Pilar Vendrell- El fuego es un castigo histórico para la mujer-

Desde la ciencia, desde la Psicología ¿Cuál es la primera explicación que se le puede dar a este fenómeno de la violencia contra las mujeres en estos días recientes?

Bueno, hay dos aspectos, toda la sociedad occidental está basada en la estructura ideológica patriarcal, donde la dominación de la mujer parte de la hegemonía del varón, como dicen las feministas, mejor dicho y donde, la mujer es considerada propiedad del hombre, a merced de. Entonces este tipo de hombre, no digo que lo sean todos, llevan ese sentido de la propiedad al extremo y la idea sería: “o conmigo, o con nadie”, “o hacés lo que quiero, o no existes”. Esto ha existido siempre, no es de ahora en este momento hay mucha más difusión, hay muchas más denuncias, está más penado, hay mucha más conciencia y los medios se están ocupando más.

¿Cómo ves el tratamiento del tema por parte de los medios, como denigrante o como serio?

Mira, me tocás un punto débil. La semana pasada hicimos una denuncia contra la empresa Reef por el concurso de “La cola del verano” y los medios hegemónicos que lo publicaron, entonces bueno, lo vemos así. En realidad los medios hegemónicos con respecto a la violencia de género están cambiando la terminología, pero muy poco es… dos meses, hasta tres o cuatro meses atrás esto que ocurre eran crímenes pasionales, cuestiones de amor, amores que matan y no, acá no hay amor.

En la mujer que no hace una denuncia después de haber vivido varias experiencias de violencia o que mantiene relaciones con hombres con un mismo patrón digamos violento ¿Sí existe realmente esta patología?

A ver, depende de lo que llamemos patología. Yo te diría que no hay una enfermedad en una mujer que la ponga a disposición del varón, lo que hay es una manipulación del varón hacia la mujer por varios años, o meses o por mucho tiempo donde paso del enamoramiento inicial, de la fascinación de no ver a quién tiene del otro lado, a no poder salir, porque pasa del amor al terror.

A ver, yo ponía el caso específico de Susana Giménez que ha denunciado públicamente ser mujer golpeada, le costó mucho denunciarlo pero ha repetido parejas, sacando la de Ricardo Darín, el resto de sus parejas siempre ha tenido un problema de violencia y, la pregunta que me hago es ¿si no es patología, cómo se define este reincidir en relaciones con tipos que la destruyen?

A ver, cómo te digo… no puedo analizar un caso puntual porque primero, es una persona conocida y no sé realmente qué le pasa y lo otro, te puedo poner un ejemplo porque sí están muertos los dos, que es la mujer de (Carlos) Monzón, que ella fue al encuentro supuestamente de quien la mató después; patología del momento, es como un episodio crónico de algo que no es una enfermedad, sino algo provocado por ese estilo de hombre. Que hay mujeres más vulnerables a esto que otras, sí, por su historia personal donde no pueden ver las características violentas antes de lo que vería otra mujer pero no, no diría que es una patología específica.

¿Hay un síndrome de Estocolmo en estas relaciones?

En algunas sí, no en todas. En la mayoría lo que hay es terror. Lo que pasa es que cuando trabajás con estas mujeres te das cuenta que eso no es enamoramiento, es una fascinación que no te deja ver lo que hace el otro y además están insertas en el círculo de la violencia donde, por mucho tiempo ellas creen en el perdón, no lo voy a volver a hacer.

¿Por qué esta “moda” de usar alcohol y fósforos para castigar a la mujer?

Acá también tenemos dos explicaciones. El tema del fuego ha sido históricamente el castigo de la mujer desde las brujas para acá, ese es un aspecto. El otro es lo que significa el fuego: la purificación, la destrucción del cuerpo, la desaparición total, puede ser la desfiguración. Esas son las explicaciones de por qué el fuego. Por qué ahora sí puede haber un fenómeno de… no sé si llamarlo contagio porque es muy elemental, pero sí es cierto que cuando se produce, como el tema de los suicidios adolescentes que pasó hace tiempo, de repente empieza a producirse en mayor medida y, también los medios le están dando más importancia. El año pasado en Argentina hubo 260 mujeres asesinadas, entonces, comparándolo con Ciudad Juárez que lleva más de mil mujeres muertas, acá no hay muchas menos, te diría que hay más, porque vienen aumentando cada año, en cinco años ya tenés las mil y pico….

Y además son circunstancias diferentes la de Ciudad Juárez y las de Argentina ¿no?

Claro, el tema de las maquiladoras, la sociedad patriarcal en México… Nosotros tuvimos hace unos meses una presentación latinoamericana y vino un profesor mexicano que nos estuvo contando la situación en México acerca de las comunas, las provincias, las diferencias de la violencia en México que acá no trasciende, se sabe poco y nada…

Siendo profesional de un grupo de latinoamericanos ¿cómo estamos en Argentina respecto de otros países? Te amplío un poco, viví seis años en México y tengo la sensación de que es un mito eso de que en México son más machistas que acá…

Yo parezco binaria (risas) también acá hay dos aspectos… Dejame pensar a ver, cómo te digo…. El aspecto de la iglesia es mucho más fuerte en todo lo que tenga que ver con la mujer y los hijos, con los perdones. En México hay un estereotipo del machismo hacia afuera, pero también hay toda una cultura de otros lados que se le opone. Acá el estereotipo del machismo es diferente porque, si escuchás las letras de tango, no tiene nada que ver con los mariachis; acá es el hombre abandonado, las mujeres las que no hay que hablar, lo que provoca una situación de violencia diferente, por otros motivos, pero ambos dominados por el discurso patriarcal y, en este momento acá hay un adelanto muy grande que es la firma de la Ley contra toda violencia de género contra la mujer, por el sólo hecho de ser mujer.

En ese sentido, Pilar sé que ya se está buscando aquí que se instale la figura del femicidio para dar certeza de protección a las mujeres y te comento, en México desde 2007 se aprobó lo que se llama Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, esta ley la propone el propio gobierno federal, pero a la fecha no se aplica, no tiene reglamentación y además, prevé que se emitan alertas de género cuando los índices de femicidios aumentan, pero es el mismo gobierno el que se niega a emitir tales alertas, con todo este marco ¿crees que en Argentina una ley similar pueda aplicarse mejor que lo que actualmente ocurre en México?

Sí, sí. Yo creo que sí, Lo que pasa es que bueno, hay que pelear mucho, hay que concientizar sobre todo a la gente porque yo insisto siempre con las mujeres, en los casos de abuso sexual también, la justicia se defiende desde abajo. Si hay una ley hay que pedir la aplicación. La denuncia que hicimos contra Reef la hicimos por la Ley de Violencia de Género, por la Ley de medios y aparte porque suponemos que al ser algunas participantes menores de edad, por abuso sexual. Digamos, la ley es muy nueva y el concepto de violencia contra la mujer por el solo hecho de ser mujer también es muy nuevo, lo que la separa de los mismos actos de violencia en general. El problema es que no tiene sanción penal, entonces hay que extrapolarla a los delitos penales y utilizar los dos.

Dejando de lado lo ideológico que cada uno pueda pensar sobre Cristina Fernández, el hecho de tener una presidenta mujer, ¿permite tener una visión de género mejor que la que teníamos tiempo atrás, o no cambia nada el hecho de tener una mujer presidenta?

En algunos sectores sí ha cambiado, en los sectores más permeables, donde pueden evaluar una gestión bien o mal, eso ya depende de cada uno, pero una gestión lograda digamos, coincida o no con la ideología. Por eso te digo, en algunos sectores ya se nota, en otros están como más recalcitrantes, utilizando este tipo de términos denigrantes donde se vuelve a la crítica que se le hacía a Eva Perón, por ejemplo no siendo presidenta, pero digamos, son los mismos sectores que atacan a la mujer en cualquier lado. Lo otro que te quería decir con respecto a los medios es que desde hace unos dos meses se nota que ya no hablan de crímenes pasionales, ya dicen violencia de género, se nota que todo el trabajo de las organizaciones insistiendo en este tema va avanzando.

Y en la medida que en nuestro país hablemos sobre temas como el aborto, más allá de la postura que cada uno tenga, el hecho de debatir y hablar, hace que la sociedad avance ¿no es así?

El nombrarlo públicamente hace que la sociedad lo dé por existente, porque sino, no se nombra. Pero yo te insisto en algo: el problema lo tenemos con los medios hegemónicos, que pasa lo mismo en México…

Pero en México a pesar del poder de las dos cadenas de televisión, tenemos la ventaja de tener a una Paquita la del Barrio que de alguna manera contribuye a concientizar a la mujer a través de la música, aunque a veces se va del otro lado, pero ha funcionado…

Claro que sí, todo lo que se diga, todo lo que se hable suma. Por eso insisto en las gestiones de las que sean podrás estar de acuerdo o no, pero si alguien lo logra, su mérito es lograrlo. Mira, una de las experiencias más fuertes en el feminismo y en el papel de la mujer en lo público es Honduras, yo digo país más patriarcal y pobre es Honduras, aparte de Haití que es otra historia

Y Nicaragua…

Nicaragua, bueno con el presidente Ortega creo que todos saben el problema que tiene hasta prohibida la entrada en varios países, por eso no va por abuso de su hijastra… Bueno, en Honduras que nosotros estuvimos trabajando con la resistencia, de repente un pueblo asustado y oprimido se levanta, como se levantaron más allá del resultado, y encabezan la resistencia los organismos de mujeres, desde las más católicas hasta las más ateas; nosotros estamos en contacto con ellas y bueno, todo el grupo de mujeres allá tiene una fuerza enorme, cuando hace dos años no se escuchaba.

Por ser profesionales latinoamericanos, si vos tuvieras que poner a un país como ejemplo de cómo se ha avanzado, cómo se ha desarrollado, donde realmente se pudo pisar fuerte y mejorar la condición, ¿qué país sería?

A ver, que realmente se haya podido mejorar… pensaría que están todos más o menos igual. La mejora sigue siendo lenta, de a poco en todos, pero el que ha tenido la fijación más pronto contra la violencia y dándole lugar a la mujer, serían Uruguay y Ecuador, aunque parezca mentira en Ecuador pero fueron de los primeros donde la mujer votó, lo mismo en Uruguay, pero a Uruguay lo que lo marca es el Estado laico, separada la iglesia del Estado desde 1920 creo, entonces hay una diferencia en ese sentido muy importante y acá estamos en vías de…

Y en los medios de comunicación que no somos hegemónicos como es nuestro caso, tratamos de contribuir a poner un granito de arena en esta tarea de concientizar y lograr que las mujeres se vean en el espejo de otras…

Es absolutamente notorio que los medios llamados “más chicos”, por decirlo de alguna forma, tienen mucho más interés en estos temas, porque los otros tienen mucho más interés en ocultarlos. Nosotros llamamos ahora a los medios hegemónicos latinoamericanos “el plan Cóndor mediático”, porque lo que se hacía antes con la violencia que todos conocemos, la violencia de Estado, ahora cae hacia América Latina, hacia abajo a través de los medios, que son los mismos dueños

Tomado de: www.razonesdeser.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *