Previenen sobre teorías infundadas utilizadas para descalificar a las madres

Publicado el 2/9/2014 por http://www.telam.com.ar

“Simplemente es una parte más de la reacción contra el avance que hubo en abuso sexual infantil”, interpretó Rozanski en declaraciones a Télam.

“La Argentina – destacó el juez – ha tenido avances muy importantes en lo que respecta al estudio de lo relacionado con el abuso sexual, pero aun así los medios de comunicación tradicionales presentan en muchas oportunidades una vulneración a la hora de comunicar estos temas”.

“No sólo por condenar a las víctimas, sino que en muchas oportunidades no conocen sobre el tema o están desinformados de la situación particular de la que están hablando”, agregó.

Según Rozanski, “en realidad, si nos remontamos al origen de las primeras nominaciones del síndrome de alineación parental, durante siglos se dijo que los chicos mienten, y así se resolvían los problemas sobre maltratos en la infancia en instancias judiciales”.

El juez explicó que “cuando se supo que los chicos no mienten, sobre todo frente al relato que ponía en evidencia las situaciones de abusos sexuales, se empezó a avanzar en la protección en la infancia, y aquí los pedófilos o violentos tuvieron varios problemas en su defensa”.

“Después vino este síndrome, importado de un autor americano que ni siquiera estaba convalidado en su país”, señaló Rozanski.

Este diagnóstico ubicaba a los niños frente a los adultos, y sostenía que se les había lavado el cerebro para que denunciaran que habían sido abusados.

El juez afirmó que “gracias a los avances en las luchas sobre derechos humanos y a las leyes de protección, entre otras acciones, en la Argentina este concepto se está desestimando”.

De todos modos, advirtió el magistrado, “algunos sectores más hegemónicos de la justicia o de los medios de comunicación persisten en teñir sus discursos y acciones históricamente prejuiciosos por género o edad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *