Materialismo Histórico interpretaciones y controversias (*) de Ariel Petruccelli

En el contexto actual de adormecimiento crítico, ausencias de debates teóricos y cartonerismo académico, es un lujo contar con un libro como el de Ariel Petruccelli.

Un libro que devuelve a la teoría su lugar central en los debates sobre la comprensión del mundo, con preguntas nodales como ¿son las Fuerzas Productivas fundamentales para explicar y/o comprender la dinámica social, o en su defecto, son las Relaciones de Producción las que mejor soportan sobre sus espaldas la carga explicativa de nuestro complejo mundo socio-económico? ¿Cómo se entreteje en este debate las emergencias de planteos de género, de raza o de las nacionalidades? ¿Cuál es el lugar de la clase en este nuevo panorama teórico?
Sin excusas, renuncias, ni concesiones, Petrus acomete con sus afilados garfios sobre estos temas desde la perspectiva del Materialismo Histórico, logrando un libro que los aborda desde su complejidad, sin esquivar las controversias y con el logro mayor de hacerlo con una claridad explicativa tan poco usual como digna de un docente piquetero.

El libro plasma la voluntad de sacudir el andamiaje teórico consolidado discutiendo con los pensadores marxistas mas entronizados del siglo XX, planteando en su derrotero la viabilidad teórica de un materialismo histórico alejado de las simplificaciones a los que nos tienen acostumbrados nuestros… nuestros… nuestros…

Desde ese corrimiento, Petruccelli asume la tradición mas marxiana y, paradójicamente, menos transitada por los marxistas: la de pensar sin tutelaje. Entrecruzando análisis teóricos con exposiciones históricas, realizando una monumental labor de rescate del pensamiento marxiano, sacándose de encima las sagradas lecturas prevalecientes hasta ahora.

Ariel Petruccelli (Lanús, Bs.As.1971). XXI Reencarnación marxista del Sai Baba. Como SaiBabezco tiene una ligera propensión al proxenitismo y a la zoofilia (le gustan las truchas rellenitas), ambas inclinaciones sublimadas por su militancia en La Poronguita. Como marxista tiene escaso tres seguidores, y es objetivo mayor de este libro aumentar ese caudal en uno más.
En lo demás es un intelectual orgánico sin partido ni institución, lo que le convierte forzosamente en un anarco marxista avant garde.

(*)(Prometeo 2010)

Local Periódico 8300
Dgnal España 169- Neuquén – Argentina – Viernes 6/mayo/2011 21 hs.
ENTRADA LIBRE, GRATUITA Y LAICA PARA QUIENES LLEVEN UNA BEBIDA PARA COMPARTIR. ABSTEMIOS ABSTENERSE

Compartimos los audios de la presentación realizada por Marcelo, Fernando y el mismísimo autor a quien saludamos con nuestro afecto de siempre con el deseo de que profundice su faceta de “anarco marxista avant garde”.
¡¡¡Salutte compañero Ariel!!!

01-Marcelo-Libro-06-11-11.mp3

02-Fernando-Libro-06-11-11.mp3

03-Ariel-Libro-06-11-11.mp3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *