Realizaron FEMstival mujeres libertarias y Las cirujanas – Méjico – 26-276-28-Mar/10 –

Un gran centro de exposición y un lugar para compartir lo avanzado en la larga lucha de las mujeres por sus derechos y su dignidad. Una variedad de las resistencias que han surgido para abrirse paso con un discurso de género, de mujer, pero buscando la libertad de todas y todos.

A diferencia de los actos patrocinados por el estado y las autoridades, este fue autónomo, de colectivos independientes, aquí no se legitimó a un sistema de cosas, ni a un cuerpo de funcionarios que dicen celebrar un 8 de marzo montandose en el trabajo de otros, para decir que la democracia funciona, y lavar así sus manos y políticas misoginas que explotan, humillan, despojan. Que reprimen a toda la población por todos los niveles de gobierno con salarios de hambre, con aumentos del costo en los servicios y los productos básicos y políticas económicas, que resentiran la salud y la vida en general de ninãs como niños, abuelas, como abuelos, mujeres como hombres.

A lo largo de esos 3 días se realizaron mesas y talleres: de debate sobre el discurso patriarcal de la música, de poesia de género, de defensa personal feminista, platicas de herbolaria, masajes, reiki, acupuntura, calendario lunar, de toallas femeninas higiénicas autogestivas, de un aparato para orinar paradas, de la Diva Cup o la copa menstrual ecolólogica y económica, de las propuestas editoriales de todo género, de tenis autogestivos, de nutrición, de la defensa de los seres vivos, de “La Chica sedienta” cerveza autónoma hecha por mujeres, talleres de serigrafía, de grabado, de reciclaje, de autoestima, stands de vídeos, ropa, medicina alternativa, folletos, exposiciones de fotografía, dibujo y diseños, proyecciones de videos sobre la violencia y feminicidio en Juarez, de los trabajos de otros colectivos que han registrado su quehacer.

Un Femstival que tiene su fuerza en la platica de pasillo, en el conocer a la otra y al otro, que tienen como punto común su trabajo por la mujer y la libertad. Mujeres construyendo resitencias desde abajo, sabiendose dignas de su condición de personas críticas y activas. Todo esto acompañado de sus dotes artísticas y estéticas como: la danza tradicional regional, los performances, el teatro, la poesía actuada, y en particular la música.

Los tres días las guitarras potentes, la bateria, el bajo y otros instrumentos se estremecian con las notas de punk, hard core, cross, rock pesado de variados géneros, de compañeras que llegaron de varios estados de la república, como es el caso del estado de Monterrey de donde participó un grupo del género Cross que anunció la organización del sexto Lady Fest, festival de música de mujeres acompañado de talleres y stands a realizarse en un par de meses en el norte del país.

Sin duda la realidad muestra sus dos caras, por un lado un cada vez mayor deterioro de la sociedad, con un doble peso hacia la mujer y a lo que el dinero y la ignorancia dice ser minoría, como los indígenas, o los jóvenes.

Con la llegada de la ultradderecha al poder desde hace dos administraciones las muestras de su moral intolerante y retorcida a dado como resultado la aprobación en más de 20 estados de la ley anti aborto que pena judicialmente el derecho a la decisión de la mujer sobre su cuerpo y su vida. Así como el número de feminicidios, no solo en Ciudad Juarez sino en más de 15 estados que van a la alza en cifras junto a los miles de muertos que deja la “Guerra” del gobierno contra la droga que el mismo gobierno y sus fuerzas armadas administran, donde las mujeres son botín de Guerra como en el crimen de estado realizado en Atenco, Oaxaca, Zongólica, Guerrero, Chiapas, Sonora, etc.

Por otro lado crece el número de mujeres que se suman a no esperar del cielo, donde dicen los curas pederastas que esta Dios, les envíe un poco de justicia a tanta humillación y tristeza, o que caiga un pan para ellas y su hambriento pueblo, tampoco creen ya en las promesas de ningún politiquero de los partidos y el mal gobierno, pues como el peor de los parásitos vive chupando la riqueza del pueblo que hace la causa de todos los males y deterioros, mientras lanzan su discursos mentirosos.

Muchas de ellas han decidido construir con sus manos aquí y ahora sus sueños, sus posibilidades reales atrapadas en el mounstruo capitalista. A pesar de todo y contra todo, contra el sistema que niega y que bate su dirección contraria a la justicia y la libertad. Ellas como muchas otras resistencias de abajo y a la izquierda alimentan la esperanza de que la pesadilla capitalista puede terminar.

Fotografías y audios click aquí

Gracias Alicia por el envío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *