Torturas de La policía pampeana, victima Orlando Javier Keef v

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos acompaña el reclamo de justicia de Orlando Javier Keef, un ciudadano oriundo de Doblas, víctima del abuso policial. Responsabilizamos al Gobierno de la provincia de La Pampa por la integridad física de Javier, y junto al gobierno, como parte funcional del mismo, al Ministro de Seguridad Cesar Rodríguez y a la policía de la localidad de Doblas que responde a las desmedidas e ilegales órdenes del Comisario de turno.

Javier Keef fue detenido el miércoles 11 de Julio, cuando se encontraba en el taller mecánico de un amigo la policía se acercó y le solicito que se acerque a la comisaria porque querían hacerle algunas preguntas, sin especificar sobre qué tema. Keef acudió al lugar y ahí comenzó su tormento, fue “demorado” en la comisaria donde estuvo incomunicado, lo despojaron de sus pertenencias, secuestraron su moto, lo torturaron psicológicamente hasta alcanzar el punto máximo cuando le apuntaron con un arma 9mm en su cabeza y fue obligado a firmar una orden de allanamiento para su domicilio.

Nunca le informaron los motivos de su detención, que buscaba la policía de Doblas con este allanamiento en el cual violaron su intimidad. Keef sufrió fuertes amenazas de manera constante, entre ellas le aseguraron que su integridad física correría peligro sino se convertía en un “colaborador de la policía”, imposición a la que Keef se negó rotundamente.

Javier Keef es un trabajador víctima de una enfermedad producida por la triquinosis, sus músculos se contraen si se ve expuesto a situaciones de nerviosismo, que claramente vivió en la comisaria. Aún en esta situación, la policía no cesó su hostigamiento y persecución.

Antes de su liberación, Javier fue obligado a firmar una declaración donde se dejó sentada su detención en calidad de “demorado” pero nada se dijo sobre los apremios ilegales que sufrió, o las amenazas basadas en “armarle una causa y dejarlo detenido”.

El desmedido accionar policial impuso el miedo en la vida de Javier, motivo por el que decide abandonar la provincia. Las rotundas amenazas que sufrió durante su detención le hacen creer, con fundamento, que su integridad física peligra en La Pampa.

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos denuncia que se conservan las viejas prácticas represivas y que la conducción política no plantea una transformación de fondo para alcanzar una policía democrática. El proyecto para modificar la Ley Orgánica de la policía no avanza.

El gobierno de La Pampa carga con numerosos hechos de violencia policial que se han sucedido bajo la gestión del Ministro de Seguridad Cesar Rodríguez, recordamos (solo por mencionar algunos casos) a Matías Ramos y Alejandra Narváez de Eduardo Castex, Santiago luna de Doblas, Matías González de Santa Rosa y Jonathan Estévez de Gral. Pico.

Acompañamos el reclamo de justicia de Javier Keef , exigimos al gobierno de La Pampa que se haga responsable de la policía provincial.

Repudiamos este y todos los casos de abuso policial que siempre nos retrotrae en la historia e indeclinablemente nos deposita en la época más oscura y sangrienta de nuestro país, a la que nunca más queremos ver volver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *