Presentación de “Anarquismo entre rejas”

Por Ediciones Anarres: Amigas y amigos: Adjuntamos aquí el enlace de una nueva presentación, en este caso del libro “ANARQUISMO ENTRE REJAS. Rupturas, mutaciones y líneas de fuga” a cargo de su autor William Andrés Mesa Cárdenas. Esperamos que al verla la disfruten tanto como nosotros.

En este trabajo se desarrolla un análisis de las formas de organización entre presos a través de tres momentos específicos: el primero de ellos, un acercamiento histórico a la Coordinadora de Presos en Lucha —COPEL— en España (1975) y el Kamina Libre en Chile (1994), ambas organizaciones cuyos contornos libertarios, mutaciones ideológicas y rupturistas las convierten en referentes necesarios para la comprensión de las resistencias contra la cárcel.

El segundo momento analiza varios procesos de organización política al interior de las prisiones colombianas, entre los cuales se evidencian los colectivos de presos políticos, el Movimiento Nacional Carcelario y las Mesas de Trabajo Carcelarias, desde el primer lustro de la década del 90, hasta el 2006. En el tercer y último momento, se analiza y se reflexiona sobre las diferentes mutaciones, rupturas y líneas de fuga a los procesos políticos y agenciamientos de presos, como posibilidades y evidencias del surgimiento de nuevas miradas, visiones, prácticas y métodos de resistencia. De la misma manera, se establecen y se visibilizan acontecimientos, líneas de evasión a las maneras de operar jerárquica y estructuralmente (metamorfosis del marxismo-leninismo al anarquismo), proponiéndose nuevos deseos revolucionarios que reconfiguran la individualidad, la colectividad, la autogestión, y la resistencia móvil, dinámica y nómada en prisión.

Contenido: Agradecimientos Introducción 1. Acercamiento histórico a los procesos de organización de presos 1.1. La coordinadora de presos españoles en lucha (COPEL) 1.1.1. Aspectos organizativos 1.1.2. Aspectos de transformación humana 1.1.2. Creatividad y lucha 1.2. Kolectivo Kamina libre 2. Procesos de organización al interior de las cárceles colombianas 2.1. Hacia la comprensión de la organización política de los presos 2.2. Colectivos de presos políticos 2.2.1. A nivel organizativo 2.2.2. A nivel político 2.2.3. A nivel estético y del lenguaje 2.2.4. A nivel operativo 2.3. La nueva cultura penitenciaria vs. la cultura de la resistencia de los presos 2.4. Paramilitarismo, guerra y violencia carcelaria 2.5. La mesa de trabajo nacional carcelaria 3. Mutaciones, rupturas y líneas de fuga en los procesos de organización política en cárceles colombianas 3.1. Mutaciones políticas en el contexto emergente de las organizaciones políticas en cárceles 3.1.1. Acercamiento y construcción de la mutación política como concepto 3.1.2. La mutación en los organismos políticos: biología y política 3.1.3. Mutaciones políticas en el ámbito de la organización carcelaria 3.2. Rupturas políticas y rupturas en el ámbito organizativo político de las cárceles 3.2.1. Concepto de ruptura: de la ruptura epistemológica a la ruptura política 3.2.2. Ruptura en las prácticas discursivas y no discursivas alienantes a la maquinaria carcelaria 3.2.3. Rupturas en la percepción política e ideológica 3.2.4. Rupturas de autogestión y relacionamiento individual-colectivo 3.3. Línea de fuga en los procesos de organización política de presos 3.3.1. La línea de fuga como potencia, creación y acontecimiento resistente 3.3.2. Líneas de fuga en cárceles: subjetividad política, estéticas, sexualidad como potencia en la organización política carcelaria Conclusiones Bibliografía

Libros de Anarres

Avenida Rivadavia 3972 

Ciudad de Buenos Aires [4981-0288]

+54 9 11 5493-9503

www.Librosdeanarres.com.ar

www.facebook.com/pages/Libros-de-Anarres

www.instagram.com/librosdeanarres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *