por Sebastián Fanello, pondrá en escena “Un día especial”, con Valeria Bacigaluppe y Carmen Capdevila.

A las 21.30 será el gran cierre del encuentro, con un plus de excelencia. En el salón se subirán a escena Dardo Sánchez, Javier Santanera y Gustavo Azar con la obra “Un simio oscuro”.

Y así finalizará un año más de este encuentro de teatro comunitario que, a fuerza de constancia y pasión por el arte, viene realizando un grupo de artistas que alejados del centro no bajan los brazos.

“Nos motiva la idea de poder aportar aunque más no sea un granito de arena a una nueva construcción social y artística. No es fácil pero sumando intenciones y esfuerzo se pueden hacer muchas cosas y cosas buenas”, concluyó Bastías.

La semilla del teatro comunitario ya germinó. Sólo basta, de ahora en adelante, regarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *