UCIZONI CONDENA ASESINATO DE CATARINO TORRES PEREDA

COMUNICADO DE PRENSA 22 DE OCTUBRE DEL 2010

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) expresa su condena enérgica por el asesinato del dirigente chinanteco CATARINO TORRES PEREDA, ejecutado la tarde del día de hoy en la ciudad de Tuxtepec.

El crimen cometido en la persona de Catarino, es una nueva agresión en contra del movimiento social oaxaqueño ya que Catarino además de ser dirigente de CODECI, impulso la creación de organizaciones estatales como el CIPO-RFM (histórico) y participo en las movilizaciones de la APPO, por lo cual fue encarcelado en el penal del Altiplano el 2006.

UCIZONI exige a la Procuraduría de Justicia del Estado una investigación a fondo de estos hechos de violencia y el castigo a los autores materiales e intelectuales del mismo. Por la forma de operar, el asesinato de Catarino fue obra de pistoleros profesionales y seguramente detrás de la mano asesino figuran personajes relacionados con el poder.

UCIZONI manifiesta sus condolencias a los familiares y compañeros de lucha de Catarino Torres Pereda y se suma a la demanda de que se haga justicia y asimismo exige que este crimen no quede en la impunidad, como ha ocurrido con decenas de crimenes politicos que han enlutado en estos últimos años a los hogares oaxaqueños.

Atentamente

Delfino Juarez Toledo

Andres Peres Hernandez

Carlos Beas Torres

Teodocio Angel Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *