Presos Politicos Mapuche llevan 22 días en huelga de hambre-Concepción -Chile-02-08-10

Los Presos Políticos Mapuche, prisioneros del Estado Chileno en la cárcel de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión internacional lo siguiente:

1- Que hoy Lunes 2 de Agosto, hemos cumplido 22 días en huelga de hambre de carácter liquida y hasta las ultimas consecuencias.

2- Que hemos comenzado a sentir los rigores propios de esta drástica medida, como son las abruptas perdidas de peso, entre 8 y 11 kilos, a la fecha, debilitamiento físico evidente, dolores de cabeza, mareos esporádicos, calambre y mucho frío corporal, producto de las bajas temperaturas ambientales.

3- Que sin embargo, nuestra fuerza moral esta puesta a toda prueba por la convicción de que nuestra lucha es justa y digna; y convencidos de que nuestras demandas son correspondientes a cualquier visión humanitaria y de respeto a los derechos humanos.

4- Como es sabido demandar el fin de la Justicia Militar en causas mapuche y la no aplicación de la Ley Antiterrorista, permitirán, al menos acceso a un proceso y a un juicio mas justo, en las causas que se nos imputan arbitrariamente.

5- La libertad de todos (as) los Preso(as) Políticos (as) Mapuche y la desmilitarización de las zonas en conflicto, darían al menos mínimas garantías a derechos políticos y territoriales para nuestro pueblo y estaría en sintonía con los acuerdos y recomendaciones del concierto internacional en materia de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.

6- Es por lo anterior, que afirmamos categóricamente que a pesar de la nula voluntad de este gobierno a conversar con los huelguistas Mapuche y sus representantes, mantendremos esta medida hasta las ultimas consecuencias.

7- A su vez, queremos saludar con un gran abrazo fraterno a los demás hermanos en huelga de hambre, a sus familias y comunidades, que con su ejemplo dignifican esta lucha y demuestran nuestros valores y justeza de la causa mapuche.

¡NEWENTUIAÑ PU PEÑI PU LAMNIEN!

Por ultimo hacemos un llamado a nuestro Pueblo y a las organizaciones sociales y políticas de Chile y el mundo a movilizarse en apoyo a este proceso de lucha y resistencia desde las cárceles chilenas.

¡WEUWAIÑ – MARRICHIWEU!

José Huenuche Reiman

Héctor Llaitul Carrillanca

Ramón Llanquileo Pilquiman

Luis Menares Chanilao

Jonathan Huillical Méndez

Lunes 02 Agosto 2010

Temuco: Presos Políticos Mapuche a 22 días en huelga de hambre

Comunicado Publico

Nosotros los presos políticos mapuche todos pertenecientes a diferentes lof del wallmapu secuestrados por el estado chileno en la cárcel de Temuco, queremos transmitir a todo nuestro pueblo lo siguiente:

1.- A 22 días de iniciada nuestra huelga de hambre liquida de carácter indefinida , seguimos resistiendo con una misma convicción por la digna causa de lucha de nuestro pueblo nación mapuche.

2.- Reafirmamos nuestras demandas justas y que son avaladas por organismos internacionales, ONU, Corte Interamericana ,The Human Rights, que han exigido al estado chileno lo mismo que hoy exigimos con nuestra huelga.

A.- No a la aplicación de la ley 18.314, antiterrorista, a las causas del conflicto territorial mapuche, para que se respete el debido proceso para demostrar nuestra inocencia.

B.- Libertad a todos los presos políticos mapuche.

C.- Fin al doble proceso civil- militar.

D.- Inhabilidad de la jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa.

E.- Inhabilidad del abogado querellante de la intendencia, señor Alexander Schneider Oyanedel, por haber sido abogado defensor en causas del fundo San Leandro y luego querellante en la misma causa.

F.- Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos.

G.- Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche.

3.- Denunciamos, que aún en la cárcel de Temuco, hemos sido victimas de montajes fraudulentos por parte del personal de gendarmería, que publicaron unas fotos en el Diario Austral, señalando que nosotros estamos consumiendo alimento, lo cual es “absolutamente falso”. Nosotros mantenemos honestamente la huelga de hambre, entendemos que el montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización, y desprestigiar el movimiento mapuche, pero que no lograron su objetivo.

4.- Emplazamos al Director Nacional de Gendarmería Luis Masferrer, por las precarias condiciones en las que se encuentra nuestro peñi Ignacio Gutiérrez Coña, en Valdivia, debido a la huelga de hambre, por tanto exigimos su inmediato traslado a la cárcel de Temuco.

5.- Ante todo lo señalado, enrostramos la infamia del gobierno derechista de Sebastián Piñera que hace oídos sordos a nuestras demandas y la movilización que sostenemos los presos políticos mapuche en distintas cárceles del estado chileno, Lebu-Concepción-Angol-Temuco y Valdivia.

6.- Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, organizaciones sociales, hogares mapuche y estudiantes, a manifestarse en repudio al estado chileno que aplica la ley antiterrorista para criminalizar nuestro derecho a la vida, la libertad y la autonomía de nuestra Nación Mapuche. Dicha ley tiene además a tres menores de edad en prisión preventiva, que vulneran los derechos del niño y que el estado con sus diferentes gobiernos hace la vista gorda. Todo esto nos hace creer cada día que nuestras demandas son justas. Así mismo saludamos a todos nuestros hermanos mapuche que se encuentran en huelga de hambre, en distintas cárceles del estado chileno, que tengan mucha fuerza y que no se dejen doblegar por las leyes racistas de la fiscalía antimapuche.

7.- Presos Políticos Mapuche de Temuco

1- Mauricio Huaiquilao Huaiquilao . Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.

2- Luis Tralcal Quidel. Comunidad Mariano Yeuful, Lof Yeupeko.

3- Pablo Canío Tralcal. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.

4- Daniel Canio Tralcal. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.

5- Pedro Cheuke. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.

6- Sergio Catrilaf Marilef. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.

7- Claudio Sanchez Blanco. Comunidad mapuche Pelewe.

8- Marco Millanao Mariñan, Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu.

9- Elvis Millán Colicheu. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.

10- Francisco Cayupan Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.

11- Jorge Cayupan Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.

12- Eliseo Ñirripil Cayupan, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.

13- Angel Reyes Cayupan, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

SOLO NUESTRO PUEBLO NOS JUSGARÁ Y NO EL ESTADO CHILENO WINKA.

MARICHIWEU!!!

NEWENTUAIÑ!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *